miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL CRISTIANISMO POWER POINT


Este post lo encontré en el ANTRO DE JUANAN, y viene muy al caso porque cada día recibo más y más "power points religiosos"... con mis respectivas disculpas para todos aquellos que mandan estos mensajes, y con la también respectiva aclaración de que hay muchos muy buenos.


Creo que los mensajes en cuestión en muchas ocasiones son excelente forma de llegar a otros, pero no se trata sólo de leerlos o repartirlos, sino de vivirlos. Y sobre todo, creo que no podemos vivir pensando que nos va a cael la Maldición Gitana si no se lo mandamos a "X" personas dentro de los próximos "X" minutos.


Personalmente creo que nos hemos llegado a acostumbrar a que la religión es como una cosa de suerte, mágica... que Dios no nos quiere si algo sale mal, o nos está castigando por algo que hicimos o hizo alguien de nuestra familia.


Dios no es "algo", es ALGUIEN, está allí en Persona. Solo nos pide que si le conocemos hablemos bien de El, y vivamos concecuentemente, y que si no le conocemos, que busquemos aprender.



"Me fastidia mucho abrir mi correo electrónico y ver que tengo 342 mensajes no leídos, y que de ellos la mayoría son archivos de powerpoint de esos que mandan por ahí.


Los powerpoints de internet pueden ser de muchísimas cosas... del Ché Guevara, de gatitos blanquitos retozando sobre el césped con una madeja de lana rosa, de la cantidad de hambre que hay en el mundo, de que hay que parar de una vez por todas la matanza de las focas, de los errores del Gobierno, de que hay que pararle los pies a ETA, de tests que te dicen que "esta noche tu verdadero amor se dará cuenta de que te quiere, manda este correo a por lo menos 50 personas en menos de media hora o un dinosaurio azul te devorará a las tres menos siete minutos de la noche, pásalo".


En otros salen imágenes de la Pasión según Mel Gibson, que contienen mensajes religiosos. A mí personalmente los que más gracia me hacen son unos que circulan por ahí de imágenes graciosas, como el de la construcción en Portugal (salía por ejemplo una escalera que terminaba en el techo sin ningún hueco, o un edificio en obras cuyos balcones quedaban atravesados por una farola, que para no tener que quitarla dejaron los respectivos huecos en el forjado de cada planta) o el de las mujeres conductoras, más allá de cualquier tipo de machismo.


Pero hoy vamos a hablar de los que tienen mensajes religiosos y pseudo-religiosos: El powerpoint es un medio de comunicación audiovisual y que por tanto contacta bastante bien con la forma de recibir la información que prefieren las personas en medio del siglo XXI. Le das un clic al botón y si tu conexión a Internet lo permite, en menos de un minuto la pantalla te salta en negro y sólo tienes que mirar las bonitas imágenes y leer lo que se te pone por delante. El mismo ordenador va pasando las diapositivas, sólo tienes que relajarte y escuchar la bonita música (preferentemente alguna versión súper edulcorada del Canon de Pachelbel, ya empalagoso de por sí).


Antes se repartían panfletos. Ahoa se reparten powerpoints. La sociedad evoluciona. La única diferencia está en la presencia de la imagen. La Rosa Blanca repartió hasta seis panfletos contrarios al régimen nacionalsocialista en época de guerra, y los estudiantes de Múnich y las personas a las que se les mandaban los panfletos por correo arbitrario, las leían. Ahora cualquiera abre su correo electrónico y se encuentra con los archivos .pps. La imagen es fundamental, atraviesa los ojos y llega al entendimiento pasando muy fugazmente por el sentido crítico. Las carreteras y las calles están llenas de vallas publicitarias, los boletines informativos van siempre acompañados de imágenes en la televisión aunque no sean necesarias, los políticos se maquillan y miden más el tono de sus declamaciones que las ideas que en ellas promulgan, los productos de limpieza parecen batidos de fresa que cualquiera bebería con gusto y delante de nuestros sofás hay una constante avalancha de imágenes publicitarias.


Hay quien aprovecha la fuerza de la imagen a través del powerpoint para predicar el Evangelio y darlo a conocer, idea en principio muy loable. No me avergüenza reconocer que algún powerpoint sobre la Pasión de nuestro Señor me ha saltado las lágrimas.


El inconveniente comienza cuando la fuerza de la imagen puede con la fuerza del celo apostólico y el Evangelio se maquilla para hacerlo parecer más atractivo. A lo mejor las imágenes de la Pasión y los textos bíblicos se sustituyen por bonitos dibujos y pinturas de Jesucristo y por historias bonitas y tiernas. Otras veces las imágenes son niños negritos muriéndose de hambre y un montón de datos abrumadores, que le hacen pensar a uno que si de verdad somos cristianos deberíamos dejar de ir a Misa e irnos todos a las misiones de una vez por todas.


Y el extremo, que a veces me hace querer vomitar pero no poder de la desgana son las imágenes de gatitos monísimos jugueteando con bolas de lana rosa sobre el césped con el fondo desenfocado, y mensajes ñoños y confusos sobre la paz, el amor, la vitamina C, que hay que ayudar a los demás y que Dios te bendiga, hermano.


Bueno, cada uno hace lo que puede. Lo que de verdad me preocupa es que haya gente que se tome estos powerpoints en serio, porque se llevan una idea bastante equivocada de lo que es el cristianismo. Pero este crimen de descafeinar el cristianismo y hacerlo una religión simpática con una moral muy permisiva, exigencias facilonas o casi nulas por imposibles no sólo atañe a Internet, sino que lo he visto en comunidades cristianas de mi propia Archidiócesis. Son las que producen los contentos y despreocupados cristianitos de los que hablé.


Es un cristianismo de baja exigencia, autoservicio, del que uno puede extraer las enseñanzas que más le gusten y desdeñar las que no le convezcan. La máxima es hay que ayudar a los demás" y "hay que compartir". Se mira con malos ojos a todo lo relacionado con la tradición y con el Magisterio de la Iglesia, porque no ofrece una imagen simpática, sino la cara de ogro prohibidor e inquisidor de la Edad Media que se sigue quedando con el dinero de los fieles.


Enarbolando la bandera de la libertad de expresión y de pensamiento, se admite un relativismo de hecho según el cual "la opinión de la Iglesia" no es una autoridad doctrinal que transmite la tradición cristiana, sino una opinión más comparable a la opinión de cualquier fiel.Y lo más importante de todo, las obras de caridad. Una caridad mal entendida, pues en vez de ser un amor a Dios por los demás, es un amor a los demás por medio de Dios. La oración pasa a un muy segundo lugar, y la formación espiritual y el estudio serio de la Fe en la que creemos no son algo importante mientras demuestres mucho interés y muchas ganas de "cambiar el mundo".


¡Ay de nosotros si predicamos otra cosa que no sea el Evangelio puro y duro! ¡Ay de nosotros si creemos que nosotros tenemos el poder de hacer felices a los demás por nosotros mismos, de arreglar las injusticias sociales o de hacer el más mínimo bien a alguien si no es por Dios!


Dios es nuestra única fuerza, es más, nosotros somos simples instrumentos de Dios. Es Él quien actúa, nosotros sólo debemos ser dóciles herramientas en sus manos.


El cristianismo powepoint es un cinco pelao en todo, pero aceptado y querido como lo ideal. Es un cristianismo mediocre y conformista. Es un cristianismo que no tiene más profundidad que un archivo powerpoint de esos que hemos dicho antes: una cara amable pero una cabeza hueca, una simple careta que llega a confundir hasta al mismo actor."

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