lunes, 7 de julio de 2008

¿JUEGOS DE NIÑOS?


Hace algún tiempo, uno de mis hijos invitó a uno de sus compañeros de colegio a jugara a casa. No trabajé esa tarde para poder estar cerca de los niños (tenían 9 o 10 años), al llegar del colegio, comieron algo, y luego se fueron a jugar.

Era un jueves, y los jueves la tele y el play station están restringidos (en realidad están restringidos de lunes a jueves), por lo que mi hijo pidió una excepción para poder jugar con su invitado. No habían tareas, así que accedí. Poco tiempo después, una nueva petición:

-"¿podemos jugar GTA San Andreas? Mi amigo lo trajo, y queremos jugarlo....

En nuestra casa solamente hay juegos de deportes, y uno que otro de Harry Potter o similar...

Nunca había visto ni oído hablar de este juego, por lo que les pedí que me dieran un momento para consultar el título, y examinar la caja, para ver si era apropiado para su edad.

Solamente con ver la caja, supe que no era adecuado ni para su edad, ni para ninguna edad. Aún así, busque en Internet si había alguna información al respecto. Me impresionó que no tenía calificación (unrated), por lo que investigué un poco más.... Y no lo jugaron.

Ahora unos años después, acaba de salir la última versión del juego: GTA 4 Liberty City. En esta versión Niko Bellic, llegado a NY desde el este de Europa, tiene que proteger a su primo de una serie de matones a la vez que busca hacer dinero para salir de una difícil situación económica.

Para avanzar dentro del juego (se necesitan por lo menos 50 horas para dominar el juego), Niko debe cumplir una serie de misiones que van desde repartir droga, hasta asesinar personajes que le estorban, incluidos policías. Puede desplazarse en diversos medios de transporte, que no dudará en robar a mano armada.

El jugador puede nadar, emborracharse, utilizar juegos electrónicos, contratar prostitutas, navegar por Internet, comprar ropa y armas de fuego, participar en citas amorosas o asistir a shows en diversos night clubs. Niko no dudará en asesinar indiscriminadamente a peatones desarmados o robar una patrulla de policía. Los puntos se ganan en dólares y dependen básicamente de la cantidad de personas asecinadas.


Hay que reconocer que desde el punto de vista tecnológico, GTA tiene increíbles gráficos en 3a dimensión, efectos climatológicos, movimientos faciales totalmente sincronizados con el resto del cuerpo. Si se utiliza con XBox, se puede jugar en equipo y en linea.

Pero a pesar de la perfección técnica del juego, está claro que a ninguno de nuestros hijos le conviene pasar ni una hora, mucho menos 50, interactuando con una juego que utiliza un lenguaje y situaciones inmorales, violencia extrema y comportamientos antisociales y de perversión sexual.

Tomémonos el tiempo de investigar qué juegan nuestros hijos. A veces no queremos tomarnos esa molestia, pues con la vida ajetreada que llevamos, en muchas oportunidades nos es cómodo que los niños estén entretenidos y "tranquilos" sin molestarnos.... pero no todo lo que está en dibujos animados es JUEGO DE NIÑOS.

No hay comentarios: