viernes, 27 de febrero de 2009

LA MUJER INVISIBLE

Esto ya me lo había mandado Sandy hace un tiempo, y ahora me lo mandó en un video que se puede ver AQUI.

Hoy lo pongo, pobremente traducido al español, y lo dedico a todas mis amiguitas, que aveces nos sentimos invisibles. Para que estemos seguras de que este Trabajo, esta profesión de mamá y esposa, tiene mejores recompensas que las que nos inmaginamos.

Comenzó a suceder gradualmente. Yo entraba en un cuarto y decía algo, y nadie se daba cuenta. Decía “¿puedes bajarle volumen a la tele?” y nada sucedía. Así que lo repetía más fuerte “¿PUEDES BAJARLE EL VOLÚMEN A LA TELE?” y nada….. Finalmente, tenía que ir yo misma y bajarle volumen a la tele.

Luego, comenzó a pasar en otros lados. Una noche habíamos estado mi esposo y yo en una reunión por espacio de unas tres horas, y yo ya estaba lista para regresar a casa. Me pare junto a mi marido, que estaba conversando con un compañero de la oficina, y él siguió hablando, no notó mi presencia….

Allí fue cuando me percaté de la situación…. ¡No me ve! ¡SOY INVISIBLE!

Luego, comencé a notarlo más y más. Llegaba al colego con mi hijo, y su maestro le preguntó, “Jay, ¿quién viene contigo?”, mi hijo contestó “nadie”. De acuerdo, sólo tiene 5 años, pero, ¿nadie?

Una noche, un grupo de amigas celebrabamos el regreso de una de nosotras de un viaje por Europa. Janice había hecho este fabuloso viaje, y nos estaba contando de los maravillosos lugares y lujosos hoteles en los que había estado.

Comencé a ver a las otras mujeres que estaban allí sentadas. Yo me había maquillado rápidamente en el carro, llevaba un vestido viejo porque era lo mejor que tenía limpio y planchado, no me había dado tiempo de arreglarme más, así que llevaba mi pelo agarrado con una “banana”, y me sentía bastante patética.

De repente mi amiga Janice me dio un libro que había traído para mi como regalo del viaje. Era un libro con fotografías de las grandes catedrales de Europa. Al principio no entendí el regalo. Cuando abrí la primera página del libro, se leía una dedicatoria que decía así:

“con admiración por la grandeza de lo que estás construyendo cuando nadie ve”

No es posible nombrar a las personas que construyeron las grandes catedrales de Europa. Uno busca entre todas las fotos de estas impresionantes obras, y sólo se puede leer: CONSTRUCTORES: DESCONOCDOS. Completaron estas obras, sin saber si alguien, algún día sabría que ellos las construyeron.

Cuentan que un obrero estaba tallando con gran dedicación unas vigas que luego serían cubiertas por el techo, y alguien le dijo: “¿para que te esfuerzas tanto, y gastas tanto tiempo en eso que nadie va a ver?” Y el obrero contestó: “Dios lo ve”.

Estos obreros confiaban en que Dios vería su trabajo. Dieron toda su vida por un trabajo, un majestuoso trabajo, que nunca verían terminado. Muchas de estas catedrales tomaron más de 100 años en ser construidas, eso es mucho más que la vida laboral útil de un obrero. Se presentaban a trabajar un día si, y otro también. Hicieron muchos sacrificios por los que no recibirían ningún crédito. Llegaban a trabajar a una obra que no verían terminada, construyendo un edificio en el que nunca aparecería su nombre.

Dicen que catedrales como estas no serán construidas nunca más, porque ya no hay suficientes personas dispuestas a hacer este tipo de sacrificios.

Cerré el libro, y fue como si Dios me dijera: “YO te veo, no eres invisible para mi. No hay ningún sacrificio tan pequeño que yo no lo vea. Veo cada pastelito horneado, cada botón, cada ruedo, y sonrío con cada puntada. Veo cada lágrima de desilusión cuando las cosas no salen como esperabas, pero recuerda estás construyendo una Gran Catedral, probablemente no la verás terminada, ,y tristemente, no vas a poder vivir en ella, pero si la construyes bien, yo sí viviré allí.”

A veces mi invisibilidad se siente como un terrible peso, pero no es una enfermedad que esté borrando mi vida, sino la cura para la enfermedad de mi egoísmo, es la manera en que puedo mantener bajo control mi propio orgullo.

Está bien que no me vean, está bien que no se den cuenta.

Cuando mis hijos sean mayores, y traigan amigos a casa, no quiero que les digan: “No vas a creer lo que hace mi mamá, se levanta a las 4 am, cocina, plancha los manteles, limpia la casa…” aunque en realidad yo haga todo eso y más. No quiero que hablen de lo que hago, quiero que QUIERAN venir a casa, y que les digan a sus amigos: “ te va a encantar mi casa”.

Está bien que no vean, no trabajamos para ellos, trabajamos para El, nos sacrificamos para El.
Ellos tal vez nunca verán todo lo que hacemos, o si lo hacemos bien. Pero podemos rezar y estar seguras, de que con nuestro trabajo invisible estamos construyendo un GRAN MONUMENTO para honra y gloria de un Dios que lo ve todo.

lunes, 23 de febrero de 2009

DEFENDER LA VIDA NO TIENE EDAD

By Kathleen GilbertTORONTO, February 11, 2009 (LifeSiteNews.com)

"Lia" es la niña de 12 años de Toronto que se ha convertido en una estrella de su colegio y de Youtube, luego de su discurso pro-vida de 5 minutos, elaborado para un concurso escolar.

A pesar de la falta de apoyo y la oposición que se formó alrededor del tema, la presentación de Lia fue tan elocuente, que ganó el concurso en que repetidas veces le dijeron sería descalificada debido al tema "controversial" que había elegido.

El discurso está disponible en Youtube, donde ha sido visto más de 100,000 veces creando acaloradas discusiones.

"¿Qué pensarías si te dijera, que ahora mismo, alguien está decidiendo si vivirás o morirás?" Con estas palabras comienza un ensayo del discurso que la niña utilizó para prepararse y que luego se colgó en Youtube. "Qué harías si te dijera que esta decisión no será tomada con base en lo que podrías hacer o dejar de hacer, lo que hayas hecho en el pasado o lo que harás en el futuro? Y qué harías si te dijera que no puedes hacer NADA al respecto? Compañeros estudiantes, maestros: MILES de niños en este momento están en esta misma situación. Alguien está tomando la decisión de vida o muerto por ellos, y ese alguien es su madre, y esa decisión es el ABORTO".

Lía hablando fluido y con un iluminado entusiasmo, lanza respuestas a algunas preguntas y argumentos comunes en su breve discurso. "Por qué pensamos que solo porque un feto no puede hablar o caminar como nosotros no es un ser humano?" pregunta " Algunos bebitos nacen luego de solo 5 meses de embarazo, acaso estos bebitos, no son humanos?"

No importa cuáles sean los derechos de la madre, eso no significa que le podamos negar esos derechos al feto. Debemos recordar que con nuestros derechos y elecciones, vienen responsabilidades, y no podemos evadir nuestras responsabilidades a costa de quitarle sus derechos a alguien más.

La madre de Lia dijo que el tema del discurso lo eligió ella sola, y que estuvo determinada a no hacerse atrás, a pesar de que sus profesores le dijeron que ese tema era demasiado "maduro" y controversial. Luego le dijeron que si seguía adelante con ese tema, no se le permitiría participar en la competencia. La madre de Lía dijo que ella misma le trató de dar otras ideas para que cambiara de tema, pero Lia dijo que prefería no participar, a dejar de tocar un tema que le apasiona.

La maestra de Lia, finalmente la apoyó a pesar de que era "pro-choice" (partidaria de la "libre elección"), luego del discurso, dice la maestra, "me hizo pensar".

El día de la competencia, otra maestra que conformaba el jurado, no quiso ni siquiera escuchar, y abandonó el escenario antes de que Lia hablara. Luego del discurso, esta maestra, también "pro-choice", le comunicó a Lia que estaba descalificada, a pesar, de que el discurso fue bien recibido entre alumnos y maestros. Todo esto causó una gran controversia entre los jueces, y finalmente se hicieron atrás. Al día siguiente, se le comunicó a la familia de Lía que el jurado decidió unánimemente que ella merecía el primer lugar. Esa misma noche, Lia debía representar a su escuela en un concurso estatal.

Cuando se le preguntó qué motivó a su hija a hablar de este tema, la madre de Lia dijo que todo fue un "pequeño misterio, nuestra familia apoya los valores cristianos pro-vida, pero no somos activistas ni somos de los que pasan sus fines de semana predicando", "Creo que ella sintió que debía hablar de esto, ella misma hizo su investigación... yo lejos de incentivarla, la traté de motivar a hablar de otros temas, pero no hubo nada que yo pudiera hacer, creo que fue una inspiración divina."


DIALOGO Y NATURALIDAD CON LOS PREADOLESCENTES


http://www.interrogantes.net/

Es mejor no comenzar una conversación –recomienda Lluís Cassany – si no nos sentimos con capacidad de acabarla con serenidad, pase lo que pase, diga lo que diga. Baja la guardia. No le respondas: "porque sí", ni "porque soy tu padre", ni "mientras estés en esta casa"...

Razona tu orden, aunque él no lo acepte. Hazle reflexionar sobre el porqué de sus ideas. No seas paternalista ni autoritario. No grites y no permitas que él grite. Si gritas, permite que él grite. En las ideas no cabe la imposición. Hay que saber suscitarlas en él sin avasallar.
Debemos aprender a dialogar sin pretender rebatir de forma contundente al interlocutor, sin pretender sentar cátedra, porque puede echarse todo a perder por culpa de ese querer concluir triunfadoramente. Es mejor que no haya vencedor ni vencido, sino que, en un intercambio de impresiones positivo, huyendo desde el principio de planteamientos de debate dialéctico, se llegue de la mano a conclusiones útiles. Se trata de charlar y enriquecerse mutuamente con ideas y modos de ver distintos a los nuestros.

—Oye, que en mi familia no son todo peleas...

Ya me imagino, pero a veces son unas pocas peleas las que deterioran el ambiente familiar, y hay que saber evitarlas. Y esos temas más conflictivos, que separan, habrá que tratarlos alguna vez, pero con prudencia y sin abusar, que ya suelen salir bastante sin necesidad de buscarlos.
Si no se ha comenzado antes, es la hora de dedicar tiempo a cada hijo en particular. Recuerdo una madre muy sensata que se había impuesto a sí misma como norma no dejar pasar ni un día sin haber tenido al menos un momento de conversación personal confiada con cada uno de sus hijos. Naturalidad. Sencillez. Ausencia de afectación. Espontaneidad. Llaneza. La naturalidad llevará a que los hijos estén relajados y distendidos en nuestra presencia. Franqueza y no querer aparentar son claves para la confianza y la cordialidad familiar. Para lograr ese clima, es necesario que los padres:

  • Encuentren tiempo para estar y hablar con los hijos, que son más importantes que los amigos, que el trabajo, que el descanso.
  • Les escuchen con atención. Para ello es buena medida, por ejemplo, que se propongan comer y cenar toda la familia juntos y con la televisión apagada.
  • Se esfuercen por comprenderlos, poniéndose en su lugar.
  • Sepan reconocer la parte de verdad –o la verdad entera– que pueda haber en alguna de sus rebeldías.
  • Aprendan a decirles que no, sin herir, ni producir dramas.
  • Les enseñen a razonar y a tener criterio.
  • No les impongan sistemáticamente una conducta, sino que les muestren los motivos que la aconsejan.
  • Respeten su libertad, pues no hay verdadera educación sin responsabilidad personal, ni responsabilidad sin libertad.

Y para ello, también es importante que los hijos puedan observar esa misma armonía en sus padres, porque vean que:

  • Hay un diálogo fluido entre los cónyuges que evita los enfados y resuelve con buena voluntad las naturales diferencias.
  • No se presenta ese infantil intento de supremacía ante el marido o la mujer, ni se desautorizan el uno al otro.
  • No usan de palabras fuertes o autoritarias entre ellos.

Sin embargo, a veces no quedará más remedio que pasar un mal rato para resolver una situación cuya solución no debe ya aplazarse. Y habrá entonces que agotar la verdad, y entrar a fondo. Será un mal rato para ambos, pero para los dos igualmente necesario.


Otra preocupación que han de tener los padres es la de luchar contra la excesiva monotonía familiar. Tener ideas que hagan que los hijos se diviertan en casa, iniciativas que rompan la rutina y faciliten el descanso:

  • una salida al campo,
  • una visita cultural,
  • un extraordinario en la comida,
  • un juego divertido,
  • una buena película, o lo que sea.

Que haya en la casa:

  • gratificaciones recíprocas;
  • respeto a todos, buenos modales y deseos de agradar;
  • delicadeza en el trato, sin permitir discusiones tontas, peleas, groserías ni palabras inadecuadas;
  • detalles de servicio a los demás;
  • cuidado de la limpieza y la urbanidad;
  • ideas y recursos para animar y estimular a todos.

Es además buena forma de hacer que no busquen fuera lo que deben encontrar en casa.

viernes, 13 de febrero de 2009

GUATE ES CALIDÁ

Este video me lo mandó Tina, lo pongo, porque como dice don Enrique Monasterio, parte de ser buen hijo de Dios, es amar a la patria, y la nuestra es "CALIDÁ"!





No sé a usté, pero a mi me encantan los chapinismos: esas expresiones coloquiales, precisas como el centavo y fieles a nuestro imaginario. Las tenemos siempre en la punta de la lengua porque fueron las primeras con las que escuchamos nombrar el mundo y las que nos permiten hoy decirlo sin ambigüedad ni distancias. Sin tapujos, pues.
No es lo mismo decir bolo que ebrio, ni chiche que seno, ni cuque que soldado. No es igual chonte que policía, ni cholla que parsimonia, ni choco que cegatón. Las imágenes que llegan con las segundas son...¿cómo decirlo? Más nebulosas, más ralas, menos vívidas.
En otros lares molestan, aquí, jocotean o friegan o amuelan. Por ahí se disgustan, aquí nos enojamos o nos mascamos o nos mosqueamos. En otro sitio podrán sentir asco, nunca tener ñáñaras. O miedo, pero jamás culío. O suerte, pero no leche.
En otros países critican, aquí pelamos; platican, aquí chachalaqueamos; otean, aquí pescueciamos. Por allá hacen trampa, aquí transamos. Algunos roban, aquí se huevea. Otro puede morir, nosotros petatiamos.
Si usté es de Guate entiende que no es lo mismo tener shola que sheca, ni trompas que jeta, ni cubilete que cucufate.
Aquí tenemos canillas y tishas. Nuestras manos saben tentar y tantear y tashtulear, puyar y mayugar; acuchichar y molonquear. Conocemos la textura del tetelque, la apariencia del pilishte, el precio de rascuache, el peso del tetunte, la medida de pushito.
Güiros y chirices los hay chipes y sholcos, shucos y quishpinudos. Patojos los hay shutes y relamidos, bagres y bayuncos. Nenas las hay largas y chulas y pizpiretas, patantacas y mishes. Hombres los hay cuenteros y y pichicatos, bagres y nagüilones. Viejas las hay cuscas y fufurufas, chirmoleras y metiches. Negociantes hay pocos cabales y muchos trinqueteros y chuchos. Viejitos los hay chochos y chusemas. Políticos los hay solo choteados.
No hay quite. Las palabras nos reclaman. Somos de aquí, ¿verdá muchá?

María Olga Paiz
lacajaboba@gmail.com
El Periódico, edición del 21-mayo-2007

lunes, 9 de febrero de 2009

LA PELICULA DE NUESTRA VIDA


Over the years we begin to realize how quickly life goes by.
For some of us our journey will end with out notice.
And when our transition into Eternity begins, there won’t be a chance for any do over’s, no time to rewind our life, no chance to choose a different ending.
For the movie of our life can be used to judge us, we will sorrowfully re-live the bad times, and joyfully revisit the good.
It is then we will fully realize how our unkind thoughts and selfish choices wounded others and let us away from God, our loving Father.
And each time we ignored God’s voice, our conscious grew more def and our hart parted.
Thankfully you still can ask God to help edit your life story and create the ideal ending.
No matter what you’ve done, there is good news, since Jesus came not to condemn the world but to save it.
Jesus can heal your memories, and forgive your past if you accept his Mercy; you really can be free of the addiction of sin and find lasting Peace.
Imagine God saying after your life’s movie: “Well done good and faithful servant…”
It all stars by asking Jesus to help you now, If you’ve been waiting for a sing, this is your chance to begin an adventure with God that will last forever.
Learn more at catholicscomehome.org TRUST in Jesus, and find hope, forgiveness and a more abundant and everlasting life.
Visit catolicscomehome.org

A lo largo de los años comenzamos a darnos cuenta lo rápido que se nos pasa la vida.
Para algunos de nosotros, la jornada acabará sin previo aviso.
Y, cuando nuestra transición hacia la Eternidad comience, no habrá chance para rehacer nada, no podremos regresar el tiempo, ni un final diferente.
La película de nuestra vida servirá para juzgarnos, reviviremos con dolor los malos tiempos, y gozaremos volviendo a los buenos.
Será entonces cuando realmente nos demos cuenta cómo nuestros pensamientos poco amables y nuestras decisiones egoistas hirieron a otros, alejandonos de Dios, nuestro Padre amoroso.
Y cada vez que ignorabamos la voz de Dios, nuestra conciencia se hacía más sorda y nuestro corazón más duro.
Afortunadamente todavía puedes pedirle a Dios ayuda para editar la historia de tu vida y crear el final ideal.
No importa lo que hayamos hecho, hay buenas noticias ya que Jesús no vino a condenar al mundo sino a salvarlo.
Jesús puede curar tus memorias, y perdonar tu pasado si aceptas su Misericordia. Ralmente puedes liberarte de la adicción del pecado y encontrar paz duradera.
Inmagina a Dios diciéndote al final de tu película: “Bien hecho, siervo bueno y fiel…”
Todo comienza pidiendole a Jesús que te ayude ahora. Si has estado esperando una señal, esta es tu oportunidad de comenzar una aventura con Dios que durará para siempre.

WE ARE THE CATHOLIC CHURC, WELCOME HOME

martes, 3 de febrero de 2009

"...ES MUY INTELIGENTE, LO QUE PASA ES QUE ES UN POCO VAGO..."




“Todos habremos oído alguna vez el clásico comentario, normalmente poco objetivo y casi siempre acompañado de una discreta muestra de orgullo, que la madre del adolescente perezoso, apesadumbrada ante sus deficientes resultados académicos, suele acabar haciendo a su profesor: “sabe usted, si el chico es muy inteligente…; lo que pasa es que es un poco vago…”


Cuando oigo comentarios de ese estilo, siempre pienso que, en el fondo, no es así. Que esos chicos no son inteligentes.

Pienso, como Shakespeare, que fuertes razones hacen fuertes acciones. Que ser inteligente, en el sentido más propio de la palabra, proporciona una lucidez que siempre conduce a un refuerzo de la voluntad.

No niego que ese chico pueda tener un alto coeficiente de capacidad especulativa del tipo que sea. Pero eso no es ser inteligente. Ser inteligente es algo más que multiplicar muy deprisa, gozar de una elevada capacidad de abstracción o de una buena visión en el espacio, o cosas semejantes. Obtener una puntuación elevada en un test, del tipo que sea, es algo que, por sí sólo, arregla muy pocas cosas en la vida.

Entre otras cosas, porque si ese chico fuera realmente tan inteligente, como asegura su madre, es seguro que se habría dado cuenta de que, así, con esa pereza y esa falta de voluntad, no va a hacer nada en su vida. Habría visto que si no se esfuerza decididamente por fortalecer su voluntad, toda su supuesta inteligencia quedará absolutamente improductiva. Habría comprendido que lleva camino de ser uno más de los muchos talentos malogrados por usar poco la cabeza. Y hace tiempo que se habría ocupado de cambiar.

De todas formas, aun admitiendo que ese tipo de personas fueran inteligentes, debieran darse cuenta de que el valor real del hombre no depende de la fuerza de su entendimiento, sino más bien de su voluntad. Que la persona desprovista de voluntad no logra otra cosa que amargarse ante la lamentable esterilidad en que quedan sumidas sus propias dotes intelectuales.

Quizá las personas más desgraciadas sean las grandes inteligencia huérfanas de voluntad.
Por eso, se equivocan radicalmente los padres que se enorgullecen tanto del talento de sus hijos y en cambio apenas hacen nada por que sean personas esforzadas y trabajadoras. Igual que esos hijos presuntuosos que hacen tanta ostentación de su pereza como de su gran inteligencia, y suelen luego acabar en situaciones personales lamentables. O como aquellos profesores que sólo juzgan los conocimientos, como si la enseñanza no fuera más que una gasolinera donde se administran conocimientos a los alumnos y se comprueba posteriormente su nivel de llenado.

Por otra parte, la voluntad es una potencialidad humana que crece con su ejercicio continuado, cuando se va entrenando en direcciones determinadas. Esta consolidación de la voluntad admite una sencilla comparación con la fortaleza física: unos tienen de natural más fuerza de voluntad que otros, pero lo decisivo es la educación que se reciba y el entrenamiento que uno haga.”

lunes, 2 de febrero de 2009

AMOR Y BONDAD CONTAGIOSA


“Por dondequiera que vayas, difunde el amor: ante todo en tu propia casa. Brinda amor a tus hijos, a tu mujer o tu marido, al vecino de al lado… No dejes que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta mejor y más feliz. Sé la expresión viviente de la bondad de Dios; bondad en tu rostro, bondad en tus ojos, bondad en tu sonrisa, bondad en tu cálido saludo” (Beata MadreTeresa de Calcuta)…