domingo, 14 de septiembre de 2008

¡VIVA GUATE!




Estamos en el mes de la Patria. Este 15 de septiembre se celebra la Independencia en nuestra querida Guatemala.

Siempre he visto con admiración el patriotismo de la gente de otros países como México o Argentina, por ejemplo. Son tan orgullosos de de lo suyo que a veces incluso nos parecen, hasta cierto punto un poco “pesados” o “creídos”. A la gente de otros países le da orgullo pertenecer a SU cultura, se sienten grandes cuando se elogia su forma de hablar o sus lugares turísticos. Se sienten orgullosos de hablar de cierta manera, o de tener un modo particular de vestir, y no digamos de la manera de cocinar.


En Guatemala no siempre pasa esto…. No todos estamos orgullosos de nuestro país. Con constante regularidad aspiramos los bienes culturales, económicos o políticos de otros lados “más desarrollados” del Primer Mundo.

Con qué frecuencia vivimos costumbres o tradiciones de otros países… Hasta cierto punto nos da vergüenza pertenecer a esta cultura, muchos hacemos chiste o burla de lo local, y nos vanagloriamos de comprar todo “en los Estados”.

Aquí lo bueno nunca es de aquí, y si algo de aquí está bueno, nos asombramos……


Dice don Enrique Monasterio en su libro “Un safari en mi pasillo” que “Ser patriota es amar con pasión –y por este orden- a los padres, a la familia, al pueblo, a la patria chica, a la patria grande, y, en definitiva, al mundo entero, que también se reconoce como patria. Se trata de un amor centrífugo, expansivo, que no desprecia a nadie ni se acompleja ante nadie; que no divide ni separa, que a nadie ofende ni molesta.(…) Amar las propias raíces es crecer, salir de uno mismo para dar fruto; es hacer que las ramas se vuelvan alas y volar lejos (…) el patriotismo, como todos los amores, es difusivo, contagioso y alegre; enriquece a quien lo tiene y a quien lo ve en los demás.”

Lo reconozco, hay mucho de mi Guate que no me gusta, y he deseado en mas de una ocasión irme lejos, vivir en otro lado (que igual lo haría si tuviera que hacerlo), pero hay mucho de lo que no me gusta que puede comenzar a cambiar si yo cambio, si cambia mi familia, y luego como piedrita que cae en el agua, va cambiando los círculos alrededor de nuestro cambio…. No nos podemos limitar a criticar a quien nos gobierna, comencemos por nosotros, por nuestros hijos por nuestra familia, Guatemala necesita que su gente cambie... algunas ideas:

1. No compremos películas ni música piratas, ni las “bajemos” de Internet. La PIRATERIA es robar!

2. Paguemos nuestros impuestos, lo que hágan con ellos ya no es nuestra responsabilidad.

3. No elogiemos a quienes se han hecho ricos de la noche a la mañana, con negocios turbios… lo valioso SIEMPRE requiere más esfuerzo.

4. No tiremos basura en la calle, y si puede recicle: con solo separar la basura en casa ya le estamos dando la oportunidad de llegar a un centro de reciclaje.

5. Seamos puntuales, y enseñemos a nuestros hijos a serlo. El tiempo es el recurso más caro que tenemos y es imposible reponerlo.

6. Leamos más… que la lectura sea un hábito y además motivo de orgullo.

7. No demos “mordidas”, no compremos las licencias de conducir de nuestros hijos, ni pidamos certificados médicos sin pasar el examen.

8. Respetemos a todos, pero especialmente a los mayores, a los enfermos y a las mujeres embarazadas… Cediendo un lugar, respetando los parqueos y los asientos reservados para ellos.

9. No toleremos la mediocridad, hasta las tareas más pequeñas se deben hacer con la mayor perfección de que seamos capaces.

¡Su imaginación es el límite!


Aquí dejo una página para que los que no conocen mucho Guatemala se den una pasadita por este lindo país, y los que sí conocemos nos recordemos de todo lo lindo que tiene nuestra tierra.


No hay presidente que pueda hacer nada con Guatemala si los guatemaltecos somos los mismos. Comencemos con nuestra familia, con nosotros mismos… Seamos buenos ciudadanos, orgullosos de nuestro país, de nuestra cultura, ¡VIVA GUATE!

1 comentario:

Unknown dijo...

¡ que hermoso país! ojala algún día tenga la oportunidad de visitarlo!!!!