viernes, 31 de octubre de 2008

ALL HOLLOWS EVE (HALLOWEEN??)


Recuerdo con muchísima nostalgia aquellos años de mi niñez en los que salíamos libremente a las calles cercanas a mi casa a pedir dulces. Era un día de fiesta, las mamás hacían una pequeña fiesta en alguna de las casas, cocinaban buñuelos, galletas, tal vez ponche. Era un día en el que los niños podíamos disfrazarnos, estar despiertos hasta tarde jugando, y ya más mayores tal vez contábamos alguna historia de miedo. La fiesta marcaba definitivamente la temporada de vacaciones de fin de año, y el frío característico de ese día nos recordaba que en pocas semanas llegaba diciembre.

Ahora que soy mamá la verdad no lo celebro con tanto empeño, no porque me parezca que es malo, sino porque cada vez hay menos gente cerca de mi casa que lo celebra, y las calles ya no son para nada seguras. Tengo amigas muy entuciastas y dedicadas, que decoran su casa para la ocasión, y nos invitan a unas fiestas alegrísimas, en las que no faltan los caramelos color naranja, ponche servido en vasos de calabaza, galletas en un plato en forma de tela de araña, y varias extravagancias más....

Ahora bien, ¿es cristiano celebrar Halloween? Ultimamente ha habido muchísima propaganda en contra de esta fiesta. Algunos dicen que es diabólica, que es el día favorito de satanás... hay quienes han incluso sacado publicidad que dice "YO AMO A JESÚS, NO AL HALLOWEEN". Entonces, ¿que hacer?

La realidad es que la fiesta se remonta unos 2,500 años atrás, en Irlanda. La cultura celta creía que el 1 de noviembre (primer día de su calendario) era el día que las almas de los muertos podían tomar los cuerpos de los vivos, entonces, a la víspera decoraban sus casas con huesos y basura para espantar a los espíritus. Además vaciaban nabos y les ponían velas en el interior para guiar a los caminantes, luego los nabos se cambiaron por calabazas pues protegían las velas mejor del viento.


Con la llegada de la Iglesia Católica a Irlanda, decidieron darle un enfoque cristiano a la fecha, y declararon el 1 de noviembre el día de Todos los Santos, y por ser una fiesta tan grande se celebraba desde la víspera, de allí su nombre original: "All Hollows Eve", que luego fue degenerando hasta pronunciarse "Halloween". Fue la mezcla de la cultura celta con la celebración cristiana lo que dio origen a la fiesta tal como se conoce hoy.


Claro que con los años, ha habido grupos paganos o satánicos que han aprovechado la fecha para hacer cultos oscuros, y también desde la edad media ha habido quien se disfraza aprovechando el espíritu de ese día para disfrazarse y cometer fechorías.


Pero volviendo a la pregunta de si se celebra o no se celebra..... Según Paolo Gulisano, autor de numerosos ensayos sobre literatura de fantasía y sobre la cultura anglosajona, Junto a la investigadora irlandesa, residente en Estados Unidos, Brid O'Neill, que han publicado en estos días en italiano un libro titulado «La noche de las calabazas» («La notte delle zucche», editorial Ancora), "se puede y se debe hacer fiesta. El 1 de noviembre, que fue el Año Nuevo celta y luego Todos los Santos, es una festividad extraordinaria para los cristianos, y no vale la pena dejarla en manos de charlatanes y ocultistas. No hay que tener miedo del Halloween «malo», y por esto hay que conocerlo bien. Halloween, de todas formas, no se puede ignorar, forma parte ya del escenario de nuestros tiempos. ¿Qué hacer por tanto?


Educadores y familias deberían movilizarse contra la falta de educación, de buen gusto, contra la profanación del misterio de la muerte y de la vida tras la muerte, pero no es fácil ir contra corriente, desafiar las modas imperantes.


Entonces se puede hacer fiesta en Halloween, recordando lo que este día ha significado durante siglos y lo que sigue testimoniando. Hay que salvar Halloween, dándole todo su antiguo significado, liberando esta fiesta de la dimensión puramente consumista y comercial y sobre todo extirpando la pátina de ocultismo sombrío del que ha sido revestida.


Por tanto, aconsejaría organizar la fiesta y explicar claramente que se está festejando a los muertos y los santos, en modo positivo e incluso simpático para que los niños sean educados en una visión de la muerte como un acontecimiento humano, natural, del que no hay que tener miedo."


La entrevista completa AQUÍ.

jueves, 30 de octubre de 2008

SER RE-CATOLICO...


Hace algunos días un amigo se disculpó conmigo por haber hecho un comentario en el que hacía incapié en que yo hago ciertas cosas porque soy "re-católica". Me dio un poco de risa, pues yo no soy sino simplemente CATÓLICA, además, la verdad tampoco vivo mi fe como debería, aunque lo intento.

Alguien puede hacer deporte o ser deportista, escribir de vez en cuando algún garabato o ser escritor, ó incluso cantar en privado o ser cantante. Lo cierto es que un deportista, un escritor o un cantante no son en cierto momento "re-deportista", "re-escritor" o "re-cantante". Ellos son lo que son, en todo momento, aún cuando no están haciendo deporte, escribiendo o cantando. Osea que la fe no es algo que HACEMOS sino algo que SOMOS.


Pero, ¿Qué significa ser RE-CATOLICO?

Hoy por hoy es re-católico todo aquel que va a misa todos los domingos, aunque se haya ido al playa, aunque signifique quitarle algunas horas al paseo... Ahora que si vas a misa entre semana, tal vez te cambien el re-católica por un casi-monja.

Es re-católico alguien que reza el rosario de vez en cuando, no digamos si lo reza todos los días, y si rezas el Angelus... uff! eres más que re-católico...

Si se te ocurre hacer un ratito de oración o hacer alguna mortificación, entonces ya no eres sino un chiflado al que se le va la mano con los rollos religiosos.

¿Por qué nos da vergüenza hablar de Dios? ¿Por qué creemos en los horóscopos y en tanta basura que circula por internet, pero actuamos como si Dios no existiera? ¿Por qué no nos interesamos en leer los Evangelios pero dedicamos horas en leer libros de "superación personal"? ¿Por qué solo somos católicos para cumplir con el requisito social?


La pregunta es: ¿somos católicos, o hacemos cosas de católicos?

A mi me da como escalofríos cuando me acuerdo de las palabras de Jesús: "A todo aquel que me reconozca delante de los hombres yo lo reconoceré delante de mi Padre, y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32-33).


Aquí no hay medias tintas, o somos, o no somos, no es posible "ser, pero no tanto", o " ser re-católica". Ojalá que no nos agarre de sorpresa la pregunta: "¿Le dijiste a todos que eres mi amigo?"

miércoles, 29 de octubre de 2008

THE LAST LECTURE

Este hombre es un verdadero ejemplo de alegría ante las dificultades. Falleció el 25 de julio de este año.

domingo, 26 de octubre de 2008

ALEGRIA EN FAMILIA


Marcela García Frausto
http://www.mujernueva.org/


Definiendo la virtud de la alegría.

Es muy fácil apreciar si una persona es alegre o no, sin embargo, tratar de ser una persona así no es tan simple. Pensamos que el hecho de estar alegres se debe a la sucesión de acontecimientos positivos que van apareciendo en nuestra vida, pero la alegría no sólo se encuentra, también es un valor que se construye desde dentro. Y el mejor ambiente y lugar para construirlo es la familia.

Para comprender qué es la alegría la podemos comparar con el dolor. El dolor, generalmente tiene causas externas: un golpe, un acontecimiento trágico, una situación difícil. Y la alegría es al revés, proviene del interior, desde el centro de nuestra alma. Y desde allí, la paz se refleja hacia el exterior: sonreímos, andamos cantando o tarareando una tonadita, nos volvemos serviciales...

La alegría surge, en primer lugar, de una actitud interior, del espíritu con el que afrontamos la vida y las cosas. Quien decide que su paz interior es mayor que las cosas externas, entonces se acerca más a la alegría. Una alegría que viene desde dentro. ¿Qué significa vivir la alegría?, se puede resumir en cinco puntos:

1. Aceptarse a uno mismo como es. Dar gracias por lo que tenemos y por lo que somos, sin sentir que merecemos algo.

2. Disfrutar de las cosas, grandes y pequeñas y darles su justo valor. Aprender a descubrir lo bueno de las cosas, de cada día, de las circunstancias, lugares, personas, etc. Ser sencillo, no desear cosas materiales, vivir con lo necesario y agradecerlo.

3. Tener siempre una actitud positiva ante la vida y un espíritu de lucha y esperanza ante las dificultades, viendo en ellas un aliciente para crecer, para madurar y nunca un obstáculo insalvable. Sonreír. Aceptar, ofrecer el dolor y aquello que es irremediable.

4. Promover un ambiente de amor y paz en donde nos encontremos. Ver lo bueno de los demás, ayudándoles en todo lo que podamos, buscando siempre su bien y omitiendo todo aquello que les pueda herir, perdonando, siendo comprensivos.

¿Qué facilita la vivencia de la virtud de la alegría?

Es fácil reconocer los efectos de la alegría, pero ¿cuáles son sus causas?, todos queremos vivir felices y alegres pero, ¿cuáles son las fuentes de la alegría?, ¿cómo fomentar esta virtud en la familia?

a. El amor.

La fuente más profunda de la alegría es el amor, particularmente el amor en matrimonio y en familia. Ese amor es el principal “combustible” para estar alegres. Quien no ama, no sonríe. Por eso, podemos decir que lo que más facilita esta virtud es la familia como comunidad de amor, o sea una familia donde se respire un ambiente de paz, donde todos se sientan amados por lo que son. De esta manera se puede definir la alegría como el amor disfrutado; la alegría es la primera consecuencia del amor y cuanto más grande es el amor, mayor es la alegría.

b. La apertura y la generosidad.

El dar y el darse a los demás por el bien de ellos, nos da la felicidad de la donación. El ambiente donde se aprende a entregarse sólo por el “gusto” de ayudar a los demás es el hogar familiar. Si papá llega del trabajo enojado, y mamá se encierra con seriedad en su habitación, o ninguno de los dos está disponible para los demás, no se puede pretender que los hijos vivan para ayudar y compartir con los demás, o en definitiva que sean alegres. Por el contrario, la generosidad nos hace vivir para los otros, nos hace superar el cansancio, para escuchar a los niños, para dedicar un tiempo especial para jugar, nos hace salir de nosotros, conversar o ir de paseo con todos el fin de semana... La alegría familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de donación, de cariño y atención. La virtud de la alegría está pues, alejada del egoísmo.

c. Una vida ordenada y sencilla.

Una familia en donde se enseñe a disfrutar de las cosas simples de la vida es fuente de alegría para sus miembros. En la familia se aprende a vivir con lo que se tiene, con lo que papá y mamá nos dan; se aprende a disfrutar de una comida todos juntos, de una salida al parque de diversiones, se aprende a ser feliz conviviendo con los hermanos, conversando en familia, etc. En un ambiente familiar de serenidad, orden y alegría, todo esfuerzo se aligera, los deberes familiares no se ven como una carga sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

d. Valorar el don de la vida.

El tener vida ya es motivo suficiente de alegría, aún en las circunstancias adversas. Y si a este amor por la vida se le añaden las virtudes como la paciencia y la fortaleza, entonces se puede resistir en los momentos de dificultad con esperanza. Estas actitudes se aprenden en el seno familiar a través de los acontecimientos cotidianos y del ejemplo de los padres.

Por todo lo anterior podemos deducir que lo que impide disfrutar de este valor de la alegría es el egoísmo, que nos hace vivir encerrados en nuestra persona; el materialismo, que nos hace buscar la felicidad en tener más cosas, en lugar de buscar la felicidad de los demás y de tratar de ser mejores personas; el dar más importancia a las cosas de la que objetivamente tienen, el vivir más pendientes del exterior, en lugar de cultivar el interior, etc.

La alegría es el ámbito más propicio para la educación en la paz y en la armonía. Pero, antes que un “medio” para la educación, podemos concluir que la alegría es el resultado de:

· Unos padres que buscan la felicidad en la unidad y en el amor, como razón de su matrimonio, que aman a sus hijos sin sentir la necesidad de ausentarse de casa, cuyo propósito es buscar la felicidad del cónyuge y de los hijos más que la propia.

· Unos hijos que se sienten aceptados por sus padres y orgullosos de ellos, y no tienen necesidad de compensaciones fuera del hogar porque se encuentran a gusto en él.

· Una familia, cuyos miembros se manifiestan el cariño y sienten el gozo de estar juntos; en la que reina la comunicación, el interés de unos por otros.

Un hogar que ofrece estas muestras de amor goza de una excelente salud psíquica. Para que una familia sea alegre y feliz no hace falta calcular el número de personas necesarias para lograrlo, ni las propiedades que son indispensables para ello. Toda familia unida es feliz. La alegría y los valores se aprenden en casa y se transmiten a los demás como una forma natural de vida, es decir, dando ejemplo.

viernes, 24 de octubre de 2008

SI NO SIRVES, NO NACES


Recientemente en España una familia ha concebido por medio de la fertilización "in-vitro", con el único fin de producir un donante de médula compatible con su primer hijo, que sufre de una enfermedad que solamente se curaría por medio de un transplante.

Personalmente no tengo nada en contra de que un hermano le salve la vida a su hermano. Me parece incluso heroico.

Ahora bien, los padres de este niño enfermo, han permitido que se mataran a al menos unos 50 hijos suyos, hasta conseguir al embrión con las cualidades perfectas.

Es injusto para todos: para los, al menos 50 que "no dieron la talla", y también para el que logró su derecho a nacer por haber resultado ser el más ÚTIL.

No me cabe duda de que con el tiempo sus padres lo van a querer, pero la razón por la que está vivo no es otra que la necesidad de salvar a su hermano.

Parece un gran adelanto de la ciencia, pero no creo que nadie en sus cabales permitiría que se matara a 50 personas con dimensiones más "visibles" (niños o adultos) para conseguir un donador de médula.

Dar la vida por otro, es como decía antes heroico. El tema es que el que da la vida tiene que estar de acuerdo, y hacerlo conscientemente. Me parece que para esto, los señores le habrían tenido que dar oportunidad a los 50 embriones de nacer y preguntarles luego si están de acuerdo.

No me mal interpreten, no tengo nada en contra de hacer todo lo posible por salvar a un niño enfermo. Pero no a costa de la vida y dignidad de otros 51 seres humanos, al menos.

Hay un excelente artículo, sobre este tema AQUÍ.

jueves, 23 de octubre de 2008

SER COMO LAPICES


Encontré una analogía de la vida del hombre con un lápiz, decía algo más o menos así:


1. Se debe estar consiente de que no importa lo lindo que dibujes, o las palabras maravillosas que escribas, no eres TU, no es el lápiz, sino la Mano que lleva al lápiz. Si el lápiz no se dejara, no sirve para nada.


2. De vez en cuando, hay que dejar de escribir y dejar que nos "saquen punta"... un sufrimiento momentáneo, pero que deja la punta como nueva, para poder seguir escribiendo. Hay que aprender a valorar el dolor y el sufrimiento.


3. No hay que tenerle miedo al borrador. A veces, debemos de borrar, o dejarnos borrar. Hay que aceptar que nos podemos equivocar, y que siempre se puede comenzar de nuevo.


4. Por último, hay que estar consientes de que lo que importa en el lápiz no es la madera de que está hecho, ni el color de la pintura que lo recubre, ni su forma. Lo importante del lápiz es lo que está adentro: el grafito. Por eso es importante preocuparse por llenar nuestro interior de cosas buenas, lo de afuera pasa, se deteriora. De nada sirve un lindo lápiz con el que no se puede escribir.

martes, 21 de octubre de 2008

LA VERDADERA BELLEZA


Ya soy internacionalmente conocida por "ladrona"... cuando encuentro cosas interesantes, o lindas en otros blogs, me los "robo" y los cuelgo aquí... Este me encantó, lo encontré en el blog de Luis y Ma.Jesús, y se lo dedico con especial cariño a mis amigas que están esperando su primer bebé, y que están medio preocupadas por las librillas de más y las marcas que ese nuevo ser dejará de recuerdo en ellas...


"En el matrimonio, cualquier marido medianamente cultivado aprende a advertir que la auténtica belleza es algo que implica a toda la persona y que surge del interior: la belleza humana, como todo lo humano, es algo que va de dentro a fuera. Ciertamente, la maternidad reiterada puede acabar por «romper las proporciones materiales» que determinados manipuladores de cánones de belleza femenina quieren imponernos. Pero el más torpe de los maridos advierte el hondo esplendor que esos cambios llevan consigo; reconoce que su mujer, precisamente como madre es más hermosa e incluso sexualmente más atractiva que quienes se pavonean con un remedo infrahumano de belleza, reducida a centímetros y contornos. A poca sensibilidad que posea, el marido descubre embelesado, en ese cuerpo que le cautiva, el paso de su propio amor de esposo y padre, la huella de los hijos que tal cariño ha engendrado, la tarjeta de visita del Amor infinito de todo un Dios creador, que les demostró su confianza al dar vida y hacer desarrollarse en el seno de la esposa a cada una de esas criaturas."

jueves, 16 de octubre de 2008

"MI ANGELITO SERIA INCAPAZ"


Hoy recibí un comentario que me hizo recordar algo muy importante a la hora de educar: NUESTROS HIJOS SON SERES HUMANOS, personas, como nosotros, capaces de cometer los peores errores y horrores que podamos imaginar.

Cuántas veces se oye a madres y padres criticar a los hijos de otros, con un horror tal, que una se queda pensando que seguro sus hijos ya tienen abierta la causa de canonización antes que la partida de defunción.

No estoy diciendo que los hijos sean "per se" unos malvados cuasi-demonios (aunque los hay), no, nuestros cachorros también tienen sus encantos, y muchos. Hoy en día se puede ver cada chico inteligente, con dotes creativos increíbles, con buen corazón, amiguero, alegre, etc. Pero es esa misma chispa que los hace taaaan buenos, la que a veces colabora en crear las ideas para portarse mal. Además de que el demonio está doblemente interesado en llevárselos a ellos, pues los niños son de los favoritos de Dios.

En resumen: hay que hacer examen de conciencia, y pensar qué seríamos capaces de hacer, de pensar, de dejar de hacer, etc. y trasladarlo a los hijos. Si nos hemos esforzado en estudiar un poquito y procurar ser buenos educadores, seguro tendremos la suerte de que nuestros hijos sean mejores que nosotros, pero aún así, siguen siendo humanos, con más o menos las mismas debilidades que nosotros.

Cerrar los ojos, no ayudará a nadie, empezando por ellos.

Dicen que el amor de madre (aplica también para los padres) es el amor más ingenuo que existe, se perdona todo, una y otra vez, se vuelven a dar oportunidades, una y otra vez... pero no cerremos los ojos a la realidad, pues sólo así los podremos ayudar.

Creo que la lección más importante de hoy, es que Dios es Padre y Madre, y nos ama con "amor ingenuo", nos perdona todo, una y otra vez. A los hijos hay que ganárselos, desde pequeños, que nos tengan confianza, que sepan que esperamos mucho de ellos, pero que no nos extrañan sus miserias... y que los hombres grandes no son los que nunca se caen, sino los que SIEMPRE se levantan, y que mientras Dios nos de vida, estaremos a su lado para ayudarlos a levantarse las veces que sean necesarias.

miércoles, 15 de octubre de 2008

EDUCANDO PREADOLESCENTES (PARTE I)





Es frecuente que con la llegada de la adolescencia se produzcan unos signos de alarma en la educación de los hijos que preocupan enormemente a sus padres. El problema es que entonces muchas veces ya es un poco tarde para aplicar remedios eficaces.



Se habla y se escribe mucho sobre las diversas soluciones para las crisis del adolescente, pero todas valen de poco si su tratamiento no comenzó desde mucho antes. Serían catorce o quince años de educación difíciles de rectificar de la noche a la mañana.



Cuando se busca qué tienen en común las familias que han tenido éxito en la tarea de educar, casi siempre aparece un factor que se repite: establecieron un plan claro de educación de sus hijos desde muy pequeños. La mayor parte de los problemas que se van a presentar podrán detectarse antes de que lleguen a serlo realmente: es cuestión de actuar a tiempo.



—Pues yo a veces pienso que cada uno es como es, desde su nacimiento. Mis hijos, por ejemplo, que son aún pequeños, se han educado en el mismo ambiente, y sin embargo son muy distintos unos de otros. Eso demuestra que esto de la educación es algo bastante relativo.



No te digo que no. Es verdad que cada uno es como es. Pero me imagino que no querrás abandonar a la ventura su educación con esa excusa. Un chico de diez o doce años es todavía un interrogante abierto, está aún muy por hacer, y de la educación que reciba dependerá en mucho su futuro.



Ciertamente hay mucho impreso en él ya desde su nacimiento, pero coincidirás conmigo en que vale la pena esforzarse por educarle, y que ese esfuerzo aporta más que la simple herencia genética.


—En eso estamos de acuerdo; si no, no estaría leyendo este libro. Lo que te pido por favor es que no me vengas con fórmulas mágicas, porque si las hubiera ni se leerían estos libros ni estarían las cosas como están.


Descuida. No lo haré. No hay recetas mágicas; o, si las hay, por lo menos no existen formas fáciles de llevarlas a la práctica. Sería como preguntar a un campeón de ajedrez o a un gran futbolista cuál es la clave de su éxito. Lo normal es que no obedezca a una buena jugada como tal, sino a un conjunto de ideas que ha sabido conjugar acertadamente.


Hay que lograr combinar, pues, cada uno a su manera, las diversas premisas básicas en educación. Como sucede con el pintor, que casi nunca emplea colores netos, sino que los mezcla en la paleta hasta lograr un resultado final lleno de personalidad.


—Y sé positivo también, por favor.


También procuraré serlo, porque la educación ha de estar siempre presidida por el optimismo acerca de la capacidad de cambiar que tiene el hombre. Educar ha de ser una labor creadora y positiva, pues –como ha escrito C. S. Lewis–, el objetivo del educador no puede ser talar bosques, sino fertilizar desiertos. Y este es el tono que desde el principio quiere tener este libro.


La calidad de vida de una persona depende en mucho de su educación. Es algo fundamental para el bienestar individual y colectivo. El chico será feliz y estará preparado para el futuro –eso es lo que pretendemos– si quienes estamos comprometidos en su formación logramos inculcar en él ideas sanas, criterios sensatos y valores adecuados. La gente más feliz no es la que más dinero tiene, ni la más dotada por la naturaleza, ni la que disfruta de más comodidades. A veces, incluso esos son los más insatisfechos.


Aprender a ser feliz requiere toda una capacitación, una educación de la interioridad personal. Su felicidad dependerá en gran medida de cómo se desenvuelva más tarde en un ambiente que muchas veces será permisivo y difícil. Y la preparación para esa etapa ha de empezar mucho antes de la pubertad: así lo han comprobado en su propia carne muchos padres, después de llevarse un buen disgusto.


—Oye, y si tanto depende de cómo se educa, ¿por qué hay padres fenomenales con hijos que son un desastre, y padres caóticos con hijos encantadores?


Aunque esos casos parezcan muy numerosos, son proporcionalmente pocos. Lo normal es que los hijos salgan a sus padres: de tal palo, tal astilla. Lo que es una lástima –y sí es más frecuente–, es encontrarse con padres que son buenos y ejemplares, pero que no se han esforzado por aprender la ciencia y el arte de educar, y no les ha ido nada bien.


El esfuerzo por educar siempre tiene su premio. Además, su primera consecuencia es que hace mejorar al educador como persona. Sólo por eso ya merece la pena tomárselo muy en serio.

martes, 14 de octubre de 2008

APRENDER A ESFORZARSE, SIN ESFUERZO

Extraido de http://www.pensarporlibre.blogspot.com/ (7 de octubre 2007)

Una niña encantadora, de cuatro o cinco años, se asoma a la pantalla de televisión envuelta en su toalla azul. La mamá, una rubia que, a juzgar por el maquillaje está a punto de salir hacia la Ópera, sonríe beatíficamente mientras se supone que plancha. De pronto, la niña mira a la cámara como pidiendo auxilio, y exclama:
-¡Mamá, raspa…!

El momento es duro. ¿Tolerará la rubia que su bien alimentada hijita siga padeciendo por culpa de una toalla lavada sin el suavizante adecuado? Desde luego que no. Una madre es una madre. Por eso, aconsejada por su vecina, que también es rubia y de características semejantes, compra en el Super el nuevo Downy, que, como todos saben, deja la ropa suave y acariciadora como el terciopelo.

Poco después, el mismo canal nos informa que, con la nueva faja matalagrass (magnética, electrónica, y probablemente digital) es posible eliminar la grasa de nuestro organismo sin esfuerzo, mientras dormimos. Y para demostrarlo aparece en pantalla una esbelta ciudadana en traje de baño, embutida en el ceñidor del anuncio.

Salgo de casa en el coche, y en mala hora pongo la radio. Una entusiasta locutora me asegura que puedo, por fin, aprender chino, sin esfuerzo por supuesto, y sin necesidad, por tanto, de quitarme la faja del anuncio anterior. A continuación, la misma habladora, con idéntica euforia, me informa de que han salido al mercado unos vídeos que me enseñarán, sin esfuerzo, a tocar guitarra, casi como Paco de Lucía. Claro que para ver tales vídeos, lo mejor es un Sony HD, con control remoto para que mis vértebras lumbares no se vean sometidas a fatigas innecesarias. Y, por si lo anterior me pareciera poco, se me ofrece la posibilidad de comprarlo todo por teléfono, sin moverme de mi casa.
De acuerdo, será el progreso; pero ¿no les aturde tanto sin esfuerzo, sin dolor, sin pasar hambre, sin moverse de casa, sin molestias..? Yo presiento que un día nos dirán: "señores espectadores, hemos logrado por fin evitarle hasta el más pequeño de los esfuerzos. Desde hoy, puede usted aprender alemán en un mes, sin salir de su ataúd."
No tengo nada contra los mil procedimientos que existen para simplificarnos la vida. Yo también prefiero que las toallas no raspen; y, ahora mismo, mientras escribo, imagino lo que habría sido capaz de conseguir Cervantes o Lope de Vega, si en lugar de una pluma de gallinácea y una tinta con grumos, hubiesen tenido a su disposición una computadora. Pero una cosa es que nos faciliten el trabajo, y otra muy distinta que nos condenen a la atrofia de la mente y del cuerpo.

La experiencia nos dice que lo que se aprende sin esfuerzo, en realidad no se aprende. De ahí que esas técnicas de enseñanza que fomentan la pasividad del alumno hayan fracasado estruendosamente. El esfuerzo forja la musculatura del cuerpo y la del alma: enseña a pensar, lubrica los complicados engranajes del cerebro para que se no se atasquen; entrena la memoria, que es una facultad muy importante, que sólo los tontos desprecian; crea hábitos, que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos y ayuda a conservar los que ya se tienen. El mundo está lleno de niños prodigio que con los años se convirtieron en memos, porque nadie les enseñó a esforzarse. Y ésa, a la larga, es la única asignatura que cuenta.

Pero yo no quería hablar de estudio. Todo esto me lo ha sugerido una carta que acabo de recibir de una alumna de bachillerato a quien llamaremos Martita: "Estoy alucinada con lo de las monjas de Calcuta, y me parece que son superincreíbles. No sé qué hacer... ¿Cree usted que cuesta mucho trabajo ser monja? Claro que si te gusta, a lo mejor compensa y ya no te cuesta tanto. ¿O no?"

Pues no. A las monjas de Calcuta seguramente les cuesta mucho ser monjas. Y no les gusta su tarea en el sentido en que lo dice la chica de la carta. Ellas, sencillamente, quieren ser santas; aman a Dios y, por tanto, aman también a esas personas hasta el punto de entregarles su vida.

¿Con esfuerzo? Claro. Y con dolor, con lágrimas..., y con mucha alegría y mucha Gracia de Dios.
Los proyectos sencillos casi nunca valen la pena. No permitas que te digan: ¡ánimo, que es muy fácil! Para las cosas fáciles no es necesario que nos animen. ¡Ánimo, que es difícil! No existe un manual que enseñe a ser santos sin lucha.

Pronto saldrá a la venta el libro: "APRENDIENDO A ESFORZARNOS…, (SIN ESFUERZO, POR SUPUESTO)".

lunes, 13 de octubre de 2008

TODOS ESTAMOS INVITADOS A LA FIESTA


El Evangelio de ayer, nos contaba cómo Dios nos está preparando la mejor fiesta en el Cielo, tiene espacio para todos, la mejor música, la mejor comida, decoración, cualquier cantidad de detalles...

El Organizador de esta fiesta no tiene límites en el presupuesto, y Su creatividad es infinita, así que seguro habrá cualquier cantidad de sorpresas, incluso nos mandará a recoger con chofer y todo.

Ha repartido desde la eternidad las invitaciones, y nos ha llegado una a cada uno, nadie se ha quedado fuera... Eso sí, hay "dress code", no se puede llegar con cualquier vestido. Algunos tendrán más tiempo para buscarlo y otros menos, pero lo ideal es tenerlo preparado con anticipación, porque la invitación no trae la hora de la fiesta, y cuando nos manden la Limo con chofer a recogernos, tenemos que estar listos, el conductor no espera.

Sólo hay alguien que no fue invitado, más bien: fue invitado y no quiso entrar... y está furioso... ahora quiere convencernos de que la fiesta no estará tan buena como dicen! él no se quiere quedar sólo afuera y está buscando la mayor cantidad de adeptos para su desgracia. Hay que tener cuidado, porque regularmente cuando estamos a la busca de una buena tela, o un buen sastre para mandar a hacer el vestido, nos distrae, llevándonos de compras a otras tiendas, nos trata de interesar en "gadgets" electrónicos, o carros... a lo mejor hasta nos lleva de compras al departamento de deportes, o simplemente nos lleva de paseo, pero lo cierto es que es un engaño, ¡¡lo que necesitamos es un vestido!!!

¿Y si no está dentro de las posibilidades comprar un buen traje? ¡No importa! Basta con reconocerlo, y avisarle al Organizador de la fiesta, Él que nos quiere tanto, y literalmente MUERE por vernos en su fiesta, nos manda los medio$ para comprar la tela, y Él mismo confecciona el vestido, hasta nos regala los zapatos, pero hay que pedírselo, y reconocer sus habilidades de costura, y dejar que nos haga el traje, confiando en que el diseño será el que mejor nos queda.

Todos estamos invitados, los preparativos pueden un poco duros a veces, pero sólo la ilusión de la Fiesta lo hace menos duro. ¿Nos vemos allá?

jueves, 9 de octubre de 2008

NO TODO ES LO QUE PARECE

www.interrogantes.net

1) Si ustedes conocieran a una mujer sifilítica que esta embarazada, que ya tiene ocho hijos, tres de los cuales son sordos, dos son ciegos y uno es retrasado mental, ¿le recomendarían que abortara? Lean la próxima pregunta antes de contestar esta.

2) Es tiempo de elegir a un líder mundial y el voto de ustedes cuenta. Estos son los hechos de los tres candidatos:
Candidato A : se lo asocia con políticos corruptos y suele consultar a oráculos y videntes. Ha tenido dos amantes. Fuma un cigarrillo detrás de otro y bebe de 8 a 10 martinis por día. Candidato B: lo echaron del trabajo dos veces, duerme hasta tarde, usaba opio en la universidad y toma un cuarto de botella de whisky cada noche.
Candidato C: Es un héroe condecorado de guerra. Es vegetariano, no fuma, toma de vez en cuando alguna cerveza y no ha tenido relaciones extra matrimoniales. ¿Cuál de estos candidatos elegirían?
El candidato A es Franklin D. Roosevelt.
El candidato B es Winston Churchill.
El candidato C es Adolph Hitler.

Y de paso..., la respuesta a la pregunta del aborto... si contestaron que sí... acaban de matar a Beethoven.

No todo es lo que parece. Lo importante de las personas son ellas mismas y no su pasado o su apariencia.

martes, 7 de octubre de 2008

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Patrona de Guatemala, su festividad se celebra el 7 de octubre.


La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Rosario, se remonta al medioevo y cobra fuerza durante el Renacimiento. En Guatemala, con el establecimiento de los dominicos en Ciudad Vieja, Almolonga, se empezó a difundir la tradición del rezo del Rosario.



La primera cofradía del Rosario fue fundada en 1559. Francisco Marroquín, primer obispo consagrado de América, exhortó al pueblo de Santiago, hoy Antigua Guatemala, a "que sería conveniente se erigiese en la iglesia de Santo Domingo la Confraternidad del Rosario, como había en muchos conventos de la Orden, para que ahí se extendiese tan santa devoción".


La fiesta del Rosario a nivel mundial tiene su origen en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Según los Papas San Pío V y Gregorio XIII, la ayuda de "Nuestra Señora" y la revelación de que mediante el Rosario se ganaría la batalla, fueron la chispa para instituir la fiesta. Siglos atrás, Santo Domingo de Guzmán y la Orden de Predicadores habían difundido la devoción en España, Portugal e Italia.



Más de Nuestra Señora del Rosario en Guatemala AQUI

sábado, 4 de octubre de 2008

LA BELLEZA DE HOLANDA


Autora: Emily Pearl Kinsgley, escritora del programa de TV "Plaza Sésamo". Tiene un niño con Síndrome de Down.


A menudo me piden que describa la experiencia de criar y educar a un niño con una discapacidad. Para ayudar a las personas que no han tenido esta experiencia tan especial a comprenderlo y a imaginarse como es, es algo así...

Cuando estás esperando un bebé, es como planificar un fabuloso viaje de vacaciones a Italia. Te compras un montón de guías de viaje y haces planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Ángel, las góndolas en Venecia. Incluso aprendes algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.

Después de meses esperando con ilusión, llega por fin el día. Haces tus maletas y sales de viaje. Algunas horas mas tarde, el avión aterriza. La azafata viene y te dice: “Bienvenidos a Holanda”¿Holanda? dices . "¿Qué quiere Vd., decir con Holanda?. ¡Yo contrate un viaje a Italia!. ¡Tendría que estar en Italia!. ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia!". Pero, ha habido un cambio en el plan del vuelo y el avión ha aterrizado en Holanda y allí debes quedarte.

Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible, repugnante, sucio, lleno de pestilencia, hambre y enfermedad. No, es simplemente un lugar diferente. Por lo tanto, tienes que salir y comprarte nuevas guías de viaje. Y debes aprender un idioma completamente nuevo. Y conocerás a gente totalmente nueva, que no hubieras conocido nunca. Es basicamente un lugar distinto. Es más tranquilo que Italia, menos excitante que Italia. Pero después de pasar algún tiempo allí y haber recobrado tu aliento, miras a tu alrededor, y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso ¡Rembrandts!.

Al mismo tiempo, toda la gente que conoces a tu alrededor están muy ocupados yendo y viniendo de Italia y todos ellos presumen del tiempo maravilloso que disfrutaron allí. Y durante el resto de tu vida, te dirás a ti mismo: “Sí, allí es donde yo debería haber ido. Eso es lo que yo había planeado”. Y ese dolor nunca, nunca desaparecerá del todo, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa.

Pero si te pasas la vida lamentandote de no haber podido visitar Italia, es posible que nunca te sientas lo suficientemente libre como para poder disfrutar de las cosas tan especiales y encantadoras que tiene Holanda.

UNA FAMILIA NORMAL: LOS INCREIBLES


Este artículo salió en mujernueva.org en mayo del 2005. Me encanta cómo describe la familia, y más aun que todavía exista gente en los estudios de películas animadas que promueba los valores de la familia. La película ya me gustaba, creo que ahora me gusta más!



Por: Nieves García, Colaboradora de Mujer Nueva, 30 de mayo 2005

Los DVD de Los increíbles de PIXAR están rompiendo los records. Han vendido 17,7 millones de DVD desde que se pusieron a la venta en marzo del 2005, es decir en apenas dos meses. Y sigue estando catalogada entre la mejores películas del 2004. ¿Será que se ha puesto de moda ahora la familia? La familia siempre está de moda, pero lo increíble de esta familia está, en que muestra… una familia normal. ¿Cómo? ¿Los increíbles, una familia normal? Normalísima. Pero… ¿Si son superhéroes? Son superhéroes que formaron una familia normal como la tuya, la mía o la del vecino de butaca.


Una familia en la que el padre trabaja tantas veces en cosas que no le gustan; que tiene un corazón gigante y se me muere de ganas de hacer algo grande con su vida, pero ayudando a los demás. ¡Cuantos empleados de oficina están cansados de la burocracia, de los ordenadores (o computadoras), los papeleos donde los nombres personales se convierten en números de registro! ¡Cuantos que quisieran que sus trabajos fueran realmente una ayuda para la sociedad! Curiosamente cada vez son más los voluntarios adultos que se inscriben en sus tiempos libres en tareas de ayuda solidaria.


Un padre que es un hombre normal, con un corazón bueno pero con sueños de grandeza, (de esos que todos alguna vez tenemos), y que los alimenta con sus amigos de viejas hazañas. ¿Quién no necesita sentirse útil para alguien, alguna vez? Un hombre que ya no es tan joven pero que le gustaría serlo, y sin darse cuenta, se deja llevar por ese demonio meridiano y más por tonto que por malo, acaba coqueteando con alguna jovencilla rubia, posiblemente.


Una madre ocupada de sus hijos, pendiente de lo que les sucede en el colegio, que mantiene limpia la casa con el afán de hacer de ella un hogar agradable para los suyos, que no se siente más ni menos por pasar la aspiradora o preparar la comida para todos. Ella sabe quién es y por qué hace las cosas. Ella quiere hacerlo. Por eso, el día que descubre un cabello rubio en la solapa del traje de quien tanto quiere… comienza a sentir furia, miedo, tristeza o todo junto a la vez. Una esposa enamorada que no se queda con los brazos cruzados y conociendo el inmenso corazón de su marido, sale a buscarlo. No sabe si para gritarle, desahogarse o conquistarlo de nuevo, pero sale en su busca; no sin haber hecho un drama antes de conocer la realidad, y haber gastado una caja completa de kleenex. Es una esposa normal, de las que lloran a mares y hacen una tragedia sin tener pruebas reales sólo porque intuyen la posibilidad de perder a quien tanto aman.


Una familia normal, donde los esposos a veces discuten, pero saben que no por ello han dejado de amarse; donde los hijos pelean en la mesa (o debajo de ella), y a los que tiene que sujetar su madre para que dejen la riña. ¿En qué familia no discuten siempre el niño y el adolescente? No hay nada más susceptible que una niña adolescente y nada que “incordie” más que un hermano menor hiperactivo. Una familia donde pueden discutir entre ellos, sin que nadie les acuse de que hay problemas de violencia doméstica en su casa. Eso sí, que no venga nadie de fuera a hacer daño a uno de ellos, porque entonces todos se unen como una piña, y dan lo mejor de sí para sacar del apuro a aquel de ellos que lo necesita. ¿Qué madre normal, en momentos de tensión a veces no exige a sus hijos algo más de lo que puedan dar (como cuando Elasticgirl le pide a su hija crear un campo de fuerza para todo el avión), y que cuando regresa a la serenidad, le pide perdón? Un padre bueno y algo ingenuo, y una madre preocupada y ocupada en amar a los suyos, y tres hijos que se comportan como lo que son, un chiquillo inquieto, una adolescente insegura y un bebé que exige mucha atención. Una familia normal.


Quizás sea éste el éxito de la película. Todos podemos identificarnos con algún personaje en un momento dado. Nos hablan de nosotros, de nuestra vida, problemas y sueños. De alguna manera todos somos un poco superhéroes sólo por vivir lo cotidiano con ánimo y esperanza.


Los Increíbles son una familia normal, porque toda familia normal es siempre INCREIBLE.

viernes, 3 de octubre de 2008

EL DIARIO DE UNA CHICA CON SINDROME DOWN


Hoy encontré, por medio de otro vecino, este blog:




Está precioso, se los recomiendo!! Hay que convencernos de que todas las vidas son valiosas, cada uno tiene su propósito en el mundo, Dios NO se equivoca!!!


NO AL ABORTO

jueves, 2 de octubre de 2008

LOS ANGELES DE LA GUARDA

Esto lo escribí para la Primera Comunión de mis dos hijos mayores. Lo pusimos en unos separadores de libros para regalar a todos los invitados. Hoy que es el día de los Ángeles Custodios, lo pongo acá, para hacerles honor a estos incansables amigos que nos acompañan a todos lados...

Es el mejor amigo que podemos tener. Dios lo ha creado para nosotros, desde el inicio de la Creación, para que nos acompañe, nos ayude, aconseje e inspire en cada momento de nuestra vida: hasta cuando dormimos, sin pedirlo, sin darnos cuenta, aunque nos olvidemos de su presencia...

Debemos ser consientes de que esta a nuestro lado SIEMPRE, debemos ponerle nombre y platicarle como a un amigo.

A nuestro Ángel de la Guarda podemos pedirle que nos ayude en las cosas de todos los días: a recibir mejor a Jesús en la Eucaristía, a confesarnos, a rezar. También podemos pedirle que nos ayude a encontrar algo perdido, a estudiar, a portarnos bien, a iniciar o terminar algo que no nos gusta hacer...

Pero debemos recordar que nuestro Ángel no sustituirá nuestro esfuerzo personal, nunca nos obtendrá una buena calificación sin estudiar, ni mostrará como bueno algo que hicimos mal, ya que nuestro Ángel Custodio es otro de los medios que Dios ha puesto a nuestro alcance para que podamos llegar al Cielo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

LAS RECOMENDACIONES DE LOS ANUNCIANTES...

Esto que pongo a continuación es un pequeño intermedio a los temas serios que pongo usualmente.

Lo encontré en un blog vecino, y nos explica (de modo algo vulgar: perdón de antemano) todo lo que tendríamos que hacer si hicieramos caso a las recomendaciones de los anunciantes y a todas las sugerencias que nos mandan por internet.... nuevamente mil disculpas por la vulgaridad!!!

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano por el potasio. También una naranja para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde, sin azúcar, para prevenir la diabetes.

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos). Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

Cada día, una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para que fregados era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes, pues probablemente ni te enteres.

Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater completo. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado.

Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas. ¡Ah!, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra, los dientes, después de la manzana, los dientes, después del plátano, los dientes... y así mientras tengas dientes; sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, y enjuage con Plax...Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas diarias, ahí adentro.

Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes, porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo....

Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!...cagaste !!

En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo:
Te duchas con agua fría y con la boca abierta, así te tomas los 2 litros de agua. Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca, tu marido mira la TV y te cuenta las noticias mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos.¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yogurt con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian.Y menos mal que ya crecimos, porque si no, nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.¡Úuuuf!

Pero si te quedan 2 minutos, re envíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito ir al baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes, la radio y el diario... y SI YA TE ENVIÉ ANTES ESTE MENSAJE, PERDONA... ES EL ALZHEIMER QUE A PESAR DE TANTOS CUIDADOS NO LO HE PODIDO COMBATIR TODAVÍA....