viernes, 13 de febrero de 2009

GUATE ES CALIDÁ

Este video me lo mandó Tina, lo pongo, porque como dice don Enrique Monasterio, parte de ser buen hijo de Dios, es amar a la patria, y la nuestra es "CALIDÁ"!





No sé a usté, pero a mi me encantan los chapinismos: esas expresiones coloquiales, precisas como el centavo y fieles a nuestro imaginario. Las tenemos siempre en la punta de la lengua porque fueron las primeras con las que escuchamos nombrar el mundo y las que nos permiten hoy decirlo sin ambigüedad ni distancias. Sin tapujos, pues.
No es lo mismo decir bolo que ebrio, ni chiche que seno, ni cuque que soldado. No es igual chonte que policía, ni cholla que parsimonia, ni choco que cegatón. Las imágenes que llegan con las segundas son...¿cómo decirlo? Más nebulosas, más ralas, menos vívidas.
En otros lares molestan, aquí, jocotean o friegan o amuelan. Por ahí se disgustan, aquí nos enojamos o nos mascamos o nos mosqueamos. En otro sitio podrán sentir asco, nunca tener ñáñaras. O miedo, pero jamás culío. O suerte, pero no leche.
En otros países critican, aquí pelamos; platican, aquí chachalaqueamos; otean, aquí pescueciamos. Por allá hacen trampa, aquí transamos. Algunos roban, aquí se huevea. Otro puede morir, nosotros petatiamos.
Si usté es de Guate entiende que no es lo mismo tener shola que sheca, ni trompas que jeta, ni cubilete que cucufate.
Aquí tenemos canillas y tishas. Nuestras manos saben tentar y tantear y tashtulear, puyar y mayugar; acuchichar y molonquear. Conocemos la textura del tetelque, la apariencia del pilishte, el precio de rascuache, el peso del tetunte, la medida de pushito.
Güiros y chirices los hay chipes y sholcos, shucos y quishpinudos. Patojos los hay shutes y relamidos, bagres y bayuncos. Nenas las hay largas y chulas y pizpiretas, patantacas y mishes. Hombres los hay cuenteros y y pichicatos, bagres y nagüilones. Viejas las hay cuscas y fufurufas, chirmoleras y metiches. Negociantes hay pocos cabales y muchos trinqueteros y chuchos. Viejitos los hay chochos y chusemas. Políticos los hay solo choteados.
No hay quite. Las palabras nos reclaman. Somos de aquí, ¿verdá muchá?

María Olga Paiz
lacajaboba@gmail.com
El Periódico, edición del 21-mayo-2007

1 comentario:

Luis y Mª Jesús dijo...

¡ME ENCANTA!. Me recuerda a mis amigos Guatemaltecos, que sin duda son los mas simpáticos de todos los de hispanoamérica que he conocido.
Me gusta tu tierra, aunque solo conozca a su gente, pero me la imagino como ellos, fresca, sencilla, e inmensa no en tamaño sino en grandeza
Un beso
María Jesús