miércoles, 15 de abril de 2009

ACTIVIDADES TRADICIONALES DE SEMANA SANTA

En Guatemala, desde hace unos años se nos ha venido "pegando" el rollo laico, al punto de que ahora la Semana Santa se ha convertido en "Vacaciones de Verano" (¿?)

No voy a negar que es una buena oportunidad para compartir con la familia y aprovechar el calorcito para ir al mar o al lago, pero no podemos olvidar la razón por la que tenemos estos días libres: para acompañar a Jesús en la Cena de Pascua, tratar de velar un ratito con El en el Monte de los Olivos, acompañar a Su Madre, luego Nuestra, al pie de la Cruz, ir con las mujeres y con los otros discípulos a dejar el Cuerpo del Señor a la sepultura y finalmente celebrar La Resurrección.

Este año, no nos fuimos a ningún lado, nos quedamos en casa. Aprovechamos para ir con los niños a visitar Sagrarios el Jueves Santo por la noche, luego el Viernes Santo nos recibieron en su casa los papás de unos queridos amigos para ayudarles a hacer alfombras y luego ver pasar la Procesión del Señor Sepultado de la Basílica de Santo Domingo. Finalmente el Sábado participamos de la Celebración de la Vigilia Pascual.

Todas estas unas experiencias muy lindas que nos ayudaron a vivir mejor estos días de recogimiento.

Les pongo acá tres presentaciones de fotos de la hecha de alfombras y procesiones de Guatemala. No son ni la alfombra ni la procesión que les menciono arriba, prometo tomar mis propias fotos el año que viene.


Uploaded on authorSTREAM by Andreuchis


Uploaded on authorSTREAM by Andreuchis


Uploaded on authorSTREAM by Andreuchis

1 comentario:

Luis y Mª Jesús dijo...

¡Qué bonitas fotos!, se nota un clima distinto, más color, pero una tradición común. Cuando volvimos de Málaga (está un vídeo de la Virgen en el blog) vimos la procesión de Viernes Santo en León, granizaba, pero aquí somos muy duros así que la procesión siguió, acortaron el itinerario y comenzaron a tocar una marcha rápida. Los papones (en León se llaman así) corrían materialmente con el peso de los pasos al hombro.
Me preguntas que si yo escribí lo de Nicodemo y no se que decirte, lo escribí yo pero no lo pensé yo, era como si Nicodemo de verdad me estuviera hablando, hasta el punto de que antes de publicarlo corregí unas frases y añadí otra al final y no se guardaron aún no se por que´, así que decidí dejarlo como Nicodemo quería.
Muchos besos y FELIZ PASCUA, aun es tiempo de felicitar porque esta semana se celebra como si toda ella fuera el mismo día.
María Jesús