miércoles, 30 de julio de 2008

¿QUE SIGNIFICA VENDERLO TODO?

El post de hoy es una meditación que encontré en almudi, me deja pensando en la importancia de ver más allá del tiempo, Dios no es un cuento ni una suposición, está esperandonos y el tiempo pasa volando.....



1º. Jesús, hoy me vuelves a hablar del Reino de los Cielos, de esa vida nueva –divina- que has venido a darme muriendo en la cruz.

El Reino de los Cielos es la vida de la gracia, la vida de hijos de Dios, la vida sobrenatural que puedo vivir ya en la tierra uniéndome a Ti a través de los sacramentos, de la oración y de las buenas obras.

El Reino de los Cielos es esa identificación contigo en la tierra -luchando por ser cada día más santo- y, sobre todo, es esa unión contigo en el cielo para siempre.
Sin embargo, no todo el mundo encuentra este Reino.

Algunos lo encuentran sin proponérselo: porque han nacido en una familia cristiana, porque han conocido a alguien que les ha hablado de Ti, etc. ...

Se parecen al que encuentra el tesoro en el campo por casualidad, sin buscarlo.
Al descubrirlo, «lo oculta y, gozoso del hallazgo, va y vende todo cuanto tiene y compra aquel campo».

Jesús, a veces no valoro suficientemente este tesoro, quizá porque lo encontré sin esfuerzo.
Y no lo guardo, de modo que los ladrones no me lo quiten; ni tampoco soy capaz de darlo todo dejando esas cosas que me atan a la tierra para poseerlo de verdad.

Otros encuentran el tesoro de la fe tras muchos años de búsqueda esforzada.
Se parecen al comerciante que iba en busca de «la perla de gran valor.»

Tal vez éstos son más conscientes de lo que han encontrado, y se deciden con más prontitud a vender todo cuanto tienen planes, ilusiones, familia, capacidades profesionales para conseguir el Reino de los Cielos y ayudar a que también otros lo encuentren.

Jesús, ... ¿todo?

¿Qué significa venderlo todo?

¿Es que me he de retirar al desierto, sin nada, para alcanzar el Reino de los Cielos, para ser santo?

No necesariamente.

Tú mismo rezas al Padre: «No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del Maligno»(Juan 17,15).

No quieres que me aparte del mundo, ni de las cosas del mundo.

Lo que quieres es que mi corazón no se llene de deseos mundanos, sino que te ponga en primer lugar en mi escala de valores: «amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con tuda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento» (Mateo 22,37-38).

Jesús, para amarte así, he de estar desprendido de todo lo que pueda interponerse entre Tú y yo.
«Todos los cristianos han de intentar orientar rectamente sus deseos para que el uso de las cosas de este mundo y el apego a las riquezas no les impidan, en contra del espíritu de pobreza evangélica, buscar el amor perfeto». (C. I. C.-2545).

Una cosa es que me gusten los coches, por ejemplo, y que me compre uno porque lo necesito -incluso uno de buena calidad, de modo que circule con seguridad y confort-; pero otra cosa es no vivir más que para el coche, o comprarme uno porque es la última moda, o para mostrar mi nivel económico o social.

Jesús, esta misma pobreza exterior -que no significa ir sucios, sino tener sólo lo necesario- debe ir acompañada por una pobreza interior, de la mente: la humildad.

Parte de lo que he de dejar para poder seguirte es la soberbia, ese querer tener siempre la razón y la verdad.

Esta meditación está tomada de: “Una cita con Dios” de Pablo Cardona. Tiempo ordinario. Ediciones Universidad de Navarra. S. A. Pamplona.

domingo, 27 de julio de 2008

LOS ABUELITOS....

Ayer fue el día de San Joaquín y Santa Ana, los abuelitos de Jesús.... qué increíble que Dios se haya preocupado por tener abuelos!


Me imagino cómo ayudaría Santa Ana a la Virgen, seguro le enseñó a bañar al Niño, y a prepararle las primeras compotas... San Joaquín "chochearía" viendo al retoñito de su hija jugueteando y le contaría cuentos, y le habrá ayudado con las tareas del colegio...


Yo no tuve la suerte de conocer a los papás de mi mamá, y se fueron al cielo muy jóvenes para ser abuelos.... pero recuerdo con especial cariño a los papás de mi papá: el abuelo Carlos, un hombre serio pero a la vez muy cariñoso... de alguna manera, me siento afortunada pues creo que, a lo mejor fui de las favoritas (al menos eso me hizo sentir). Tenía una increíble biblioteca, a la que no estaba permitido cualquiera, y sin embargo, yo si entraba... guardo con recelo un libro que me regaló (y él no regalaba sus libros...). También la Abuelita Laura, una mujer pequeñita, virtuosa en el campo del hogar. Sabía cocinar delicioso, bordaba y tejía, hacía vestidos, tenía buen gusto para la decoración, era la mejor para deshaogar una pena, excelente administradora, etc. Tuvo 8 hijos, 20 nietos, 30 bisnietos..... Me hace mucha falta y me arrepiento de no haber anotado en ningún lado la receta del "turrón de navidad", algunas de mis primas lo saben hacer, pero estoy segura que nadie lo hizo con ella tantas veces como yo.... Lo tendré que seguir haciendo todos los años para que no se me olvide.


Ahora que mis papás son abuelitos, sé que mis hijos son afortunados... tuve buenos abuelos, pero nada se compara con lo que tienen mis enanos!! No sé que haría sin ellos, creo que me volvería loca!


Esa gente de los países del "Primer Mundo", que se han ido alejando de los abuelos y la familia extendida, no saben de lo que se pierden, y de lo mucho que están privando a sus hijos. La sociedad necesita de los abuelos, los niños aprecian tanto de ese cariño incondicional, fresco, comprometido y superior de los abuelitos.


Si no, preguntenle a Dios, que quiso también tenerlos.....!!!


Ojalá logre dar la talla cuando me toque, si Dios me da vida para ver nietos.

jueves, 24 de julio de 2008

OTRO ANUNCIO DE CASITLAN

Desde hace algunas semanas un grupo de niños de MERAK y SOLALTO entre 11 y 14 años están organizando un proyecto que se llama CASITLAN, ya lo había anunciado, pero ahora está un poco más organizado....

La idea de esto es ayudar a familias que se han quedado sin casa a causa de las lluvias. La meta de este año es ayudar a 10 familias con unas casitas prefabricadas y los materiales necesarios para armarlas. Los niños también van a ir un fin de semana en octubre a ayudarlos en el inicio de la construcción. Este año la ayuda se va a dirigir a los habitantes de Pochuta en Chimaltenango.

Se planea que este proyecto sea permanente y que se pueda mantener a futuro como una asociación que promueva altruismo y generosidad en nuestros niños y jóvenes, y además un medio de llevar ayuda a los más necesitados. El proyecto contempla, en una segunda etapa, algún tipo de capacitación para que las familias logren establecer un proyecto productivo que los ayude a ser autosuficientes económicamente.
El proyecto es ambicioso, y para niños de estas edades casi parece imposible, pero están trabajando muchísimo dando su tiempo con la ilusión de poder ayudar a los menos afortunados.

Dentro de las actividades que se tienen previstas para la recaudación de fondos está una carrera de 10km el 7 de septiembre. Pueden encontrar datos de esta y otras actividades en la página
www.casitlan.blogspot.com por el momento la página está en inicios de construcción, pero en los próximos días tendrá más datos, así que metanse nuevamente en unos días o cuando quieran para ver más información.

Si saben de alguien que pudiera ayudar o ustedes quieren ayudar con algo, pueden comunicarse con Eduardo Morfín al (502)6634-1523 o (502)5201-6123 o escriban a
casitlan@gmail.com TODAS LAS DONACIONES SON 100% DEDUCIBLES DEL ISR

martes, 22 de julio de 2008

¿POR QUE IR A MISA?

Me llegó un Power Point muy bueno, lo pongo a continuación en versión blog:




Un asiduo asistente a la Iglesia escribió al editor de un periódico quejándose de que no tenía sentido ir a Misa TODOS los domingos:

"He ido todos los domingos a Misa durante 30 años" escribía, " y durante estos años he escuchado unas 3,000 homilías, pero juro por mi vida que no recuerdo ni una sola. Por eso creo que estoy perdiendo mi tiempo, y los sacerdotes también dando sermones."

Así comenzó una controversia en la columna "CARTAS AL EDITOR" para deleite del mismo editor. La misma continuó por varias semanas hasta que alguien escribió:

"Llevo casado 30 años. Durante ese tiempo mi esposa ha preparado más de 32,000 comidas, y juro por mi vida que no recuerdo ni un solo menú. Pero sí se esto: TODAS me alimentaron y dieron fuerzas que necesitaba para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me las hubiera preparado, hoy estaría físicamente muerto. De la misma manera que estaría espiritualmente muerto de no haber asistido a Misa al menos todos los domingos."

lunes, 21 de julio de 2008

LA HISTORIA DEL CABALLERO ANTEK

¡¡Esta historia me hizo poner la piel de gallina!! Ojalá Dios nos conceda la serenidad de aceptar así las cosas difíciles, y la gracia de morir bien preparados...

www.almudi.org

“Mamá, ¿me voy a morir?”, preguntaba Antek. La enfermedad y el dolor de un niño pequeño es un interrogante de difícil respuesta. Antek, de cinco años, le encontró un sentido. Esta es su historia.

Nadie quiere que estas cosas ocurran, pero ocurren. Durante las vacaciones de verano, al “Caballero Antek” le dolió el estomago y se le quitaron las ganas de jugar con sus hermanas Marysia y Rosa. Se quedaba en la cama y lloraba.

Sus padres le llevaron a Urgencias, donde con una inyección le calmaron los dolores. “No le gustó nada -explica Dorota, su madre-, pero le alivió el dolor del estómago. Pensamos que sería algo puntual, pero cada vez volvíamos con más frecuencia al Hospital”.

Cuando terminaron las vacaciones, Antek comenzó a ir al colegio. Pronto se ganó a todos los profesores y compañeros, con su alegría y educación. Siempre jugaba a ser un caballero andante, y se comportaba como tal.

En su familia y en el colegio Sternik, una obra corporativa del Opus Dei en Varsovia (Polonia), rezaban por la salud de Antek. Algo no iba bien. El niño, en cambio, rezaba por otras muchas cosas, más o menos serias: por la paz en el mundo, por sus hermanas, por su equipo de fútbol...
Finalmente, los médicos se decidieron a operarle de apendicitis. Parecía la solución, pero sólo fue el inicio de ataques más fuertes de dolor de estómago.

- ¿Por qué tengo que estar en el hospital? –preguntaba Antek- ¿Por qué estoy enfermo?

Su madre, que no tenía muchas razones que darle, intentó explicarlo así:
- Hijo mío, si Jesús te mirase y te preguntara: “Antek, ¿me ayudas con la Cruz?”. Tú, ¿que le dirías?

- Pues.... bueno, que sí.

- Pues te lo está preguntando ahora.

Un sacerdote amigo de los padres de Antek fue a visitar al niño. Habló con él y le regaló un crucifijo pequeño, de madera. Desde entonces, Antek lo llevó siempre en la mano cuando le iban hacer una prueba o cuando le llevaban a la sala de operaciones.

Las enfermeras veían que el niño se acercaba la mano a la boca y le oían susurrar: “Jesús, confío en ti”.

El día que les iban a confirmar la diagnosis definitiva, Dorota cuenta que se dirigió al despacho del médico lentamente, al paso de una mujer en el noveno mes del embarazo. “Es un cáncer –les dijo el doctor a los padres-. Mañana empezamos con quimioterapia”.

El Caballero Antek se enfrentó con valentía y muy pocas fuerzas a este temido dragón. Sin pelo, con vómitos y débil, preguntó:

- Mamá, pero ¿qué me pasa?

La madre le dijo la verdad:

- Tienes una enfermedad que se llama cáncer. Los médicos van a intentar curarte, pero tienes que saber que a veces no lo consiguen.

- O sea, que me puedo morir.

- Bueno... como todos, como papá, como yo... Pero solo Dios sabe en qué orden.

El niño no añadió nada. Sólo se giró, tomó de la mesa su crucifijo y susurró otra vez: “Jesús, confío en ti”.

La madre puso en marcha una cadena de oración: en la familia, entre los amigos. Cada día, recibía diferentes SMS en su móvil: “Hoy he ido a misa por Antek”, “Haré unos minutos de oración por tu hijo”...

Dorota pedía oraciones a cualquiera. Un día, al bajarse de un taxi, dijo al conductor:

- “Mi hijo se está muriendo. ¿Podría usted rezar por él?“

Rezó e hizo rezar. Quería presentar a Dios “toneladas de oración”.

Antek luchó mucho contra el cáncer. Algunos días estaba fuerte y corría por todo el hospital como un rayo, revolucionándolo todo. Otros, sólo tenía fuerzas para ver la tele.

Y maduraba rápido. Cada vez con más frecuencia, preguntaba a su madre sobre la muerte, el Cielo, el porqué del sufrimiento.

- Mamá, ¿qué se hace en el cielo?

- Juegas, corres con la bici, te diviertes con Dios...

La madre asegura ahora que las “toneladas de oración” dieron a Antek un descanso antes del final.

Durante unos días, se encontró perfectamente, corría de aquí para allá, paseaba, había recuperado la felicidad...

Pero los médicos sabían que el cáncer seguía creciendo, cada vez más rápido, y aconsejaron a los padres que lo llevaran a casa, donde se encontraría más tranquilo durante sus últimos días.

Allí, recayó de nuevo.

Antek disfrutó del ambiente familiar. Desde su cama veía a su madre preparar la cena, a sus hermanas hacer los deberes, a su padre leyéndole un cuento.

Un día llamó a su hermana Róża, con quien a veces peleaba:

- Róża –le dijo-, eres tan bonita y tan buena. Yo te quiero, acuérdate.

En otra ocasión, su padre le dijo llorando:

– Hijo mío, si pudiera, moriría por ti.

El chico sonrió con dificultad y le respondió:

- Pero soy yo quien va a morir por ti.

Antek tenía 6 años y 9 meses.

Murió poco después a las siete de la mañana. En su tumba, un amigo dejó escrito: “Gracias Antek: nos enseñaste a aceptar el dolor que llega sin saber por qué. A sostenernos con la fe. A aceptar la voluntad de Dios y confiar en Él”.

sábado, 19 de julio de 2008

NO A LA PIRATERIA...I


Tengo unos buenos amigos que son verdaderos PIRATAS. Les encanta todo lo que sea "jaquiado".... lo legal, los programas, juegos, música y película que se tiene que pagar no tienen "chiste".

Incluso pagan por conseguir programas piratas.... eso sí una mínima parte de lo que habría costado comprarla... ¿por qué pagar por algo que puedes tener gratis?

Esta mentalidad está cada día más difundida dentro de la sociedad. Los niños y jóvenes, nuestros hijos, casi no conocen lo que es COMPRAR un programa, un disco, una canción, un juego.... nada! Sólo se meten a la red, lo "bajan" y listo. Al final, ¿cuál es el problema?

Sé que hay otros por allí que piensan igual que yo, afortunadamente mi esposo me apoya en este tema y en nuestra casa no se compran películas que no sean originales. Pero es un tema que cada día se hace más difícil.

Cómo podremos enseñar a nuestros hijos el valor del esfuerzo, si aprobamos este tipo de "robos"... porque la piratería es ROBAR, ¿o no?

viernes, 18 de julio de 2008

EL PAPA EN SIDNEY

Ahora que soy, según yo, bastante joven, hay muchas cosas que no hago porque "estoy cansada", o "está muy lluvioso y me puedo enfermar"..... hay mil excusas más.

No puedo ni de cerca imaginar que podría estar viajando por el mundo cuando tenga ochenta y pico, menos si vengo del hemisferio norte cuando es pleno verano, y me dirijo hacia el sur que está en frío invierno...

En fin, no cabe duda que el Papa es un gran hombre 100% al servicio de la Iglesia, un "siervo bueno y fiel..."

AQUÍ el mensaje que dio el Papa a los jóvenes..... (¿estaremos incluidos?)

jueves, 17 de julio de 2008

¡QUE SE QUEDE SIN BAUTIZAR!


Ayer estuve en una despedida de soltera. No conocía a mucha gente, así que me senté en una mesa de amigas de la novia. Todas muy lindas y muy simpáticas.

Dentro de la conversación salió un tema que me dejó con un gran sentimiento de responsabilidad.....

Una de ellas, acaba de tener a su segundo hijo y quiere bautizarlo en una capilla privada que tiene su familia en Antigua. Hay un sacerdote amigo que accedió a celebrar el bautizo, pero se necesita la autorización del párroco, pues en Guatemala, por la falta se sacerdotes, se ha venido acostumbrando a que la mayoría de bautizos son en grupos.

Desafortunadamente, el párroco le ha puesto mil trabas, y se ha portado realmente difícil. La mamá de la criatura contó las peripecias que ha hecho en busca de la autorización, y contaba, lo difícil que es cumplir con las normas de la religión católica, pues todos los sacerdotes que ella ha conocido han sido muy difíciles.... finalmente dijo: "bueno, esto es lo último que intento, si no, que se quede sin bautizar!"

Lo más triste, es que casi todas estuvieron de acuerdo.

Me siento responsable porque no he rezado mucho por los sacerdotes. Quién sabe que dificultades y penas pasarán, son sacerdotes, pero siguen siendo humanos. No podemos juzgar a la Iglesia por el comportamiento de unos pocos... y no podemos ni siquiera juzgar a esos pocos, sobre todo cuando el espejo nos daría una imagen peor que la que vemos!!

Los sacramentos no son simples actos sociales, pero hay muchísimos que no están concientes de esto. Hay que rezar por los sacerdotes, y por nosotros, para dar buen ejemplo.

miércoles, 16 de julio de 2008

CASITLAN


Hay un grupo de jóvenes y niños entre 11 y 17 años que están trabajando en una lindísima labor para ayudar a gente de muy escasos recursos del interior del pais que se ha quedado sin techo a causa de las lluvias y tormentas que afectan a Guatemala cada año.

El proyecto se llama CASITLAN, este año intentará ayudar entre 5 y 10 familias, lo cual representa alrededor de Q200,000 (unos US$27,000.00). Dentro de las actividades que realizarán está una carrera, rifas, car-wash, ventas de comida.....

Se puede colaborar con materiales de construcción, fletes, dienero en efectivo, cargos a su TC, etc. Las donaciones son 100% deducibles del ISR.

Más información: CLUB MERAK 6634-1523 y casitlan@gmail.com

martes, 15 de julio de 2008

EL OCIO Y SUS PROBLEMAS Y III


3. QUE HACER POR TANTO CON EL TIEMPO DE OCIO

Podrían recomendarse ingenio e imaginación a padres y educadores. Pero es en cierto modo una batalla perdida de antemano: ¿qué puede ofrecer un padre como alternativa a un botellón o a una discoteca?

Por triste que sea, hay muchas situaciones, con chicos y chicas con hábitos arraigados, en las que ya la única solución es casi la de no proporcionar los medios económicos que precisan aquellos para dar rienda suelta a sus deseos; y sobre todo la de procurar favorecer la cercanía a Muchachos y muchachas de vida sana, a la incorporación a grupos con actividades ilusionantes: scouts, grupos de montaña, asociaciones de ayuda a minusválidos u otras…

Favorecer en definitiva la implicación en actividades que obliguen a contar con los demás, porque así se les aleja del egoísmo, sima de la que surgen el aburrimiento y el tedio, y se les Proporcionan objetivos ilusionantes para su tiempo libre.

Yendo a lo concreto, pensando en aquellos a quienes este dossier puede ser útil, se concluye que, si se desean evitar males tremendos en los jóvenes, y que estos sigan siendo jóvenes en la vejez: con ilusiones y esperanzas, las recomendaciones más eficaces para los padres son tres: poco dinero, paciencia y ejemplo personal sacrificado.


*Poco dinero:
No hace falta muchas explicaciones: que no les llegue el dinero, y además hay que exigirles que ahorren: es importantísimo que sean capaces de no gastar todo lo que se les da, aun siendo poco.

*Paciencia:
No se trata tanto de no enfadarse como de no cansarse de explicarles, una y otra vez, una y otra vez, lo que hagan mal, sin acostumbrarse; señalar unos límites: horas de uso de internet, hora de llegada…, y ser inflexibles.

*Ejemplo personal sacrificado:
Lo más necesario, es más lo más irrenunciable. Y aquí es donde hará falta más espíritu de sacrificio por parte de sus padres y educadores. Porque es necesario que los padres estén dispuestos a no hacer, ellos, lo que no desean que hagan sus hijos. Unos cuantos ejemplos entre muchos posibles:

- Si papá y mamá salen tanto, yo en cuanto sea mayor lo haré. Y los niños deciden que son mayores muy pronto­.
- Mala cosa es que cada dos por tres los niños se queden en casa por la noche con una canguro y no vean llegar a sus padres.

- Si papá y mamá beben tanto yo en cuanto sea mayor...

- Si papá y mamá ven tanto la tele, yo también, en cuanto sea mayor, o en cuanto se vayan de casa.

- Si les ven enganchados a la red o a un juego de ordenador… ¡qué no harán ellos!.

- Si papa y mamá me dejan en casa cada vez que quieren divertirse yo ¿por qué voy a querer estar con ellos cuando me quiero divertir?

- Si papá y mamá se quejan tanto del trabajo, yo, que no tengo aun que trabajar, huiré todo lo que pueda de esa engorrosa situación.

- Si nunca veo a papá y mamá medir los gastos, yo gastaré todo lo que tenga.

- Si veo a papá a mamá meter dinero en una máquina tragaperras yo también.

Los hijos tienen que ver a sus padres leyendo, deben ir con ellos a escuchar un concierto, a visitar monumentos, a correr por el campo, a pescar o a andar en bici… deben verles por la noche jugando con ellos al parchís o a las cartas, o comentando las noticias, la situación política o económica, también rezando con ellos, deben ver que a veces no ven un partido de fútbol en la televisión, del que todo el mundo está hablando, para, en cambio, tener una tertulia de familia contando cosas, o viendo viejas fotografías de la familia.

Sólo hay un modo de que el ocio no sea un problema creciente: que aprendan a emplear el tiempo libre porque hayan visto como hacerlo; aprendido de sus padres y educadores. Si no, lo emplearán como se les ocurra, sin criterio, y ya se cuidan la industrias que viven de eso de favorecer el consumo de sus productos y generar los hábitos correspondientes.
El ocio no es un fin, sino un medio para descansar. El verdadero destino del hombre sobre la tierra es el trabajo.

José Manuel Pozo es arquitecto y profesor en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra

lunes, 14 de julio de 2008

EL OCIO Y SUS PROBLEMAS II

2. LOS DOS PROBLEMAS DEL OCIO: EL EXCESO Y EL CONTENIDO:

Desde un punto de vista práctico las actividades de ocio pasan a ser un problema cuando se le dedica excesivo tiempo o cuando se emplea en actividades perjudiciales. Este segundo aspecto suele ir de la mano del primero porque el mal es más atractivo y genera más fácilmente hábitos que el bien: es más fácil adquirir un vicio que la virtud opuesta.

Respecto del exceso ya se ha dicho algo. Respecto a los objetos de la actividad de ocio, el elemento a defender o pedir es el esfuerzo, intelectual o físico, y sobre todo la solidaridad: debe favorecerse el ocio compartido, generoso.

Así, se observa un progresivo descenso de la práctica del deporte de equipo a favor del deporte individual: se prefiere el paddle al fútbol, el balonmano… Aumenta tremendamente el ciclismo, el esquí, el golf,.., que añaden, al individualismo, el consumismo. Además el deporte se práctica con elementos sofisticados, caros, y se rehuye el esfuerzo.

Disminuye la lectura y aumenta el gusto por el cine. Todos los universitarios dicen ser aficionados al cine. Leer supone esfuerzo y constancia. Una película se ve en dos horas, y no es necesario esforzarse nada, sobre todo en el caso del cine más exitoso y extendido.

Todo eso genera una gran pobreza interior, una incapacidad para expresar algo original, para tener algo verdaderamente interesante que contar, para lo que debería excitarse la imaginación, cosa que esas ocupaciones no favorecen. De lo cual el joven va cobrando conciencia progresiva.

Por eso le atraen tanto las reuniones multitudinarias, donde el anonimato se favorece, en las que el ruido y la música ayudan a no pensar, en las que sentirse como todos los demás ayuda a sentirse algo importante, pero para lo que, dada la pobreza interior que se tiene, es preciso beber para ponerse en condiciones de aparentar lo que no se es, y adquirir un protagonismo que no se tiene. En los casos extremos, cuando todo eso ya también aburre o resulta insuficiente, se recurre a la droga, como modo de huir del vacío que no se sabe cómo llenar y buscar la felicidad que no se ha encontrado hasta entonces.

Porque en el fondo todos desean ser felices, y por desgracia, ante el fracaso en el intento, es frecuente comprobar que se adopta la solución de la huida hacia adelante.

domingo, 13 de julio de 2008

EL OCIO Y SUS PROBLEMAS



Encontré un artículo muy bueno, en el que se expone por qué el ocio puede ser un problema especialmente para las generaciones más jóvenes.
El autor, José Manuel Pozo, divide el asunto en tres etapas, primero, describe que el lo que hace del ocio un problema, luego los dos elementos peligrosos del ocio, y por último qué hacer. Trataré de hacer un resumen de cada punto.



1.QUE HACE DEL OCIO UN PROBLEMA:

"La suplantación del trabajo por el ocio, la excesiva disponibilidad de medios económicos y la proliferación de las actitudes egoístas del empleo del tiempo libre."

En primer lugar, describe que el tiempo libre es el que no se necesita usar para trabajar con el fin de ganar lo necesario para llevar una vida cómoda. Si trabajando ganamos suficiente para vivir cómodamente, luego necesitaremos EN QUÉ gastar todo eso que, de hecho, sobra. En los jóvenes el problema es mayor, pues el dinero no les ha costado y tienen muchísimo tiempo libre porque no han aprendido aún a utilizarlo responsablemente pensando en los demás.

"EL TIEMPO DISPONIBLE, SIN USO DETERMINADO, ES EXCESIVO, COMO LO ES EL DINERO DISPONIBLE PARA BUSCAR MEDIOS CON QUE LLENARLO."

Hoy en día, todo se hace más rápido, las comunicaciones son casi instantáneas, los medios de transporte son más rápidos, la mayoría de trabajos disponen de medios y elementos que los hacen más rápidos, incluso en el campo, en la construcción, etc. eso nos deja con más tiempo libre.

Es posible que, en algunos países en los que hay crisis económicas, esto no sea del todo cierto, pero por lo general se puede constatar que en los países desarrollados hay una tendencia a que todos dispongan de más tiempo, lo que ha hecho florecer la industria del "entretenimiento", películas, juegos, deportes extremos, viajes, espectáculos, etc.

Hay que aclarar que el TIEMPO LIBRE en sí mismo no es malo, y podría dar lugar a sociedades más cultas, y en las que las familias estén más unidas y haya menos gente descuidada o sola en el mundo.

Lo cierto es que generalmente no es así, y el OCIO se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de las familias y la sociedad. Tanto tiempo libre está produciendo gente egocéntrica, aburrida que busca pasatiempos egocéntricos....

El ocio se convierte en algo malo cuando se trabaja mal o poco, y el ocio es un fin en el que el trabajo es un obstáculo. Un tiempo de ocio bien utilizado no es malo, pero sí lo es el estar ocioso y hacer de esto un hábito. Para que el ocio no sea malo, no debe ir unido a la pereza.

Por lo tanto si el ocio lo entendemos como el tiempo disponible para hacer actividades distintas al trabajo, o para descansar del esfuerzo que este supone, no hay problema, solamente será un problema si se utiliza egoistamente y si se evita cualquier esfuerzo físico o mental.

El autor pone como un inicio contra el mal uso del tiempo, el disponer de poco dinero y tiempo libre limitado. Así habrá que utilizar ambas cosas con intensidad y eficacia, y no será posible satisfacer todos los deseos del propio egoísmo. Un niño que tiene todo, usa peor su tiempo que otro que tiene pocos medios y que tiene que usar más su inmaginación a falta de cosas materiales.

Sigo mañana con los dos problemas del ocio: EXCESO Y CONTENIDO.....

jueves, 10 de julio de 2008

LA CULTURA DEL INSTANTE






Sin pasado y sin futuro, sin un proyecto biográfico y personal coherente que hunda sus raíces en el pasado y tenga su meta puesta en el futuro, la identidad personal forzosamente tendrá que volatilizarse, al consistir en apenas la identidad de ese concreto instante.

La cultura es un viejo concepto que ha hecho referencia, desde siempre, a otro término: el cultivo. Y el cultivo de cualquier cosa, supone duración, el tiempo que media entre la siembra y la cosecha. No hay pues cultura sin referencia a las coordenadas temporales y espaciales, sin alusión al tiempo y al espacio. Precisamente por eso, cualquier momento cultural dice referencia -dentro del proceso que significa- al pasado y al futuro, a las tradiciones y al progreso.

Puede afirmarse que el tiempo -o mejor, la temporalidad- es el eje vertebrador, alrededor del cuál anidan y acunan los sucesos que con su entretejerse configuran eso que hemos dado en denominar cultura.

El hombre no puede escapar, como ser pasivo y hacedor de cultura, a la acción medular del hilo de la temporalidad que enlaza, de forma continuísta, la totalidad de los eventos de su proyecto biográfico personal.

En nuestra cultura, una de las coordenadas que probablemente más han cambiado es la de la temporalidad. Apenas unas décadas atrás, cuando un hombre concebía una meta cualquiera (comprar un coche, cambiar de casa, casarse, etc.), reparaba en el tiempo. Precisamente por eso se imponía plazos, sujetándose a un calendario previamente establecido, en el que se marcaban los hitos principales que habrían de jalonar el curso y desarrollo del proyecto así concebido.

Tal modo de proceder nos parecería hoy obsoleto. Hoy, se compra por adelantado, sin las fatigosas paciencias de antaño de esperar a haber reunido el precio de lo que se compraba. Hoy, no se alimentan y acrecen las ilusiones mientras se trabaja para, más tarde, realizar un crucero, sino que primero se realiza el crucero y más tarde se paga, aunque haya que trabajar para resarcir la deuda contraída en el pasado. Ante el deseo de presenciar cualquier espectáculo -una película, un partido deportivo, etc.-, hoy basta con hacer "clic" y tal deseo se realiza instantánea y misteriosamente ante nosotros. Nada de particular tiene, una vez que nuestras demandas se satisfacen tan puntualmente, que el hombre contemporáneo ya no sepa esperar; más aún, que se frustre terriblemente siempre que está forzado a hacerlo. Estamos en la cultura del instante, en la cultura del "clic", un cambio cultural éste que puede parecernos intrascendente, pero que en absoluto lo es.

La cultura del instante significa, entre otras cosas, la ruptura y disolución del continuismo de la duración. Se ha roto definitivamente el eje que entrevera el pasado, el presente y el futuro, es decir, la historia. Y como ahora sólo importa el instante, la historia ya no existe. Todo lo que no es ya, ahora, sencillamente no existe. La historia ha devenido en un mito legendario, que siendo incapaz de darnos cuenta de lo acontecido, resulta todavía más impotente para iluminar nuestro presente. Una vez que el hombre se ha desvinculado de su pasado -que en tanto que no es este instante presente, no es en absoluto- con mayor facilidad se liberará de su devenir, que todavía no ha llegado a ser y que ni siquiera fue. Sin pasado y sin futuro sólo le queda al hombre la instalación en el instante presente. Pero desde esa instalación, nada puede anticipar (hacer una prospección del futuro de manera que con mayor probabilidad se realice lo proyectado) y nada futurizar (beneficiarse de la experiencia del pasado para atisbar las trayectorias por las que irá el futuro).

El tiempo humano acaba así por escindirse y estallar en instantes sueltos -todo lo placenteros que se quiera- , pero inarticulables e invertebrados, que la conciencia humana es incapaz de entrelazar e integrar en una unidad de sentido que sirva como fundamento de la identidad personal.

Sin pasado y sin futuro, sin un proyecto biográfico y personal coherente que hunda sus raíces en el pasado y tenga su meta puesta en el futuro, la identidad personal forzosamente tendrá que volatilizarse, al consistir en apenas la identidad de ese concreto instante.

Si la duración es reducida a mero instante, nada puede el hombre recordar y nada puede predecir. Impedido para hacer pie en su experiencia del pasado, resulta impotente también para proyectarse hacia el futuro. Surge así el extrañamiento del yo, al no disponer de las necesarias coordenadas referenciales en las que fondear, hacer pie y orientarse respecto de quién es y qué quiere realizar.

Cada instante se percibe así como algo diferente al anterior y al posterior. Pero esas diferencias instantáneas, condenan al hombre a la indiferencia del incompromiso, al no poder vincularse a nada de cuanto le rodea. El hombre deviene así en un conglomerado de instantes diferentes, solitarios, ingrávidos e impermeables entre sí, hasta el punto de resistir todo intento de articulación y encadenamiento entre ellos.

La fractura que el instantaneismo asesta a la unidad e identidad del hombre, le sitúa al filo del vertiginoso abismo de la nada, un lugar en el que con facilidad emergen el hastío, el aburrimiento, el tedium vitae , la desgana y la nausea. El hombre, en la cultura del instante, vuelve a experimentarse como una cuasi nada que sobrenada en la nada.

La destemporalización de la cultura del instante aparentemente libera al hombre de todas las ataduras y compromisos, pero para encadenarlo, únicamente, a la continua experiencia del vacío. El ser del hombre queda así desmigajado en lo eventual y episódico de sus experiencias instantáneas, a las que apenas está unido por los hilos, más bien escasos, de lo circunstancial y tránsfugo.

Al final de la búsqueda de sólo el instante placentero, forzosamente aislado de cualquier otra referencia, sólo queda la amarga seducción de los fantasmas de los que se pretendía huir, que ahora pueblan y adensan el sin sentido de la vida humana.

La opción por el instante, o mejor por el placer de cada instante, frustra y reprime en el hombre su capacidad de compromiso. La cultura del instante no es compatible con la cultura del compromiso. La cultura del instante transforma al hombre en un nuevo animal incapaz de prometer. Si opta por sólo el instante, el hombre no puede ya empeñar su palabra en la promesa que compromete y que gustosamente ha de cumplir.

Pero sin compromisos, sin poder ejercer la capacidad de comprometerse, el hombre está radicalmente perdido. Si reducimos la temporalidad a instantaneidad, se amputa en el hombre uno de los ingredientes más importantes a los que debe su dignidad: su capacidad de fidelidad. Esta amputación supone algo muy grave y penoso: la imposibilidad de ser feliz. No deja de ser curioso que hoy se confundan placer y felicidad, dos conceptos que en absoluto son sinónimos.


Pero este es el resultado cierto de la cultura del instante.

El hombre sin vínculos ni compromisos, ciertamente podrá embriagarse con muchas experiencias placenteras instantáneas, pero sólo en la medida en que renuncie a ser feliz.

Se ha escrito que Narciso es el símbolo de la cultura posmoderna y la indiferencia su sustancia. Y nada tengo que añadir a esta afirmación. Si todo está permitido al hombre, si la autonomía individual no tiene ninguna restricción -sólo existe el instante y no hay ningún compromiso que nos limite-, entonces al hombre no le queda otra opción que vivir únicamente para sí mismo.

La cultura del instante, el instantaneismo del hombre contemporáneo, por mor de su desvinculación con la temporalidad, se trasforma en instantaneismo nihilista. Pues, por muchos placeres que se dispensen al hombre contemporáneo en nuestra actual cultura, la cultura del instante dispensadora de esas gratificaciones hedónicas deviene en anticultura.

Si la temporalidad humana se reduce a instantaneidad placentera, cualquier manifestación cultural se revestirá de esa instantaneidad y, en consecuencia, la "cultura del instante", se transformará en apenas el "instante de una contracultura", que por no estar vinculada ni con lo anterior ni con lo posterior, dejará de ser cultura, es decir, soporte estable que ayude al hombre a crecer y a progresar, haciéndose cada vez más digno.

lunes, 7 de julio de 2008

¿JUEGOS DE NIÑOS?


Hace algún tiempo, uno de mis hijos invitó a uno de sus compañeros de colegio a jugara a casa. No trabajé esa tarde para poder estar cerca de los niños (tenían 9 o 10 años), al llegar del colegio, comieron algo, y luego se fueron a jugar.

Era un jueves, y los jueves la tele y el play station están restringidos (en realidad están restringidos de lunes a jueves), por lo que mi hijo pidió una excepción para poder jugar con su invitado. No habían tareas, así que accedí. Poco tiempo después, una nueva petición:

-"¿podemos jugar GTA San Andreas? Mi amigo lo trajo, y queremos jugarlo....

En nuestra casa solamente hay juegos de deportes, y uno que otro de Harry Potter o similar...

Nunca había visto ni oído hablar de este juego, por lo que les pedí que me dieran un momento para consultar el título, y examinar la caja, para ver si era apropiado para su edad.

Solamente con ver la caja, supe que no era adecuado ni para su edad, ni para ninguna edad. Aún así, busque en Internet si había alguna información al respecto. Me impresionó que no tenía calificación (unrated), por lo que investigué un poco más.... Y no lo jugaron.

Ahora unos años después, acaba de salir la última versión del juego: GTA 4 Liberty City. En esta versión Niko Bellic, llegado a NY desde el este de Europa, tiene que proteger a su primo de una serie de matones a la vez que busca hacer dinero para salir de una difícil situación económica.

Para avanzar dentro del juego (se necesitan por lo menos 50 horas para dominar el juego), Niko debe cumplir una serie de misiones que van desde repartir droga, hasta asesinar personajes que le estorban, incluidos policías. Puede desplazarse en diversos medios de transporte, que no dudará en robar a mano armada.

El jugador puede nadar, emborracharse, utilizar juegos electrónicos, contratar prostitutas, navegar por Internet, comprar ropa y armas de fuego, participar en citas amorosas o asistir a shows en diversos night clubs. Niko no dudará en asesinar indiscriminadamente a peatones desarmados o robar una patrulla de policía. Los puntos se ganan en dólares y dependen básicamente de la cantidad de personas asecinadas.


Hay que reconocer que desde el punto de vista tecnológico, GTA tiene increíbles gráficos en 3a dimensión, efectos climatológicos, movimientos faciales totalmente sincronizados con el resto del cuerpo. Si se utiliza con XBox, se puede jugar en equipo y en linea.

Pero a pesar de la perfección técnica del juego, está claro que a ninguno de nuestros hijos le conviene pasar ni una hora, mucho menos 50, interactuando con una juego que utiliza un lenguaje y situaciones inmorales, violencia extrema y comportamientos antisociales y de perversión sexual.

Tomémonos el tiempo de investigar qué juegan nuestros hijos. A veces no queremos tomarnos esa molestia, pues con la vida ajetreada que llevamos, en muchas oportunidades nos es cómodo que los niños estén entretenidos y "tranquilos" sin molestarnos.... pero no todo lo que está en dibujos animados es JUEGO DE NIÑOS.

viernes, 4 de julio de 2008

LA AMISTAD

No es secreto que le tengo muchísima admiración a don Enrique Monasterio, y no es la primera vez que copio textual uno de sus posts.... (seguramente tampoco será la última).

Con este artículo tan bonito, aunque sea "robado", quiero hacer un homenaje a ese sentimiento tan grande... LA AMISTAD.



Hay un amor paterno (o materno), que es natural, inevitable, apasionado y más ciego que ningún otro. Hay un amor filial, más despegado que el de los padres, pero igualmente tierno y generoso.

Hay un amor entre los novios al que llamamos enamoramiento, y que, más que amor, es un deseo, una promesa de amar plenamente en el futuro. Y hay un amor conyugal, que compromete para siempre el alma y el cuerpo.Todos los amores tienen mucho común. Pero también se diferencian entre sí.

Hablemos del amor de los amigos.

La amistad procede de una elección. Hemos de querer a todos los hombres; pero sólo serán amigos los que elijamos.La amistad siempre es recíproca. Si no es correspondida, no existe.Es un cariño que no necesita palabras ni declaraciones. Nace y crece discreta y lentamente, sin flechazos ni compromisos apasionados. Esos amores pegajosos de los niños son simples formas de inmadurez.

La amistad no es exclusivista ni celosa: cuanto más se comparte, más se ahonda en ella.Según un viejo proverbio latino, amicitia pares aut accipit aut facit: nace entre iguales o iguala.

Esto significa que quien tiene un amigo “importante” se siente a su vez importante.(Hace años visité en Roma la Parroquia de San Josemaría (por entonces, del Beato Josemaría). Estaba allí el monaguillo que ayudó al Papa en la ceremonia de la dedicación de la iglesia. Me contó que había estado a solas con el santo Padre. "¿Y de hablasteis?", Le pregunté. Me miró altivo, como perdonándome la vida. "De nuestras cosas", contestó).

¿Y si el amigo es de menor categoría, más joven, menos inteligente o de condición más humilde? No importa: la amistad con los pequeños no empequeñece a los grandes; los ennoblece.

La amistad, como todos los amores, es entregar una parte de la propia intimidad. Hay una intimidad física que comparten del todo los esposos y, hasta cierto punto, los miembros de una misma familia. Los amigos participan de la intimidad espiritual: de las penas, alegrías, esperanzas, miedos, complejos… Y de dos intimidades, nace una sola.

Amigo es, pues, aquel a quien abrimos el corazón. Nuestros secretos son sus secretos. Y los suyos son nuestros.La amistad se asocia a una virtud —la lealtad—, que consiste precisamente en no traicionar nunca esa intimidad común.

La amistad no se instrumentaliza, "no sirve para nada". Por el contrario, todo debe estar al servicio de la amistad.

Al amigo se le corrige en secreto y se le alaba en público. No lo digo yo, sino Catón. Y otro refrán latino apostilla: amici vitia si feras, facias tua. Si no corriges los vicios de tus amigos, los haces tuyos.

Y hablando de refranes, he aquí otro proverbio italiano: ama l’amico tuo col vizio suo: ama a tus amigos con sus defectos.En consecuencia, no hay mejor espejo que el ojo de tu amigo. (Sí, lo reconozco, también es un proverbio, me temo que de Kloster o así).

La amistad, por tanto, es generosa, no pegajosa; sobria, no dulzona; fiel incluso con quien no lo es; tan necesaria para la vida que, sin ella, apenas somos personas.

—Oiga, ¿no se estará pasando?—Me he quedado corto, Elena. Porque, hablando de amistad, no he dejado de pensar en quien siempre quiso ser nuestro amigo, y aún espera que le digamos que sí. Me refiero a Jesús, que dijo a los suyos en la última cena: "os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que me ha dicho mi Padre.

"Esa amistad del Señor nace, en efecto, de una elección (nos eligió, cuenta San Pablo, antes de la creación del mundo) y fue el medio que Dios eligió para transmitirnos sus Misterios más profundos e íntimos. La Santísima Trinidad fue un secreto contado por Jesús en voz baja, como en confidencia, a sus amigos más queridos.

Nunca ha habido amigo más generoso: nos dio la vida. Ni más leal: a Judas le llamó amigo en el Huerto de Los Olivos, justo en el momento del beso traidor.Y nos ha llamado a la amistad, para que también nosotros —en confidencia— hablemos de ese Amigo del alma a los amigos.

miércoles, 2 de julio de 2008

OBAMA DARA PRIORIDAD AL ABORTO LIBRE


"Lo primero que haré como presidente es firmar el Acta para la Libertad de Escoger", un proyecto que pretende anular todas las leyes estatales que limitan o regulan el aborto.


REDACCIÓN HO Y LIFE SITE NEWS.- El candidato presidencial por el Partido Demócrata, el senador por el Estado de Illinois, Barack Obama, considera que el aborto sin límite alguno, incluso por encima de lo que elijan las disposiciones de cada Estado, será una de sus prioridades si llega a ser elegido presidente.

El candidato expresó esta postura en julio del 2007, ante un grupo de promotores del aborto, que forman parte del Planned Parenthood Action Fund ("Fondo para la Acción de Paternidad planificada", traducción libre).

Paternidad Planificada es la organización más abortista de EEUU y también es la asociación miembro de la rama occidental de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), la organización más abortista del mundo, y cuyas filiales están presentes en toda América Latina.

"Lo primero que haría como presidente", dijo Obama, "es firmar el Acta para la Libertad de Escoger" (FOCA, por sus siglas en inglés).

FOCA es un proyecto de ley que el Senador ha co-patrocinado junto con otros 18 senadores, y cuyo propósito es anular todas las leyes estatales que limiten o regulen el aborto, incluyendo la prohibición federal del horripilante e inhumano procedimiento del "aborto por nacimiento parcial".
Todo tipo de aborto es un infame acto de violencia contra los niños no nacidos, y también (al menos desde el punto de vista psicológico), contra sus mamás, quienes muchas veces son presionadas para que aborten.

Pero FOCA, de ser aprobado, haría más libre aún el aborto de lo que ya lo es en EEUU.
Además de lograr que el aborto a petición se convierta en un "derecho fundamental" en todo el país, FOCA, entre otras cosas, anularía las leyes sobre el consentimiento informado, los períodos de espera (para que la mujer abocada al aborto lo piense bien) y los reglamentos de salubridad en los centros de abortos.

Además de todo ello, FOCA eliminaría la protección legal al derecho a la objeción de conciencia. Los médicos y otros profesionales de la salud, así como las instituciones de este campo que se oponen al aborto, se verían expuestos a costosos procesos ante los tribunales por presuntas violaciones de esta ley.

Obama no sólo ha recibido el apoyo de Paternidad Planificada, sino también de Frances Kissling. Kissling fue hasta hace poco, antes de retirarse, la presidente de "Católicas por el Derecho a Decidir' (CDD). La CDD es un grupo abortista que se hace pasar por "católico", para así confundir a los fieles respecto de la verdadera doctrina de la Iglesia acerca de la defensa de la vida humana ante el crimen del aborto.

La CDD, al igual que la IPPF, está muy activa en América Latina.

martes, 1 de julio de 2008

HACER RENDIR EL TIEMPO


Alfonso Aguiló

E.M.Gray escribió hace unos años un ensayo bastante famoso, que tituló "The Common Denominator of Success": El común denominador del éxito. Lo hizo después de dedicar mucho tiempo a estudiar qué era lo común a las personas que tenían éxito en su trabajo y, más en general, en el resultado general de su vida.

Curiosamente, su conclusión no situaba la clave en trabajar mucho, ni en tener suerte, ni en saber relacionarse (aun siendo todas estas cuestiones muy importantes), sino que, según E.M.Gray, las personas con éxito han adquirido la costumbre de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. Hay muchas cosas que no les apetece en absoluto hacer, pero subordinan ese disgusto suyo a un propósito de mayor importancia: saben depender de los valores que guían su vida y no del impulso o el deseo del momento.

Da igual que seas un estudiante universitario o una profesora de un instituto, un médico o una juez, una madre que se dedica por entero a su familia o bien otra que es además una joven ejecutiva de una multinacional; en cualquier caso (y quizá en este último más aún), en tu vida hay un reto muy importante en cuanto a la organización del tiempo.

Para una persona con un mínimo de inquietudes en la vida, el reto probablemente no es lograr ocupar el tiempo, sino más bien saber sacarle su máximo partido. Y no se trata simplemente de conseguir hacer muchas más cosas, sino de hacer las que pensamos que estamos llamados a hacer, establecer una juiciosa distribución del tiempo que nos permita alcanzar una alta efectividad en el trabajo y, a la vez, un uso equilibrado del resto del tiempo, en el que tenga cabida la familia, las amistades, la propia formación, la atención de otras obligaciones, etc.

Recordando las reflexiones de John Keating, aquel carismático profesor de literatura de El Club de los poetas muertos, se trata de «vivir a conciencia la vida, de manera que no lleguemos a la muerte y descubramos entonces que apenas hemos vivido».

Vivir a fondo, extraer a la vida todo el meollo. Son ideas con las que Keating luchaba por sacar a sus alumnos de la monotonía y la mediocridad. Les proponía salir del montón, vivir con intensidad el instante, recuperar el viejo carpe diem! -aprovechad el momento- acuñado por Horacio.

Aunque quizá Keating se pasa, como se comprueba en la película, porque aprovechar el instante no significa vivir para él, sí resulta positivo ese afán por extraer a la vida humana toda su riqueza. No le falta razón en ese esfuerzo suyo por arrancar a sus alumnos de la vulgaridad, de la falta de sentido. Porque es triste ver cómo algunos casi se puede decir que han muerto antes de morir, porque cuando les llega la muerte le han dejado casi todo el trabajo hecho.