sábado, 17 de enero de 2009

¿BUS ATEO?

Parece que poner publicidad en los buses se ha vuelto muy popular. En ciudades como Guatemala, ya no cabe la publicidad, y los que trabajan en este negocio se han vuelto muy creativos para poder vender cada vez más espacios a los anunciantes. Antes había una que otra cartelera panorámica. Poco a poco comenzaron a haber más y más. Unas se tapan a las otras y se va convirtiendo en contaminación visual...

Hoy en día se pueden ver panoramicas simples o gigantes, a la altura del ojo del conductor o del peatón, en paradas de buses, en cercas que rodean construcciones nuevas, iluminadas y sin iluminar, electrónicas, luminosas, camioncitos-anuncio, y hasta bicicletas que jalan algún tipo de pancarta por las calles y avenidas de la ciudad. Y nunca faltan también los "hombres-anuncio" que sostienen en sus hombros rótulos en alguna esquina. Si alguien quiere hacerse de unos ingresos extras también puede alquilar el vidrio trasero de su carro para poner un "mesh" adhesivo con publicidad, y por supuesto no se pueden desaprovechar las paredes y ventanas de los buses. Definitivamente la publicidad paga.

Desde hace días he estado leyendo en otros blogs sobre una campaña publicitaria que comenzó en Inglaterra y que está expandiendose por Europa, que pone un rótulo en los buses que dice "PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA". Es curioso, todas las otras publicidades tienen empresas que venden productos que pagan la publicidad, pero esta, ¿quién la paga? ¿para qué? De todas maneras, deja abierta la posibilidad a que Dios exista.... siembra la duda... de cualquier modo, supongo que probablemente es un despertador para los que creemos en Dios, un recordatorio de que debemos de demostrar con el ejemplo que Dios SI existe y que por eso DISFRUTAMOS plenamente la vida.

A Guatemala no ha llegado aún este anuncio, aunque no me extrañaría que pronto lo veamos en por allí, somos demasiado influenciables y nos sentimos menos tercermundistas cuando copiamos las tendencias de los paises "desarrollados".

No ha llegado esta campaña, pero durante toda la época navideña ha habido una peor.... Una marca de preservativos, TROJAN, ha puesto anuncios en los buses que tienen una chica semi desnuda, con un gorro de SantaClaus, y un rótulo que dice "PIENSA EN TI, NAVIDAD ES TROJAN"...

Por primera vez, he deseado que la campaña del bus ateo estuviera aquí. Al menos ese nos hace pensar en Dios. Supongo que la campaña no es tan atea después de todo.

2 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

Tienes razón Andrea, al menos invita a plantearse la cuestión.
La propaganda la paga una asociación de ateos que cuenta con muchos asociados, esos que tienen por ídolo al de tu carta del post anterior.
Un beso
maría jesús

Anónimo dijo...

Hola. Tambien quisiera hacer notar la publicidad cristiana/evangelica de Dios que se ha visto ultimamente.
"No me hagas bajar." Dios.

A mi me parece de lo mas comico y ridiculo que he visto en mi vida. Esta publicidad, sin embargo, no es oriunda de Guate. Asi que la campana de los "ateos" quizas sea una respuesta.

Y en cuanto a la campana "atea" como la bautizaron aqui... creo que tiene mucha certeza. Cuanto tiempo, dinero y esfuerzo se gasta en religiones y alabanzas? En vez de construir iglesias, fraternidades y divulgar la palabra del Senor, por que no invertimos en escuelas, programas, computadoras y divulgamos el uso del internet?
Creeria que es mucho mas positivo.