jueves, 29 de enero de 2009

LA VOLUNTAD DE DIOS


Hace unos 14 o 15 años, sembramos en el jardín una pequeña jacaranda, con los años se ha ido convirtiendo en un árbol muy grande, más alto que la casa. Mis queridos "hijos-monos" crecieron con la jacaranda, y parece que ella ha ido haciendo sus ramas más fuertes al mismo tiempo que los niños han ido creciendo.

La noche del martes, Sebastián estaba en una de las ramas altas del árbol cuando ésta se rompió, dejándolo caer unos tres metros, de cara sobre unas piedras que hay abajo del árbol. Resultado: espasmo en el cuello, fractura (mínima) de la órbita del ojo, maxilar superior fisurado, y 6 dientes permanentes rotos, además de moretones y raspones menores en el resto del cuerpo.

Lo vimos caer, lo movimos con cuidado pues no sabíamos la gravedad de los golpes y nos fuimos directo al hospital. Lo examinó Carlitos, nuestro amigo-vecino-odontólogo, que llegó inmediatamente, además de un neurólogo-pediatra. Respiramos tranquilos al saber que el susto no pasó de los golpes y mallugaduras externos, lo más grave fue el asunto del maxilar que hubo que operar para retirar las esquirlas de hueso, y por supuesto los dientes que perdió, todos permanentes... asunto fácil de solucionar hoy en día que hay maneras muy modernas y efectivas de reemplazar los dientes para que se vean naturales.

¿Pero a qué viene el título? Pues que justamente esa noche nos encontramos en la emergencia del hospital, con unos amigos, que no veíamos hace tiempo, con su hija de 4 años, que esa tarde se tropezó y cayó al suelo unos 50 o 60 centímetros y estaba muy mal con una hemorragia cerebral que ya la había hecho convulsionar varias veces....

Verlos allí tan preocupados por su hija, ellos asombrados sin poder entender cómo un golpe tan insignificante la tenía en ese estado tan cerca de la muerte, y por otro lado nosotros asombrados de que luego de tremenda caída nuestro hijo no tuviera nada grave.

¿Porqué en un accidente un chico pierde la vida y el otro se salva? ¿Porqué unos padres pierden a dos hijas en menos de tres años a causa del cáncer? ¿Porqué un hombre joven, recién casado, es asesinado dejando una niña de 1 año sin padre? ¿Porqué mi hijo sufre una caída terrible y vive para contarlo y la otra niña recibe un golpe insignificante y está grave en el intensivo?

La única explicación que encontramos fue LA VOLUNTAD DE DIOS. La vida no nos pertenece, no tenemos ningún poder sobre ella, aunque a veces pensemos que los avances de la ciencia nos dan la capacidad de manejarla a nuestro antojo.

La vida la da Dios, y nos mantiene en ella porque le da la gana, y mientras le da la gana. Y cuando alguien se va, o cuando alguien a pesar de las circunstancias se queda, no nos preguntemos ¿PORQUÉ? sino ¿PARA QUÉ? Dios en su infinita bondad, tiene un plan maravilloso para cada uno, y aunque a veces no entendemos PORQUÉ, si nos ponemos en Sus manos y nos dejamos, encontraremos el PARA QUÉ, y si además sabemos aprovechar ese PARA QUE, tendremos una recompensa infinita...

sábado, 24 de enero de 2009

CARTA DE BENEDICTO XVI A BARACK OBAMA


CIUDAD DEL VATICANO, martes 20 de enero de 2009 (ZENIT.org)


Honorable Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
La Casa Blanca
Washington, D. C.

Con motivo de su toma de posesión como el presidente cuadragésimo cuarto de los Estados Unidos de América le ofrezco mis más cordiales buenos deseos, y le aseguro al mismo tiempo mis oraciones para que el Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fuerza indefectibles en el ejercicio de sus altas responsabilidades. Que bajo su mandato puedan los americanos seguir encontrando en su impresionante herencia religiosa y política los valores espirituales y principios éticos para cooperar en la construcción de una sociedad realmente libre y justa, marcada por el respeto a la dignidad, la igualdad y los derechos de cada uno de sus miembros, especialmente los pobres, los marginados y los que no tienen voz. En una época en la que muchos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo claman por su liberación del flagelo de la pobreza, el hambre y la violencia, rezo para que usted confirme su resolución de promover la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones, para que todos puedan participar en el banquete de la vida que Dios ha preparado para toda la familia humana (cf. Isasías 25, 6- 7). Invoco de corazón sobre usted, su familia y sobre todo el pueblo americano las bendiciones de Dios de la alegría y la paz.
Benedictus PP. XVI

sábado, 17 de enero de 2009

¿BUS ATEO?

Parece que poner publicidad en los buses se ha vuelto muy popular. En ciudades como Guatemala, ya no cabe la publicidad, y los que trabajan en este negocio se han vuelto muy creativos para poder vender cada vez más espacios a los anunciantes. Antes había una que otra cartelera panorámica. Poco a poco comenzaron a haber más y más. Unas se tapan a las otras y se va convirtiendo en contaminación visual...

Hoy en día se pueden ver panoramicas simples o gigantes, a la altura del ojo del conductor o del peatón, en paradas de buses, en cercas que rodean construcciones nuevas, iluminadas y sin iluminar, electrónicas, luminosas, camioncitos-anuncio, y hasta bicicletas que jalan algún tipo de pancarta por las calles y avenidas de la ciudad. Y nunca faltan también los "hombres-anuncio" que sostienen en sus hombros rótulos en alguna esquina. Si alguien quiere hacerse de unos ingresos extras también puede alquilar el vidrio trasero de su carro para poner un "mesh" adhesivo con publicidad, y por supuesto no se pueden desaprovechar las paredes y ventanas de los buses. Definitivamente la publicidad paga.

Desde hace días he estado leyendo en otros blogs sobre una campaña publicitaria que comenzó en Inglaterra y que está expandiendose por Europa, que pone un rótulo en los buses que dice "PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA". Es curioso, todas las otras publicidades tienen empresas que venden productos que pagan la publicidad, pero esta, ¿quién la paga? ¿para qué? De todas maneras, deja abierta la posibilidad a que Dios exista.... siembra la duda... de cualquier modo, supongo que probablemente es un despertador para los que creemos en Dios, un recordatorio de que debemos de demostrar con el ejemplo que Dios SI existe y que por eso DISFRUTAMOS plenamente la vida.

A Guatemala no ha llegado aún este anuncio, aunque no me extrañaría que pronto lo veamos en por allí, somos demasiado influenciables y nos sentimos menos tercermundistas cuando copiamos las tendencias de los paises "desarrollados".

No ha llegado esta campaña, pero durante toda la época navideña ha habido una peor.... Una marca de preservativos, TROJAN, ha puesto anuncios en los buses que tienen una chica semi desnuda, con un gorro de SantaClaus, y un rótulo que dice "PIENSA EN TI, NAVIDAD ES TROJAN"...

Por primera vez, he deseado que la campaña del bus ateo estuviera aquí. Al menos ese nos hace pensar en Dios. Supongo que la campaña no es tan atea después de todo.

lunes, 12 de enero de 2009

CARTA DE SATANAS



Te vi ayer cuando comenzabas tus tareas diarias. Te levantaste sin siquiera orar a tu Dios, en todo el día no hiciste nada de oración. De hecho ni recordaste bendecir tus alimentos. Eres muy desagradecido con tu Dios, y eso me gusta de ti.


También me agradaba la enorme flojera que demuestras siempre en lo que se refiere a tu crecimiento cristiano. Rara vez lees la Biblia y cuando lo haces estás cansado. Oras muy poco y muchas veces sólo recitas palabras que no meditas. Por cualquier pretexto llegas tarde o faltas a tus reuniones de formación. Y en algo estamos de acuerdo, es muy aburrido revivir ese instante en que Jesús se entrega a sí mismo como sacrificio para salvarte.... tu mismo no te quieres salvar, así que ¿para qué ir a Misa?


¡Qué decir de tu tacañería al cooperar en la evangelidezación o diezmo! Todo eso es útil para mí. No puedo describirte como me alegra que en todo este tiempo no hayas cambiado tu manera de comportarte. Tantos años y sigues como al principio, crees que no tienes nada que cambiar… ¡me encantas!


Recuerda que tú y yo hemos pasado muchos años juntos pero aún te detesto. Es mas te odio porque odio a tu Padre. Solamente te estoy usando para molestarlo. El me echó del cielo y yo voy a utilizarte mientras pueda para vengarme de El.

Mira ignorante, Dios te ama y tiene grandes planes preparados para ti, pero tú eres tan idiota que me has cedido tu existencia y yo voy a hacer que vivas un verdadero infierno en vida sin darte cuenta. Así estaremos juntos doblemente y esto sí va a dolerle a tu Dios. Con tu cooperación voy a mostrar quien es realmente el que gobierna tu vida. Con todos los momentos rendidos que nos hemos pasado ….

Hemos disfrutado juntos muchas películas XXX, y ¡qué decir de las veces que hemos ido a los "espectáculos artísticos en vivo!" Aquel día de tu debilidad con aquella personita simpática, qué bien nos la pasamos. Pero más me agrada que no te arrepientes, sino que reconozcas que eres joven y tienes derecho a gozar la vida, no hay duda: eres de los míos.

Disfruto mucho los chistes colorados que dices y que escuchas, tú te ríes por lo gracioso de ellos, yo me río de ver a un hijo de Dios participando en eso. El hecho es que ambos la pasamos bien.

La música vulgar y de doble sentido que escuchas es la mía. ¿Cómo sabes cuales son los grupos que me gusta escuchar?

También disfruto mucho cuando difamas y te revelas contra tu Dios, me siento feliz cuando te veo bailando y haciendo ese tipo de movimientos que tanto fascinan, ¡cómo lo disfruto! Ciertamente cuando vas y te diviertes sanamente, me desilusionas, pero no hay problema siempre habrá otra oportunidad.

Hay veces que me haces servicios increíbles cuando das malos ejemplos a los niños o cuando les permites que se desvíen de su inocencia, por medio de la televisión o cosas por el estilo. Son tan perceptivos que fácilmente imitan lo que ven. Te lo agradezco mucho, tu colaboración es invaluable.


Lo que más me agrada es que rara vez tengo que tentarte, casi siempre caes por tu cuenta. Tú buscas los momentos propicios, tú te expones a situaciones peligrosas, tú buscas mis ambientes. Si tuvieras algo de sesos cambiarías de ambiente y compañías recurrirías a los sacramentos y entregarías realmente tu vida al que dices llamar "tu Dios" y así vivirías el resto de tus años bajo la guía del Espíritu Santo.

No acostumbro enviar este tipo de mensajes, pero eres tan conformista espiritualmente que no creo que vayas a cambiar. No me malentiendas, aún te odio y no me interesas en lo más mínimo. Si te busco es porque me agrada como tu manera de comportarte hace quedar en ridículo a Jesucristo.


Tu enemigo que te odia,

Satanás.

P.D. Si realmente me amas no muestres esta carta a nadie.

martes, 6 de enero de 2009

LA FAMILIA EN PELIGRO

Sigo ocupadísima..... así que me he tomado la libertad de copiar (re-cpiar, pues don Enrique ya lo había copiado a su vez) este buenísimo artículo sobre los peligros que acechan hoy día a las familias.


Un personaje de Rey Lear afirma: “Te enseñaré a hacer distinciones”. Bien podría ser uno de los lemas de la filosofía. Muchas veces, una distinción entraña ya la solución de un problema enconado. Cualquier cosa NO es una familia, sino sólo la institución social que tiene como misiones fundamentales la transmisión de la vida y la educación de los hijos.


La familia se basa en el matrimonio, en la unión permanente entre un hombre y una mujer para procrear y educar a los hijos que tengan. Si no los tienen, el vínculo permanece y sus fines son el amor y la ayuda mutua entre los cónyuges. Hace un tiempo, todo esto habría sonado a pura obviedad o lugar común. Hoy estas consideraciones cobran un aspecto casi revolucionario.


La familia sufre hoy un terrible asedio que se manifiesta, al menos, en las siguientes agresiones fundamentales. La primera procede de los ataques a la vida y a la dignidad de la persona, que entrañan el aborto y la eutanasia y que no pueden dejar de afectar a la institución que tiene encomendada precisamente la transmisión de la vida. Acabar con la vida en su primera etapa o en la última es, además de un crimen, una agresión a la familia.


El segundo ataque, éste a su estabilidad y permanencia, procede de la facilidad del divorcio. El matrimonio es, de suyo, indisoluble. Y no se trata de una cuestión de fe religiosa. Así lo exigen los fines que la familia tiene encomendados y que no se pueden realizar si se trata de una institución efímera. El interés de la familia es más elevado que el de los individuos que la componen.


El tercero proviene de la asimilación con ella de lo que es, de suyo, diferente. Tratar lo diferente como si fuera igual es una forma de injusticia. No cabe llamar matrimonio a las uniones más o menos estables entre personas del mismo sexo. Por estrictas razones de principio, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; entre otras razones porque sólo un hombre y una mujer pueden naturalmente procrear. Lo demás puede ser tan respetable como esencialmente distinto.


También ataca a la familia la ausencia de ayudas económicas y sociales suficientes. Lo decisivo no son las guarderías, sino el reconocimiento de que la maternidad, y en grado distinto la paternidad, no es una mera interrupción de la vida profesional y laboral, sino una etapa de la existencia que debe ser apoyada por la sociedad. No se trata de alejar a madre e hijo, sino de anular el coste laboral y profesional de la maternidad.


La apología de la promiscuidad sexual, entendida equivocadamente como paradigma de la liberación, también constituye una agresión a la familia, pues subvierte lo que es esencial a ella, es decir, la vinculación responsable de la sexualidad con la procreación.


La intromisión del Estado en la educación moral de los menores también entraña una vulneración de los derechos fundamentales de las familias. No es extraño que organizaciones e instituciones que defienden la familia se hayan levantado en contra del adoctrinamiento moral forzoso que entraña una asignatura como Educación para la Ciudadanía. La institución educadora por excelencia es la familia. Al Estado sólo le compete la garantía del ejercicio del derecho a la educación.


Cabe preguntarse por los motivos de un ataque tan radical a una institución tan valorada por los ciudadanos. Acaso la explicación se encuentre, en gran parte, en tan alta estima. El poder prefiere ciudadanos ignorantes e indefensos. No es extraño que los totalitarismos persigan la anulación de todo lo que pueda hacer sombra al poder ilimitado del Estado. En este sentido, el control de las familias, más aún su debilitamiento y anulación, constituye elemento esencial de todo proyecto totalitario. Lo decisivo es que frente a los poderosos sólo exista una masa de individuos ignorantes y aislados.


La familia vive ahora una verdadera agonía, en el sentido originario griego del término. La familia lucha y se defiende de sus poderosos agresores, pero no será derrotada, ya que es indestructible.


Mientras haya personas habrá familias y mientras haya familias subsistirá la persona.

jueves, 1 de enero de 2009

EMPEZAR DE NUEVO, NUEVAMENTE...


¿Cuántas veces podemos comenzar de nuevo? Supongo que tantas como sean necesarias...


Llevo muchos días tan ocupada que no he logrado ni siquiera abrir mis blogs favoritos, exceptuando PENSAR POR LIBRE y a los del 5ºB que he tratado de leer al menos una vez a la semana. No he tenido tiempo de escribir, me ha costado muchísimo organizar mi tiempo, aprovecharlo de verdad, han sido unos días realmente difíciles. Días de tanto trabajo que no se sabe ni por donde comenzar, ¿lo importante o lo urgente? En estos días no es raro terminar habiendo dejado todo a medias, lo importante y también lo urgente.

Entonces, aunque esté algo trillado, en este 2009 me propongo comenzar de nuevo.... ¡nuevamente!

Hay gente que comienza a escribir en un blog para mostrar alguna habilidad o para compartir conocimientos. Yo comencé a escribir porque creo que es un buen medio para compartir con la gente que tengo cerca, lo poquito que tengo a mano para decirles (y para decírmelo a mi misma también) que, estoy convencida que todo es para bien, que no importa lo difícil que parezcan algunos días, son un regalo de Dios para llevarnos cada día más cerca de El. Que todo lo que vivimos tiene un propósito, si lo sabemos aprovechar.

Así que aprovecho el ambiente, para comenzar de nuevo:
1. a tener a Dios como centro de cada día,

2. a tener una agenda.... y ¡usarla!,

3. a sonreír, procurar que nada me quite la alegría,

4. a comprender que mis hijos son tan personas como yo, que tengo que exigirles, pero que la mejor manera de educar es con el ejemplo,

5. a poner orden, no importa qué tan urgente, lo importante va primero,

6. a escribir en el blog.


Una amiga a la que quiero mucho, me dijo hace ya algunos añitos (me parece que unos 20 por lo menos) que "la mujer ordenada no deja rastro de lo que hace"... nos lo decía porque regularmente se podía saber con certeza qué habíamos hecho, y en dónde. Dejábamos registro de cada actividad realizada. Hoy puedo decir que si bien en lo material no hay que dejar rastro, en lo espiritual sí que debemos dejar rastro.

Mi propósito para el 2009 (tengo otros, más específicos y personales, pero que no dejaré aquí para la posteridad): DEJAR RASTRO, y comenzar de nuevo, nuevamente, todas las veces que sean necesarias, y cumplir con lo de "año nuevo, lucha nueva", aunque lo nuevo de la lucha sea que la estoy volviendo a luchar.

Y claro que además también tengo los propósitos un poco más superficiales que he tenido otros años: comenzar nuevamente a hacer ejercicio, bajar unos cuantos kilitos, comer más sano, etc., pero todavía queda el fin de semana, así que esto lo dejo para el lunes.....