domingo, 13 de julio de 2008

EL OCIO Y SUS PROBLEMAS



Encontré un artículo muy bueno, en el que se expone por qué el ocio puede ser un problema especialmente para las generaciones más jóvenes.
El autor, José Manuel Pozo, divide el asunto en tres etapas, primero, describe que el lo que hace del ocio un problema, luego los dos elementos peligrosos del ocio, y por último qué hacer. Trataré de hacer un resumen de cada punto.



1.QUE HACE DEL OCIO UN PROBLEMA:

"La suplantación del trabajo por el ocio, la excesiva disponibilidad de medios económicos y la proliferación de las actitudes egoístas del empleo del tiempo libre."

En primer lugar, describe que el tiempo libre es el que no se necesita usar para trabajar con el fin de ganar lo necesario para llevar una vida cómoda. Si trabajando ganamos suficiente para vivir cómodamente, luego necesitaremos EN QUÉ gastar todo eso que, de hecho, sobra. En los jóvenes el problema es mayor, pues el dinero no les ha costado y tienen muchísimo tiempo libre porque no han aprendido aún a utilizarlo responsablemente pensando en los demás.

"EL TIEMPO DISPONIBLE, SIN USO DETERMINADO, ES EXCESIVO, COMO LO ES EL DINERO DISPONIBLE PARA BUSCAR MEDIOS CON QUE LLENARLO."

Hoy en día, todo se hace más rápido, las comunicaciones son casi instantáneas, los medios de transporte son más rápidos, la mayoría de trabajos disponen de medios y elementos que los hacen más rápidos, incluso en el campo, en la construcción, etc. eso nos deja con más tiempo libre.

Es posible que, en algunos países en los que hay crisis económicas, esto no sea del todo cierto, pero por lo general se puede constatar que en los países desarrollados hay una tendencia a que todos dispongan de más tiempo, lo que ha hecho florecer la industria del "entretenimiento", películas, juegos, deportes extremos, viajes, espectáculos, etc.

Hay que aclarar que el TIEMPO LIBRE en sí mismo no es malo, y podría dar lugar a sociedades más cultas, y en las que las familias estén más unidas y haya menos gente descuidada o sola en el mundo.

Lo cierto es que generalmente no es así, y el OCIO se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de las familias y la sociedad. Tanto tiempo libre está produciendo gente egocéntrica, aburrida que busca pasatiempos egocéntricos....

El ocio se convierte en algo malo cuando se trabaja mal o poco, y el ocio es un fin en el que el trabajo es un obstáculo. Un tiempo de ocio bien utilizado no es malo, pero sí lo es el estar ocioso y hacer de esto un hábito. Para que el ocio no sea malo, no debe ir unido a la pereza.

Por lo tanto si el ocio lo entendemos como el tiempo disponible para hacer actividades distintas al trabajo, o para descansar del esfuerzo que este supone, no hay problema, solamente será un problema si se utiliza egoistamente y si se evita cualquier esfuerzo físico o mental.

El autor pone como un inicio contra el mal uso del tiempo, el disponer de poco dinero y tiempo libre limitado. Así habrá que utilizar ambas cosas con intensidad y eficacia, y no será posible satisfacer todos los deseos del propio egoísmo. Un niño que tiene todo, usa peor su tiempo que otro que tiene pocos medios y que tiene que usar más su inmaginación a falta de cosas materiales.

Sigo mañana con los dos problemas del ocio: EXCESO Y CONTENIDO.....

No hay comentarios: