viernes, 27 de marzo de 2009

HAY QUE EVITAR ESTOS 4 PELIGROS

Este artículo me lo envía una amiga de mi mamá, Carmen Rosa Páez. Fue publicado originalmente en los años 60, pero sigue tan actual como entonces.



"EN LOS AÑOS 60 se publicó un interesante artículo "STUDI CATTOLICI" en la que se advierte a los padres que eviten 4 peligros en los que fácilmente pueden caer perjudicando a sus hijos:

1. MIRAR SOLAMENTE EL BIEN MATERIAL Y LA POSICIÓN SOCIAL:
Aunque es legítimo pensar en el bien material y el progreso, hay que ponerse en guardia para que esto no se convierta en lo único y lo que prevalece.

2. SACRIFICARSE EXCESIVAMENTE PARA PROCURAR A LOS HIJOS CUIDADOS SIEMPRE MAYORES:
Se alerta a los padres del peligro de privarse de los necesario, con tal que sus hijos tengan lo superfluo, puesto que ello puede matar la iniciativa en los hijos y hasta hacerles perder todo ideal, además de hacerles egoístas. Muchos jóvenes de hoy afirman que no aspiran a nada porque lo tienen todo.

3. QUITAR TODAS LAS DIFICULTADES EN EL CAMINO DE LOS HIJOS:
Que se traduce en un afán desmedido de resolverle los problemas a los hijos, sin dar lugar a que ellos vayan entrenándose en la lucha de cada día. Esto vuelve a los hijos psíquica y espiritualmente raquíticos e incapaces de afrontar las dificultades de la vida.

4. NO PERMITIRLES A LOS HIJOS SUFICIENTE LIBERTAD CUANDO DEBEN ELEGIR UN CAMINO:
Cuando NO se toman con libertad las decisiones, el individuo NO aprende a afrontar consecuencias. Esto no quiere decir que los padres no hagan advertencia a sus hijos, sino siempre con ponderación y respeto, haciéndoles partícipes de sus propias experiencias.
Las personas inseguras por presencia de padres perfeccionistas y sobreprotectores, sienten por lo general miedo a actuar y el deseo de regresar a la infancia para eludir responsabilidades.

******************************************************

NO CREA QUE SU ÑINO ES UN SUPER NIÑO o UN ADULTO EN MINIATURA
EL niño, es niño! Y requiere de tiempo para aprender y hacer - así como para madurar y estructurarse.

EXPLÍQUELE LO QUE DESEA DE ÉL Y POR QUE - ASI COMO LO QUE DEBE HACER Y PARA QUE.

NO ESPERE NUNCA OBEDIENCIA PERFECTA o IMPLICITA
El niño pequeño no está capacitado para abstraer por lo tanto debe conocer los limites y él porque de ellos (explíqueselo cuantas veces sea necesario hasta que lo interiorice)

CONVERSE CON SU PAREJA LO RELACIONADO A LOS PROBLEMAS QUE IMPLICAN LAS DESAUTORIZACIONES.
*Asegúrese que en su hogar todos los adultos y jóvenes entiendan que la disciplina es un factor de seguridad para los niños pequeños.

*Acuerden las medidas disciplinarias en su hogar (sin exageraciones) y de acuerdo a las características propias de la familia. Póngalas en práctica con CONSTANCIA.

EJERCITEN SU COHERENCIA (armonía entre lo que dicen y lo que hacen)

EVITEN LAS INCONSECUENCIAS (a veces sí y a veces no, según el estado de animo)


VIRTUDES SEGÚN LA EDAD: (hacel click sobre la imágen para agrandarla)

1 comentario:

Luis y Mª Jesús dijo...

Creí que habías dejado el blog porque no conseguía entrar. Me alegro de que fuera una equivocación.
La educación siempre se basa en los mismos pilares, aunque cada vez hay que estar mas atentos porque son mayores los peligros.
Cada vez me doy mas cuenta de lo importante que es que ensayen en familia desde pequeñitos a ejercer su libertad. Tienen que tomar pequeñas decisiones según su edad y responsabilizarse de su resultado. Ensayar a superar dificultades en un marco de amor les prepara para el futuro.
Un beso
María Jesús