viernes, 6 de junio de 2008

EL ARTE DE PERDONAR EN EL MATRIMONIO II


Ayer nos quedamos en que hay que recordar el pasado, pero como perdonado.

El cuarto y quinto elemento del perdón:

4. Renunciar a la venganza: Como el perdón expresa nuestra libertad, también es posible negar al otro este don. Perdonar significa renunciar a la venganza y al odio.


5. Mirar al agresor en su dignidad personal: El secreto de perdonar consiste en no identificar al agresor con su obra. Todo ser humano es más grande que su culpa. Perdonar, por tanto, significa vivir en paz con los recuerdos y no perder el aprecio a ninguna persona.



La autora de este artículo nos explica luego, algunas actitudes que nos disponen a realizar este acto que nos libera. Hoy resumo dos de las cinco:


*Amor: Perdonar es amar intensamente. Sin embargo, cuando alguien nos ha ofendido gravemente, el amor no siempre es posible. Es necesario poner un poco de distancia, aunque sea interior, por un tiempo, para poder perdonar de todo corazón y dar al otro el amor que necesita, queriéndole como es.


Amar a una persona, es hacerle consciente de su propio valor. Se puede matar, realmente, a una persona con palabras injustas y duras, con pensamientos malos o sencillamente negándole el perdón.


*Comprensión: Todos los seres humanos necesitamos más amor del que "merecemos", todos somos capaces de cometer los peores errores. Perdonar es ver con los ojos de Dios, y convencernos de que detrás de cada persona hay un ser humano capaz de cambiar.


Y muchos, de hecho, cambiarían si tan solo los tratáramos como si fueran buenos.

(......)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi vida:

Realmente te felicito y estimulo a que sigas adelante con este blog... me parece que tienes muchas cosas buenas y lindas que decir y Dios sabe que esta es una de tus mejores formas para expresarlas!!!

Te adoro,

Humberto