lunes, 30 de junio de 2008

EL PAPEL DE LOS PADRES


Mª Carmen González Rivas

Son educadores de los hijos toda la familia, los abuelos, también los hermanos. Pero sobre todo los padres, los dos: la pareja, padre y madre. No uno sólo, ni cada uno por su lado, con opiniones y criterios contradictorios, sino los dos conjuntamente. Debe haber entre ellos un diálogo y una cuidadosa cooperación en la educación dirigida al bien de los hijos.

Con lo cual el papel de los padres es el de formar y guiar a cada hijo partiendo de lo que es en la realidad, para conducirle, a través de las diversas etapas de su desarrollo.

Su labor se extiende, naturalmente, a todas las formas de crecimiento: físico, intelectual, moral, psico-afectivo, etc.

Los padres participan del descubrimiento de la identidad personal de los hijos, pues deben acompañarles y orientales en ese camino y no proyectar sus propios deseos o someterles a una particular forma de programación personal, haciendo de los hijos aquello que ellos no pudieron ser en el pasado. Los padres deben saber que son únicos, irrepetibles e irremplazables. Los hijos son por lo cual un don y no una elección propia, los padres han de protegerles, y valorarles asumiendo una misión.

Por otro lado es muy distinto contemplar el oficio de ser padres por separado. La paternidad y maternidad son complementarias, no opuestas. Lo mismo biológicamente que psíquicamente ninguna es autosuficiente. Sin el concurso de parte masculina y femenina no se constituye un nuevo ser, y en el plano psicológico ocurre algo parecido: se necesita la acción de los dos, padre y madre, para que el hijo crezca y se desarrolle de manera plena y armónica. Para ello es preciso que el padre actúe como varón, es decir, masculinamente y que la madre lo haga como mujer, es decir, femeninamente.

- La maternidad: el oficio de ser madre. La madre es la que concibe, gesta, alumbra y alimenta al hijo recién nacido. Ella ha sacado adelante la nueva vida del hijo y cubre todas sus necesidades desde la unión física con él, primero en su interior por la gestación y por el cordón umbilical; y unión también en el exterior por el amamantamiento y por la estrechez del contacto con el hijo recién nacido. Lo propio de la relación madre-hijo es la unión. Pero la unión madre-hijo va más allá de esa unión física para ser comunión con el hijo. Desde que tiene noticia de que alberga una nueva vida en su seno, posee conciencia clara de que se trata de otra persona, pero sabe también que la nueva vida depende por entero de ella, por tratarse de otra persona,

- La paternidad: el oficio de ser padre. La figura del padre aparece como la de un tercero que irrumpe en la comunión madre-hijo no para deshacerla, sino para dar identidad a cada uno de ellos.

a) Primera función del padre: el aporte de identidad. Dar identidad a otro no solo consiste en decirle quién eres tú, sino decirle qué eres tú: un hombre como papá, o una mujer como mamá. Quiere esto decir que dar identidad supone necesariamente dar identidad sexual. El padre da a los hijos su masculinidad siendo él el prototipo de hombre y confirma a las hijas en su feminidad remitiéndolas a la madre.

b) Segunda función del padre: el aporte de seguridad. El hijo, al verse amado por su padre descubre que no tiene nada que temer de él, más aún, se da cuenta por su propia experiencia sostenida en el tiempo que esa presencia en principio amenazadora no solo no le hace daño, sino que le ama, le cuida y le protege, y no solo a él sino a su madre.

c) Tercera función del padre: la introducción del hijo en la realidad. El padre, propicia la salida del hijo del ambiente materno facilitando así su inserción en la realidad externa., en el dinamismo de la vida.

Es pues de reconocer que los padres son los principales educadores de sus hijos y que en ellos la dualidad de género enriquecerá dicha educación. Es el mismo mensaje que se recoge en la Exhortación Apostolica Familiaris Consortio: “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tiene la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos”.

domingo, 29 de junio de 2008

DECRETO DE LA PENITENCIARIA APOSTOLICA

Indulgencia con ocasión de los dos mil años del nacimiento del apóstol san Pablo

En la inminencia de la solemnidad litúrgica de los Príncipes de los Apóstoles, el Sumo Pontífice, impulsado por su solicitud pastoral, quiere proveer oportunamente a los tesoros espirituales que se han de conceder a los fieles para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer, con mayor fervor aún en esta piadosa y feliz ocasión, propósitos de salvación sobrenatural ya a partir de las primeras Vísperas de la recordada solemnidad, principalmente en honor del Apóstol de los gentiles, de cuyo nacimiento terreno están a punto de cumplirse dos mil años.

En verdad, el don de las indulgencias, que el Romano Pontífice ofrece a la Iglesia universal, allana el camino para alcanzar en sumo grado la purificación interior que, rindiendo honor al Bienaventurado apóstol san Pablo, exalta la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y los estimula a dar frutos de buenas obras.

Por tanto, esta Penitenciaría apostólica, a la que el Santo Padre ha encomendado la tarea de preparar y redactar el Decreto de concesión y obtención de las indulgencias, que valdrán durante todo el Año paulino, con el presente Decreto, promulgado en conformidad con la voluntad del Sumo Pontífice, benévolamente concede las gracias que se enumeran a continuación:

I. A todos y cada uno de los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos que, debidamente purificados mediante el sacramento de la Penitencia y alimentados con la sagrada Comunión, visiten piadosamente en forma de peregrinación la basílica papal de San Pablo en la vía Ostiense y oren según las intenciones del Sumo Pontífice, se les concede e imparte la indulgencia plenaria de la pena temporal por sus pecados, una vez que hayan obtenido la remisión sacramental y el perdón de sus faltas.

Los fieles cristianos podrán lucrar la indulgencia plenaria para sí mismos o aplicarla por los difuntos, cuantas veces se realicen las obras indicadas, respetando la norma según la cual solamente se puede obtener la indulgencia plenaria una vez al día. Asimismo, para que las oraciones que se eleven durante estas visitas sagradas lleven y estimulen más intensamente el corazón de los fieles a la veneración de la memoria de san Pablo, se establece y dispone cuanto sigue: los fieles, además de elevar sus súplicas ante el altar del santísimo Sacramento, cada uno según su piedad, deberán acercarse al altar de la Confesión y rezar devotamente el padrenuestro y el Credo, añadiendo invocaciones piadosas en honor de la santísima Virgen María y de san Pablo. Dicha devoción debe estar siempre estrechamente unida a la memoria de san Pedro, el Príncipe de los Apóstoles.

II. Los fieles cristianos de las diversas Iglesias locales, una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apego al pecado, podrán lucrar la indulgencia plenaria si participan devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizados públicamente en honor del Apóstol de los gentiles: los días de la inauguración solemne y la clausura del Año paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días determinados por el Ordinario del lugar, en los lugares sagrados dedicados a san Pablo y, para utilidad de los fieles, en otros designados por el mismo Ordinario.

III. Por último, los fieles impedidos por la enfermedad o por otra causa legítima y relevante, siempre con el corazón desapegado de cualquier pecado y con el propósito de cumplir las condiciones habituales apenas sea posible, podrán lucrar también la indulgencia plenaria, con tal que se unan espiritualmente a una celebración jubilar en honor de san Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sus sufrimientos por la unidad de los cristianos.

Con el fin de que los fieles puedan participar más fácilmente de estos beneficios celestiales, los sacerdotes aprobados por la autoridad eclesiástica competente para escuchar confesiones muéstrense dispuestos con generosidad para acogerlas.

Este decreto sólo tiene validez durante el Año paulino. No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 10 de mayo, año de la Encarnación del Señor 2008, víspera de Pentecostés.

jueves, 26 de junio de 2008

SAN JOSEMARIA


Tengo que reconocer que buena parte de lo que intento ser hoy es gracias al Opus Dei. Le doy especiales gracias a Dios por eso.


Guardo con especial cariño los recuerdos de tantos días vividos en el "Club". Allí conocí a varias personas que han dejado huella en mi vida, que me han enseñado y acompañado en mis intentos por tratar de ser mejor.... a algunas hace mucho que no las veo, otras, junto con tanta gente que he ido conociendo después, están más cerca que nunca, ayudandome con su amistad y oraciones en esta aventura que me ha hecho "quemar los barcos".


La vida de San Josemaría aqui.

miércoles, 25 de junio de 2008

CONVERSION DE UN MEDICO ABORTISTA

www.almudi.org

En un testimonio a la emisora de radio 'Rainha da Paz', un médico brasileño que efectuó durante años el aborto relató su dolorosa e intensa experiencia de conversión, iniciada después de la muerte de su hija.

El médico comentó que es el único hijo hombre de una familia humilde del interior de Minas, y que "con sacrificio y unión" fue el único que tuvo la oportunidad de estudiar, "pues mis hermanas no terminaron la enseñanza secundaria".

"Mi madre era una simple costurera que trabajaba hasta las madrugadas para ayudar a mi padre. Mi padre era un guardia nocturno. Por eso se pueden imaginar el sacrificio que hicieron para tener un hijo médico. Luego escogí la ginecología y la obstetricia", afirmó.

"Entre las mayores dificultades enfrentadas como médico recién formado, choqué con la realidad de lo que es mi profesión. En un largo tiempo los médicos se vuelven ricos, y yo quería más, quería enriquecerme y tener más dinero".

"Fue así como violé el juramento que hice cuando me formaba para dar la vida, para salvar la vida. Ayudé a muchos niños a venir al mundo, pero también a muchos de ellos no les permití nacer y me enriquecí escondido tras la máscara de la vitalidad", agregó el médico.


Sobre su vida abortista, el experto explicó que "puse un consultorio que en poco tiempo se convirtió en el más visitado de la región. Y saben ¿qué es lo que hacía?: abortos".

"Y como todos los que cometen el crimen, me decía a mi mismo que todas las mujeres tienen el derecho de escoger y que era mejor que sean ayudadas por un médico para no correr los riesgos de ir a una clínica clandestina donde los índices de muertes son alarmantes".

"Y fue así, en un ciego e inhumano oficio de medicina, que construí una familia con muchos bienes, muy rica y que nada le faltaba. Mis padres murieron con la ilusión de que su hijo era un doctor bien logrado, exitoso".

"Crié a mis hijas con el dinero manchado con la sangre de inocentes y fui el más despreciable de los humanos. Mis manos, que debieron ser bendecidas para la vida, trabajaron para la muerte", agregó.


Entrando al tema de su conversión, el médico explicó emocionado que "sólo paré cuando Dios en su sabiduría infinita, rasgó mi conciencia e hizo sangrar a mi corazón con la misma sangre de todos los inocentes que no dejé nacer".

"Mi hija menor, Leticia, dejó de respirar por una infección generalizada después de haberse sometido a un aborto. Ella, de 23 años de edad, salió embarazada y buscó el mismo camino de tantas otras que me fueron a buscar: el camino del aborto. Y sólo supe de esto cuando ya nada se podía hacer".

"Al lado del lecho de muerte de mi hija, vi las lágrimas de todos esos angelitos que yo maté. Mientras ella esperaba la muerte, yo agonizaba junto a ella".

"Fueron seis días de sufrimiento para que en el séptimo día ella partiese hacia el encuentro con su hijo, al cual un médico asesino le impidió nacer", comentó.

"Cansado por las noches que pasé al lado de mi hija, yo soñé que andaba por un lugar absolutamente oscuro y muy húmedo, en el que quería respirar pero no podía, yo quería salir desesperadamente pero fui envuelto por un lugar en donde el estruendo me dejaba atónito".

"Eran los llantos dolidos de los niños que en mi pensamiento, como si un rayo me cortase por la mitad, veía en mi entendimiento: los llantos eran de dolor, eran los lamentos de los angelitos que yo no dejé nacer. Era la triste consecuencia de mis actos sin pensar, esos llantos que gritaban ¡asesino!, ¡asesino!", afirmó el médico.

"Asustado para salir de aquel lugar, pasé mi mano por mi rostro para secar mi sudor y mis manos se mancharon de sangre! Aterrorizado grité con toda la fuerza que me quedaba un pedido de perdón: ¡Dios me perdone! Sólo así logré respirar nuevamente y me acordé de que era tiempo de acoger y valorar el último respiro de mi hija, que murió por las consecuencias de la infección que le produzco el aborto. Yo sé eso a través de mi sueño", agregó.
El experto comentó que "Dios me hizo entender que a partir del momento de la fecundación del óvulo existe vida, por lo que entendí que soy un asesino".

"No sé si algún día Dios me va a perdonar, pero para restar mi culpa y mi dolor, vendí mi consultorio y todos los bienes que conseguí con la práctica del aborto y con ese dinero, construí una casa de amparo para madres solteras y me dedico hoy a atender y practicar ¡una medicina de verdad!".

"Hoy soy médico de los pobres, de los desamparados y desvalidos, y los niños que vienen al mundo a través de mis manos son hijos que adopto pues sé que tengo una sola misión: traer la vida al mundo y dar condiciones para que los niños tengan un lugar feliz donde el padre es Jesús".

"Recen por mí, recen para que Dios tenga piedad de mí y me perdone, porque tengo la seguridad de que participaré del juicio final", concluyó.

martes, 24 de junio de 2008

DEJADLAS CRECER EN PAZ


Jorge Enrique Mújica



Sus cabelleras son campos de experimentación donde los peinados más sicodélicos de las estrellas del espectáculo son imitados. Sus rostros son máscaras de cargado maquillaje como queriendo indicar que a más pintura, más belleza. El escote del pecho es simplemente descarado y el de la falda prácticamente inexistente. Si usan mezclilla, lo obligado es que sea lo más adherida posible al cuerpo, aunque les cueste caminar, sentarse o, simplemente, respirar. Quizá todavía no aprenden a caminar pero ya están usando tacones…


No, no estamos imaginando a una jovencita de 15 ó 16 años, menos todavía a una de 20 ó 25. Es más, ni siquiera es imaginación sino realidad.


Cada vez es más frecuente hallar a niñas de 3, 4 ó 5 años vestidas “de grandes”. No es su culpa. Son hijas de su tiempo y lo que ven es lo que imitan. No es que lo imitado sea lo mejor, pero les faltan auténticos modelos. Hecho sintomático de la crisis de valores.


Están pululando los negocios que lucran robándoles a las niñas lo más precioso que tienen: su infancia. Les están robando la posibilidad de desarrollar su imaginación, les están robando su inocencia, les están robando su pudor. Y quizá lo más triste es que en todo esto, muchas veces los padres sean cómplices. Que si sala de belleza para niñas, que si tiendas de ropa para niñas, que si gimnasios para niñas, que si…


“¡Hay que dejarlas ser como ellas quieren!”, afirman algunos. Sí, pero no es atentar contra la libertad de la niña el encauzarla hacia algo mejor que la realice como auténtica persona. No es exagerado vincular los casos de violaciones y embarazos no deseados a quienes desde pequeñas conocieron y desarrollaron un modo de vestir que, las más de las veces, es la manifestación externa de una actitud, forma de vida o modo de pensar en el que se creció.


El problema de fondo en todo esto, es que bajo un pretendido estar “al día”, pase la vida y las niñas nunca hayan conocido su infancia. Es peligroso fomentar actitudes consumistas donde importa y vale el que más tiene (la sociedad de la apariencia), actitud que cifra el valor de media humana sólo por lo que posee y no por lo que vale en sí misma.


Hay que enseñarles que se puede ser elegante sin perder la dignidad. Hay que mostrarles que se puede cuidar la belleza física sin convertirse en payasos. Hay que encauzarlas a velar por la belleza del alma; en esa tarea sí se pueden afanar desde pequeñas y, a la larga, es lo que cautiva al sexo opuesto. Hay que hacerlas reflexionar en que no son objetos sino sujetos y que, como tales, no deben dejarse llevar por modas que otros imponen. Hay que meterles en la cabeza que la moda es la novedad más pasajera y que el ser humano está hecho para la trascendencia. Posiblemente así, ninguna mujer será presa de nadie, ni utilizada por ninguno. Quizá este sea un paso más en miras a un auténtico feminismo.


Si no, ahí está luego la paradoja: cuando algunas son niñas, creen que son grandes, y ya de grandes, se comportan como niñas.

lunes, 23 de junio de 2008

CURSO DE VACACIONES DE MEDIO AÑO


Curso de vacaciones para niños de 8 a 15 años, en el Club Merak.

Futbol, spiro, ping-pong, futillo, campamentos, excursiones, formación.....

Más información: 6634-1523

LA EURO



¡Mis felicidades a los españoles! Han demostrado que se puede ganarle a "la mejor defensa del mundo". Todos hicieron un gran esfuerzo, pero.... "al César lo que es del César", Iker Casillas es en gran parte el merecedor de las palmas.


Ojalá que le ganen a los Rusos, pero hasta allí llegan mis augurios, ya que sin dudas el equipo alemán será el Campeón de la Euro....

sábado, 21 de junio de 2008

¿HUIR O RETIRARSE?


¿Cuál es la diferencia entre huir y retirarse? Según el Diccionario de la Real Academia Española, huir es "Alejarse deprisa, por miedo o por otro motivo, de personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia." y retirarse es "Apartarse o separarse alguien o algo de otra persona o cosa o de un sitio."


Muchas veces estamos tan consientes de que alguna cosa nos puede hacer daño y nos da tanta vergüenza huir, mostrarnos cobardes, o anticuados o, incluso ridículos.... entonces podríamos no huir, sino retirarnos, con más elegancia y señorío. Sin embargo, sucede que, algunas veces no tenemos suficiente voluntad para "retirarnos".


Ante esto, me pregunto entonces, ¿que hacer? Pareciera que huir es un acto mas instintivo, y retirarse algo más voluntario y pensado...


Al final, da lo mismo, mientras nos pongamos a salvo; si hay tiempo y posibilidades de pensar, pues nos retiramos, y si la cosa se pone más difícil y la presión social o de nuestra debilidad no dos da oportunidad de usar mucho el coco, pues mejor hacerle caso al "instinto de conservación" y HUIR!!!!

martes, 17 de junio de 2008

Julieta Venegas - El Presente (MTV Unplugged)

VIDEO

Creo que no se logra ver este video puesto en el blog, si alguien lo quiere oir:
http://www.youtube.com/watch?v=fPnndashsUk

EL PRESENTE

Ayer ya pasó, y Mañana no sabemos si llegue.....

Julieta Venegas me encanta, tiene lindas letras, música muy original, y, hasta ahora, le ha bastado con su buena música para hacerse de fama.... sin exibicionismos.



Ya sé lo que te diga no va hacer suficiente ayaya yay ya yay
y lo que tú me entregues dejará pendientes ayaya yay ya yay
quien nos
dice qué, la vida nos dará el tiempo necesario
toma de mi lo que deseas como
si solo quedara

El presente es lo único que tengo
el presente es lo
único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que mereeeece la
pena vivir

Con el mundo como va se nos acaba todo ay yaya ya yayy la
tempestad y la calma casi son la misma cosa ay yaya ya yaay
quien nos dice
que, la vidanos dará el tiempo necesario
toma de mi lo que deseas
como
si solo quedara

El presente es lo único que tengo
el presente es lo
único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir
que mereeeece la
pena vivir

El presente es lo único que tenemos
el presente es lo
único que hay
es contigo mi vida con quien puedo sentir que mereeeece la
pena vivir

Ya sé lo te diga no va ser suficiente consuueeelo
que
perder este, lugar que amamos y destrozamos
el presente es lo único que
tengo
el presente es lo único que hay
es contigo mi vida con quien puedo
sentirque mereeeece la pena … vivir.

lunes, 16 de junio de 2008

HOMENAJE A PADRES EJEMPLARES IV

Antero Mateo García
www.diosesisdeleon.org




Antero Mateo García, casado, padre de ocho hijos, modesto ferroviario, era un auténtico representante del mundo obrero.

Nació el 4 de marzo de 1875 en Valdevimbre, León. Siendo joven, hubiera querido estudiar y ser sacerdote, pero la situación económica de sus padres (era el mayor de nueve hermanos) se lo impidió. Al trasladarse a Barcelona para trabajar, entró en relación con la Orden de los Predicadores (dominicos), pues participaba en las actividades de su iglesia. Junto a su mujer, se convirtió en miembro de la Fraternidad de la Tercera Orden.

Tenía un gran amor por la Eucaristía y el Rosario, que rezaba junto a su familia.Cuando la persecución religiosa estalló en Barcelona, fue amenazado en su lugar de trabajo. El 8 de agosto de 1936 fue detenido. Le llevaron a Sant Andreu de Palomar, cerca de Barcelona, para ser torturado y fusilado.

La investigación realizada con motivo de su causa de beatificación aclara que fue asesinado «por odio a la fe». Entre sus compañeros mártires, se encuentra otro laico de la Tercera Orden de Santo Domingo, Miquel Peiro Victori, casado (1887-1936) y religiosas dominicas.

domingo, 15 de junio de 2008

HOMENAJE A PADRES EJEMPLARES III

Este es un papá verdaderamente ejemplar... una inspiración para todos los que tenemos a veces la tentación de decir "no puedo".

sábado, 14 de junio de 2008

HOMENAJE A PADRES EJEMPLARES II


Beato Nikolaus Gross



Nikolaus Gross, incansable periodista cristiano que batalló contra el nacional-socialismo de la Alemania nazi, fue elevado a los altares el 7 de octubre del año 2001 por el Papa Juan Pablo II, en una solemne ceremonia en la plaza de San Pedro.Gross, nacido en Niederwenigern, cerca de Essen en 1898, tuvo una vida que combinó el trabajo duro de las minas y el trabajo intelectual del periodismo, herramienta ésta última que utilizaría para convertirse en un opositor no violento del régimen de Adolf Hitler.

Así, cuando contaba con 19 años y ya dentro del trabajo minero, ingresó al sindicato cristiano. Un año después entró al partido cristiano del Zentrum, convirtiéndose a los 22 en secretario de los jóvenes mineros.

Por ese tiempo Gross siente inquietud por el periodismo, lo que lo impulsa a colaborar en el diario del Movimiento Católico de los Trabajadores (KAB), el Westdeutschen Arbeiterzeitung. Rápidamente comienza a destacar por su talento, hasta convertirse dos años después en el director del diario.

Afincado en Colonia, Gross percibe el peligro que para Alemania significaba que el nazismo tomara el poder; por ello no duda, respaldado en su fe, en informar a sus lectores sobre las verdaderas consecuencias que un régimen de este tipo traería sobre el país. En una de las tantas ocasiones afirmaría, "nosotros trabajadores católicos rechazamos con fuerza y con claridad el Nacionalsocialismo, no sólo por motivos políticos o económicos, sino decididamente también por nuestra postura religiosa y cultural".


Al tomar Hitler el poder en Alemania, la comunidad cristiana empieza a ser perseguida. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Gross continuara su labor, complementada con el apoyo mutuo que se prestó con las más influyentes e importantes inteligencias católicas contrarias al nazismo. Entre ellas destacó el sacerdote jesuita Alfred Delp y el laico Emil Letterhaus. Ambos también serían ejecutados.

Poco a poco el diario se fue convirtiendo en un obstáculo para el gobierno, siendo declarado enemigo del Estado y clausurado en 1938. Nikolaus Gross no se dejó amilanar y continuó con su tarea de anunciar a Cristo sacando ediciones clandestinas.

Esta constante oposición al nacional-socialismo, hizo que fuera encarcelado y ejecutado en la horca el 23 de enero de 1945. Su esposa Elisabeth, que pudo visitarle al menos dos veces, dio testimonio de que había sido torturado antes de morir. Sus asesinos no permitieron que recibiera un entierro cristiano, su cuerpo fue quemado y sus cenizas esparcidas por el campo.

Este hombre, que se inició como obrero, sindicalista y posteriormente periodista, tuvo muy en claro el compromiso que como católico debía asumir en la defensa de la verdad, la justicia, la paz y la solidaridad; incluso, entregando su propia vida.

Además, fue testimonio de padre y esposo, muestra de ello es la carta que desde la cárcel de Berlín-Plötzensee, enviara a su esposa e hijos dos días antes de su ejecución. En ella mostró una completa serenidad ante la muerte y una fe inquebrantable en Cristo.

viernes, 13 de junio de 2008

MES DEL PADRE

No estoy segura de cómo será en el resto del mundo, en Guatemala, junio es el mes en el que se celebra el día del padre, exactamente el día 17.

Como puse la vida de algunas mujeres santas que fueron madres durante el mes de mayo, me parece justo que esta vez homenajeemos a algunos hombres santos, que supieron llevar su matrimonio y paternidad con perfección, de cara a Dios.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

HOMENAJE A PADRES EJEMPLARES


Ladislao Batthyány-Strattmann



Nació el 28 de octubre de 1870 en Dunakiliti (Hungría), sexto hijo de una familia de la antigua nobleza húngara. En 1876 la familia se trasladó a Kittsee Köpcseny, actualmente en Austria, a causa del permanente peligro de desbordamientos del Danubio.

Cuando tenía doce años perdió a su madre, que murió a la edad de treinta y nueve años. Ese hecho dejó una profunda huella en su espíritu. A menudo decía: "Seré médico y curaré gratuitamente a los enfermos pobres".

Después de los estudios de secundaria, tardó varios años antes de elegir profesión. Su padre quería que se dedicara a administrar el patrimonio familiar; por eso, se inscribió en la facultad de Agraria, en la universidad de Viena. Estudió también química, física, filosofía, literatura y música.

En 1896 comenzó los estudios de medicina en la universidad de Viena y en 1900 obtuvo el doctorado.

Se casó el 10 de noviembre de 1898 con la condesa María Teresa Coreth, una mujer de profunda religiosidad. El matrimonio fue muy feliz. Dios los bendijo con trece hijos.

En 1902 Ladislao fundó un hospital privado en Kittsee, con veinticinco camas, donde trabajó como médico. Al inicio era médico general; luego se especializó como cirujano y, más tarde, sobre todo como oculista. Durante la primera guerra mundial, el hospital fue ampliado a 120 camas para la curación de los soldados heridos.

Después de la muerte de su tío Odón Batthyány-Strattmann, en 1915, Ladislao heredó el castillo de Körmend (Hungría), y también el título de "príncipe", así como el apellido Strattman. En 1920 la familia se trasladó de Kittsee a Körmend y en una parte del castillo montó un hospital, sobre todo para su actividad de oculista. En este campo, Ladislao llegó a ser un gran especialista, famoso tanto en su patria como en el extranjero.

Muchos pobres de Körmend, pero también de otras regiones, le pedían su ayuda y su consejo. Él los curaba gratuitamente. Como "precio" por la terapia y los cuidados, les pedía que rezaran un padrenuestro por él. También su farmacia les proporcionaba gratuitamente las medicinas. A menudo, incluso, les daba dinero para sus necesidades.

Ladislao no sólo se preocupaba de la salud física, sino sobre todo del bien espiritual de sus pacientes. Antes de las operaciones invocaba, juntamente con los enfermos, la bendición de Dios. Estaba convencido de que como médico sólo dirigía la operación, pues la curación era un don del Señor. Se sentía instrumento en las manos de Dios. Cuando los enfermos salían del hospital, les daba imagencitas y un librito titulado "Abre los ojos y ve", para ayudarles en su vida religiosa.

Muchos de sus pacientes, y de sus familiares, lo consideraban ya un santo. Ladislao y su mujer se esforzaron siempre por educar cristianamente a sus hijos. Todos los días la familia participaba en la Santa Misa, después de la cual Ladislao les impartía una breve instrucción cristiana, y les daba una tarea concreta que debían realizar como una obra buena. Por la tarde, se rezaba el rosario en familia y luego conversaban sobre las actividades del día y la tarea asignada.

Su fe se mostró firme cuando se vio afectado por una enfermedad grave. A su hija Lilli le escribió desde el hospital Löw, en Viena: "No sé por cuánto tiempo Dios me dará este sufrimiento. Antes me daba una gran alegría en la vida; por eso, ahora, a los sesenta años, debo aceptar también los tiempos difíciles con gratitud". A su hermana le decía: "Soy feliz. Sufro muchísimo, pero amo mis dolores y me consuela el hecho de que los soporto por Cristo".

Murió el 22 de enero de 1931, en Viena, después de catorce meses de graves sufrimientos, con fama de santidad.

jueves, 12 de junio de 2008

CUIDADO CON LO QUE DECIMOS A LOS NIÑOS II


Hoy la segunda parte....



EN SENTIDO CONTRARIO

Imaginemos ahora a otra persona (o a esa misma pero con una actitud diferente). Tiene ilusión y esperanza. Tiene la convicción de que puede hacer rendir mucho más sus talentos. No digo que se crea ser lo que no es, sino que cree que puede sacar más partido a lo que en realidad es. ¿Qué proporción de sus recursos utilizará esa persona? Es indudable que mucho mayor. ¿Qué clase de actitudes tomará? Lo más probable es que sean más animosas, más seguras, con mayor energía. Estará convencida de que llegará más lejos, y pondrá más empeño para lograrlo. Con ese esfuerzo, producirá, con toda seguridad, resultados mejores.

Es una dinámica opuesta al círculo vicioso del que hablábamos antes. En este caso, el avance llama al avance (igual que antes el fracaso llamaba al fracaso). Cuando hay fe y hay esperanza, cada paso adelante genera más fe y más esperanza, y nos anima a avanzar a un paso aún más decidido.


Pero..., podríamos preguntarnos, ¿es que acaso esas personas no van a fracasar nunca? ¿Es que basta con estar convencido de poder alcanzar algo para alcanzarlo? ¿No es confundir la ilusión con la realidad?


ALGUNOS SON INGENUOS

Es evidente que esas personas también fracasarán muchas veces, como todo el mundo. En el camino de la mejora personal, que es el camino hacia la felicidad, si alguien habla de un avance lineal y sin ningún traspiés, sabe muy poco de la realidad humana. Pero no todo traspiés tiene por qué ser negativo: cabría citar aquí eso de que quien tropieza y no cae, avanza dos pasos.

La vida nuestra, nuestra historia personal, o la historia de la humanidad, nos muestra numerosos ejemplos de cómo mantener unas convicciones claras y firmes proporciona siempre a una persona una inagotable fuente de energía. Cuando, en cada pequeña o gran batalla diaria, sale victoriosa, se alegra y sigue adelante; y cuando fracasa, saca experiencia y sigue también adelante poniendo toda su ilusión.

Está claro que hay otros casos, bien distintos, de personas que en su ingenuidad piensan que pueden llegar a donde jamás podrán llegar. Son hombres o mujeres ingenuos, más o menos voluntaristas, mejor o peor intencionados, pero en todo caso muy poco cercanos a su realidad personal y a la realidad que les rodea. No me estoy refiriendo a esos casos, que además suelen ser pocos y bien patentes. Me refiero a las personas normales y corrientes, que comprenden que la clave de su vida no está lo que hayan recibido o les haya ocurrido, sino más bien en la interpretación que dan a eso cada día y lo que hacen en consecuencia.

miércoles, 11 de junio de 2008

CUIDADO CON LO QUE DECIMOS A LOS NIÑOS


Hemos oído muchas veces que la manera de reprender o de llamar la atención de los niños debe ser muy pensada, pues lo que decimos se queda grabado en sus cabecitas y luego los programa en sus futuras actuaciones.

Pondré en dos partes un artículo de Alfonso Aguiló (http://www.interrogantes.net/) sobre este tema....


Imaginemos una persona convencida de que no sirve para algo determinado. Por ejemplo, se ha convencido de que es un mal estudiante. Con esa expectativa de fracaso, ¿qué proporción de sus recursos personales será capaz de movilizar?

Parece obvio que la mayor parte de su potencial quedará inactivo. Esa persona ya se ha dicho así mismo que no sabe, que no se le da bien eso de estudiar, que nunca podrá ser un estudiante brillante. Lo malo es que el problema se agrava con su primera consecuencia: si comienza las clases o las horas de estudio con esas perspectivas, ¿qué actitudes tomará? ¿Serán actitudes seguras, positivas, firmes, enérgicas? ¿Reflejarán sus verdaderas posibilidades? Lo más probable es que no.

LAS IMPRESIONES SE CONFIRMAN

Cuando una persona está convencida de que va a fracasar, ¿qué motivos tiene para poner un esfuerzo intenso y constante? Empieza con unas convicciones que subrayan lo que no puede hacer, y esas convicciones refuerzan actitudes de pasividad, de titubeo, de falta de firmeza. Movilizará una parte muy pequeña del potencial de sus recursos personales.

¿Qué resultados se derivarán de todo esto? Con toda seguridad serán unos resultados mediocres, en el mejor de los casos. Y esos resultados mediocres muy posiblemente reforzarán su convencimiento negativo inicial, la mala valoración que esa persona hace de sí misma, que estuvo en el origen del problema: no sirvo para estudiar, y esto no cambiará.

Es éste un ejemplo clásico de espiral descendente, de círculo vicioso de equivocada valoración de uno mismo. Cuando se cae en esa dinámica, el fracaso llama al fracaso. Además, con el paso de los años, al ser mayor el tiempo que han estado privadas de la experiencia de obtener buenos resultados, aumenta cada vez más su convencimiento de que son incapaces de alcanzarlos. Esto les lleva a hacer poco o nada por descubrir y potenciar sus propios recursos. Más bien, suelen tender a buscar la manera de quedarse tal como están haciendo el mínimo esfuerzo posible.

martes, 10 de junio de 2008

LA CHISPA DEL AMOR


¿Es posible amar a una misma persona durante toda la vida?


Ma Victoria Martínez Barañano
ESCUELA DE FAMILIA


El otro día en el metro se sentó frente a mí una pareja de unos ochenta y tantos años muy atractiva, ambos muy bien vestidos y especialmente guapos para su edad.

Pero lo que realmente me atrajo de esa pareja no fue su belleza o su porte físico sino cómo se sonreían, la complicidad de sus miradas, en una palabra ver que todavía, a esa edad, existía la chispa del amor en aquel matrimonio.

Pensé, la verdad es que tiene que ser estupendo llegar a esa edad, después de cincuenta y tantos años casados, y seguir tan enamorados como se les veía a esa pareja. ¿Eso es lo que quiero yo y supongo que, como yo, el 99% de los jóvenes de hoy en día!

Pero, ¿qué pasa actualmente que, aunque soñamos con la situación descrita anteriormente, las revistas y programas de corazón sólo nos muestran ejemplos de parejas que rompen su matrimonio tras pocos años o incluso meses? ¿No es posible amar a una persona durante toda la vida? ¿NO es posible mantener la chispa del amor? Sinceramente pienso que sí, y que además es lo que realmente da la felicidad a un matrimonio.

Aunque como todas las cosas en esta vida, para conseguirlo hay que perseguirlo. Tenemos que ser conscientes de que el matrimonio no va sólo. El amor de una pareja hay que alimentarlo siempre, luchar por mantenerlo, ya que en el amor no hay término medio, o se avanza o se retrocede.

Esta lucha se concreta, en el día a día, en el trato al otro con respeto y delicadeza, en el cuidado de los pequeños detalles que agradan a tu pareja, en pequeñas renuncias a cosas,... en una palabra, en pequeñas manifestaciones de cariño diarias hacia la persona amada.

Todos los días antes de irnos a dormir nos deberíamos preguntar si durante la jornada transcurrida hemos tenido algún detalle de cariño con nuestro cónyuge. Si nuestra respuesta es afirmativa, podemos estar seguros de haber dado un paso hacia nuestra felicidad.

lunes, 9 de junio de 2008

¿POR QUE NUESTROS HIJOS SON CAPRICHOSOS?

Ayer mientras ponía unas lineas extraídas de un excelente artículo de http://www.mujernueva.org/, pensaba en el por qué de que nuestros hijos sean caprichosos.....

Somos padres educados, que sabemos lo que queremos, que nos estamos formando para realizar con éxito la tarea de padres, ¿Entonces qué es lo que falla? ¿Por qué un niño de 11 años no está en el colmo de la felicidad cuando se le ofrece un helado? ¿Por qué si un abuelo le hace un regalo, y el niño hace cara de que eso no le gusta, nos tenemos que poner a dar excusas sobre su mala reacción?

La respuesta exacta, no la tengo, no estoy segura. Creo que en gran parte, nos estamos esforzando por ser familias de revista, que tienen el pelo, los zapatos y el dormitorio perfecto: para foto. Pero no nos estamos esforzando en que nuestros hijos vivan cara a Dios.

La sociedad en que vivimos nos ha llevado a que Dios sea un tema que da vergüenza, podríamos parecer gente anticuada o ridícula si lo sacamos a colación en una plática cualquiera, y no digamos si osamos proponerlo como tema principal de una conversación, incluso con los niños. Regularmente, Dios es como el tema de un cuento de hadas, sería genial si existiera, pero actuamos asumiendo que no existe.

Dios se ha convertido en un simple amuleto: "si Dios quiere", "Dios me guarde", "ni lo quiera Dios", rezamos la novena más eficaz (según fulano) si necesitamos el milagrito, pero si ya sucedió, no agradecemos. Hacemos el berrinche del siglo si las cosas no salen como queremos, nuestra relación con Nuestro Padre Dios es de berrinches.

Leía ayer en el artículo que resumí, que los hijos hacen lo que ven en sus padres. ¿Cómo podemos pretender que sean agradecidos en lo material, si nosotros solo nos quejamos de lo que no tenemos? ¿Cómo podemos pretender que sepan ser felices también cuando no se obtiene exactamente lo que se quería, si nosotros no lo somos?

Dios no es solo para viejecitas y monjas. Es nuestro Padre y está allí para todos. Si vivimos cara a Dios, y le enseñamos a nuestros hijos a hacerlo, con el ejemplo, el resultado será distinto: ¿cómo hacer un escándalo, cuando el juguete lo compró el abuelo con tanta ilusión? ¿cómo pelear por lo que no tengo, cuando hay tantos y tantos que no tienen ni lo básico? ¿cómo herir los sentimientos de un amiguito, cuando él también es hijo de Dios? ¿cómo perder de vista que lo material se queda, y nuestra alma se irá?

domingo, 8 de junio de 2008

PADRES COMPLACIENTES, NIÑOS CAPRICHOSOS


Cuando los niños tienen todo lo que quieren fácilmente, dejan de valorar lo que les rodea. Es común que un niño que tiene todo lo que quiere, haga mala cara cuando le regalan un carro y no una pista de carreras; si algún compañero de clases le da un juguete que él ya tiene, lo desprecia, y si sus padres no lo sorprenden con lo que pide, llora y dice "ya no me quieren".

Este tipo de comportamientos es adquirido en el colegio, en el grupo de amigos, y más comúnmente de los padres.

Si los padres son hoscos, sus hijos lo serán. Si se estimulan los logros de los hijos por medio de premios materiales, esto sólo logrará que el niño haga las cosas por un premio y no por convicción. Lo ideal es que en casa haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y que la autoridad nazca como una consecuencia de la capacidad y no del poder.

Los niños que obtienen todo lo que quieren se vuelven críticos y exigentes, además, como no han tenido que esforzarse por conseguir algo, no le otorgan valor.

Es por esto que nos debemos esforzar en enseñar a los niños cómo hallar valor en los detalles. Tenemos que ser modelos de conducta, los niños aprenden con el ejemplo. Además, es importante ubicarnos en el contexto adecuado, podemos ser sinceros, y expresar nuestros sentimientos hacia algo o alguien, pero con delicadeza.

Por último, cuando el niño conquiste un logro, hay que abrazarlo y felicitarlo; así valorará los detalles simples pero sinceros.

Texto original de Pilar Bolívar Carreño
www.mujernueva.org

sábado, 7 de junio de 2008

EL ARTE DE PERDONAR EN EL MATRIMONIO III Y FINAL


Las últimas tres actitudes que nos expone la autora de este artículo, son:


*Generosidad: El perdón, es un regalo, que se da, sin esperar nada a cambio. Y como casi todo lo que se da, le hace más bien al que lo da que al que lo recibe, probablemente sin merecerlo.


El perdón va mucho más allá de la justicia. De hecho, hay situaciones, que viéndolas desde el punto de vista de la justicia solamente, son imposibles de perdonar: la pérdida de un amigo, un ser querido... esto no se puede restituir con "justicia"... y allí, dónde el castigo no podría jamás cubrir lo que se dañó o perdió, es donde cabe el perdón.


Es más fácil perdonar cuando se nos pide perdón, pero no es una condición necesaria que el agresor esté arrepentido.


Por último, se debe perdonar por amor, a pesar de todo. No se puede condicionar el perdón.


*Humildad: Es necesario ser muy prudentes y delicados para mostrar al otro nuestro perdón. No podemos perdonar sólo por mostrarnos "moralmente superiores", ya que esto podría impedir la paz a causa de nuestra propia arrogancia.


Por otro lado, pedir perdón, nos expone a que el otro nos hiera y ofenda, de nuevo, y de todas maneras, es posible que no se nos conceda el perdón.


Cuando las circunstancias lo permitan, es recomendable tener una larga conversación, y dejar también que el otro hable y se exprese. Además es muy necesario, cambiar de lugar de vez en cuando, para tratar de entender sus puntos de vista.


No debemos olvidar que todos somos capaces de equivocarnos, por lo que el perdón es más para compartir que para conceder. Y no debemos olvidar que cada uno también debe de reconocer sus propios errores, que a lo mejor, han llevado al otro al comportamiento que nos ofende.


*Abrirse a la gracia de Dios: Las exigencias del perdón llega en muchos casos al límite de nuestras fuerzas, pero nunca estamos solos, Dios nos ayuda.


El Señor nos ha dado uno de los mandamientos más difíciles cuando nos dijo que "Amáramos a los enemigos"...


Dios nos perdona una y mil veces. Al tratar de parecernos a Jesús, no podemos menos que perdonar.


Perdonar es un acto de fortaleza espiritual, es un mandamiento cristiano y un gran alivio. Significa optar por la vida y actuar con creatividad.


"¿Quieres ser feliz un momento?, véngate. ¿Quieres ser feliz siempre? perdona."

viernes, 6 de junio de 2008

EL ARTE DE PERDONAR EN EL MATRIMONIO II


Ayer nos quedamos en que hay que recordar el pasado, pero como perdonado.

El cuarto y quinto elemento del perdón:

4. Renunciar a la venganza: Como el perdón expresa nuestra libertad, también es posible negar al otro este don. Perdonar significa renunciar a la venganza y al odio.


5. Mirar al agresor en su dignidad personal: El secreto de perdonar consiste en no identificar al agresor con su obra. Todo ser humano es más grande que su culpa. Perdonar, por tanto, significa vivir en paz con los recuerdos y no perder el aprecio a ninguna persona.



La autora de este artículo nos explica luego, algunas actitudes que nos disponen a realizar este acto que nos libera. Hoy resumo dos de las cinco:


*Amor: Perdonar es amar intensamente. Sin embargo, cuando alguien nos ha ofendido gravemente, el amor no siempre es posible. Es necesario poner un poco de distancia, aunque sea interior, por un tiempo, para poder perdonar de todo corazón y dar al otro el amor que necesita, queriéndole como es.


Amar a una persona, es hacerle consciente de su propio valor. Se puede matar, realmente, a una persona con palabras injustas y duras, con pensamientos malos o sencillamente negándole el perdón.


*Comprensión: Todos los seres humanos necesitamos más amor del que "merecemos", todos somos capaces de cometer los peores errores. Perdonar es ver con los ojos de Dios, y convencernos de que detrás de cada persona hay un ser humano capaz de cambiar.


Y muchos, de hecho, cambiarían si tan solo los tratáramos como si fueran buenos.

(......)


jueves, 5 de junio de 2008

EL ARTE DE PERDONAR EN EL MATRIMONIO I

Acabo de encontrar este artículo en la página de ALMUDI, pero como mis tres o cuatro lectores son muy ocupados, trataré de resumir lo mejor que pueda.... en varios días, para no aburrir a la afición...
A los que tengan más tiempo, les recomiendo entrar al enlace.



Para poder convivir es necesario saber perdonar y pedir perdón, pero no es fácil, el auténtico perdón nos lo dificulta una disfrazada "justicia".

A veces las injusticias no son tan tajantes, puede haber daño por desgaste diario, desatención, estrés, y esto nos lleva a ver que a veces hay matrimonios que conviven soportándose, pero queda poco amor.


Ante las injusticias es posible reaccionar de diferentes modos, pero es una pena gastar energías en enfados, rencores, etc.... solo del perdón brota nueva vida. El perdón consiste en renunciar a la venganza y querer, a pesar de todo, lo mejor para el otro.

Hay algunos ejemplos extremos, de gente santa, que nos ofrece la tradición cristiana, pero ¿son realmente imitables? ¿somos realmente capaces de perdonar a alguien que nos ha hecho algo VERDADERAMENTE dañino?

Perdonar significa rechazar la venganza y el rencor, viendo al agresor como una persona digna de compasión. Estos son los elementos del perdón:

1. Reaccionar ante un mal: En primer lugar debe haber un mal real que afecta nuestra vida, y debe ser real, no subjetivo. Además, debemos estar consientes de que nos han hecho un mal, si negamos o cerramos los ojos ante un mal, no tendríamos nada que perdonar. Es normal que una injusticia nos duela y deje una herida, pero si no queremos verla, no podemos curarla.

2. Actuar con Libertad: El acto de perdonar es un asunto libre, y, aunque está unido a vivencias afectivas, no es un sentimiento. Es muy importante entrenarse para superar las ofensas, pues el odio y la venganza envenenan la vida. Cuando una persona perdona, su sufrimiento pierde su amargura, y puede que desaparezca con el tiempo.

3. Recordar el pasado: Olvidar nada tiene que ver con perdonar. Se deben recordar las injusticias pasadas para que no se repitan, pero recordarlas como perdonadas.

(... continuará mañana...)

miércoles, 4 de junio de 2008

GUARDAR SECRETOS


-Hoy hubo un problema en el cole... pero no todavía no te puedo contar nada...

-¿no le puedes contar nada a tu mamá???? ¡Hombre! yo no le digo a nadie.

-No mami, le prometimos a la maestra que no contaríamos nada hasta que se solucione el problema... te aseguro que no es nada que me involucre a mi, pero si está involucrado un querido amigo, y todavía no te lo puedo contar.

-Bueno, mi amor, ¡te felicito! Me muero de curiosidad, pero te felicito, realmente es muy importante saber guardar un secreto.


Hoy mi hijo de "casi" 12 años me ha dado una lección. Cuántas veces los secretos de la gente están en boca de todos con el prefijo "No le cuentes a nadie..."

lunes, 2 de junio de 2008

MES DEL SAGRADO CORAZON II

Las promesas del Sagrado Corazón de Jesús:
Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque, que si una persona comulga los primeros viernes de mes, durante nueve meses seguidos, le concederá lo siguiente:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).

2. Pondré paz en sus familias.

3. Los consolaré en todas las aflicciones.

4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.

5. Bendeciré abundantemente sus empresas.

6. Los pecadores hallarán misericordia.

7. Los tibios se harán fervorosos.

8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.

9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.

12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.


Oración de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

Podemos conseguir una estampa o una figura en donde se vea el Sagrado Corazón de Jesús y, ante ella, llevar a cabo la consagración familiar a su Sagrado Corazón, de la siguiente manera:

Señor Jesucristo, arrodillados a tus pies, renovamos alegremente la Consagración de nuestra familia a tu Divino Corazón.
Sé, hoy y siempre, nuestro Guía, el Jefe protector de nuestro hogar, el Rey y Centro de nuestros corazones.
Bendice a nuestra familia, nuestra casa, a nuestros vecinos, parientes y amigos.
Ayúdanos a cumplir fielmente nuestros deberes, y participa de nuestras alegrías y angustias, de nuestras esperanzas y dudas, de nuestro trabajo y de nuestras diversiones.
Danos fuerza, Señor, para que carguemos nuestra cruz de cada día y sepamos ofrecer todos nuestros actos, junto con tu sacrificio, al Padre.
Que la justicia, la fraternidad, el perdón y la misericordia estén presentes en nuestro hogar y en nuestras comunidades.
Queremos ser instrumentos de paz y de vida.
Que nuestro amor a tu Corazón compense, de alguna manera, la frialdad y la indiferencia, la ingratitud y la falta de amor de quienes no te conocen, te desprecian o rechazan.
Sagrado Corazón de Jesús, tenemos confianza en Ti.
Confianza profunda, ilimitada.

domingo, 1 de junio de 2008

MES DEL SAGRADO CORAZON I


Autor: Teresa Fernández del Castillo



La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.


La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días. Esto significa que debemos vivir este mes demostrandole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.


Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. Debemos vivir recordandolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.). Debemos, por tanto, pensan si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.



ORIGEN DE LA DEVOCION AL SAGRADO CORAZON


Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa de la Orden de la Visitación. Tenía un gran amor por Jesús. Y Jesús tuvo un amor especial por ella.


Se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que la amaba a ella y a todos los hombres y lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado.


Durante estas visitas a su alma, Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados.


El pecado nos aleja de Jesús y esto lo entristece porque Él quiere que todos lleguemos al Cielo con Él. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras: en esto precisamente consiste la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.